El tema de los vidrios polarizados ha sido una constante batalla en las calles de nuestro país. Porque por un lado se dice que son ilegales, salvo cuando se utilizan en autos fiscales y en algunos modelos nuevos de alta gama. La Ley de Vidrios Polarizados señala en el Artículo 75 que están prohibidos los vidrios oscurecidos, salvo que sea un vidrio tinteado de fábrica, en un auto nuevo y que vaya instalado en los vidrios posteriores, además de que permita ver hacia el interior. Esto es muy relativo, puesto que, si el auto es revisado de noche, la visibilidad será peor y queda supeditada a la vista de algún Carabinero. Nunca se ha estipulado cual es el grado de oscurecimiento y bajo qué criterio se va a medir (o con que instrumento exactamente se va a medir) un polarizado o una lámina de seguridad polarizada.
Los beneficios de un cristal oscurecido van de la mano con la salud de la piel por culpa de la radiación (especialmente en menores o adultos con enfermedades), así como ayudar en parte a la privacidad. Claro que muchos también lo usan como recurso estético. Y lo más notable, es que, en muchos países, el polarizado o el tinteado de vidrios es perfectamente legal. Es cosa de ver un auto argentino o algún modelo japonés llegado del mercado local. Para que hablar de Estados Unidos. ¿Por qué en Chile no?
Y tenemos LEY DE LA REPÚBLICA. Gracias a los diputados (117-3) por permitir que todos los ciudadanos puedan polarizar los vidrios de sus autos sin ser castigados, con apego a un nuevo reglamento. Proyecto de mi autoría y del senador Manuel Matta. Más igualdad para los conductores pic.twitter.com/puvCCj30hR
— Manuel José Ossandón (@mjossandon) 23 de enero de 2019
Pero bueno, tras dos años de tramite al interior del Congreso, esta semana, finalmente se le pone fin al tema. Con 117 votos a favor y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados le dice que si al proyecto de ley que permitirá que los vidrios polarizados vuelvan a ser legales. Esta iniciativa fue liderada por los senadores Manuel José Ossandón y Manuel Matta, contando con el apoyo de las diputadas Jenny Álvarez y Ximena Ossandón, así como el fuerte impulso del movimiento Polarizado Legalizado
Con la nueva ley, la idea es regular el uso de los vidrios polarizados. Esto significa que se deben normar sus especificaciones técnicas y condiciones de uso, así como sus herramientas de evaluación, para lo cual se consideró algunas recomendaciones entregadas por Carabineros de Chile, quienes abogaron por que los vidrios tratados permitan la visibilidad desde y hacia el interior del auto, asi como prudencia en el polarizado a utilizar en parabrisas frontal y ventanas delanteras (por un tema de seguridad y mayor visibilidad para la conducción). Se tomará como base, normas internacionales ya oficializadas.
¿Para cuándo? Si todo sale como corresponde, en un plazo máximo de 120 días, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones debería tener listo un reglamento simple que estipule las características necesarias para que un vidrio polarizado sea finalmente legal. y deje de ser causal de molestos partes.