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Todo sobre la nueva Ley de Vidrios Polarizados en Chile

Ayer 11 de agosto se acabó la marcha blanca de tres meses para la entrada en vigencia de la normativa que regula la transmisión de la luz en los vidrios polarizados.

Todo sobre la nueva Ley de Vidrios Polarizados en Chile

El dia de ayer comenzó a entrar en vigencia la normativa que regula el uso de vidrios polarizados en vehículos livianos. Hasta el 11 de agosto, esta normativa funcionó a modo de "marcha blanca" en las Plantas de Revisión Técnica (PRT).

La norma busca asegurar que los vidrios de visión directa sean lo suficientemente transparentes, sin causar distorsiones apreciables de los objetos, vistos a través de ellos y no dar lugar a ninguna confusión en los colores utilizados en los semáforos y en las señales de tránsito.

¿Cuándo comienza a regir la nueva norma sobre los vidrios polarizados?

La norma se encuentra vigente desde el 11 de marzo de 2020, sin embargo la verificación del factor de transmisión regular de la luz (FTRL) se inició en las plantas revisoras el 11 de mayo de 2022, con un periodo de marcha blanca (tres meses) para informar a la ciudadanía. A partir de ayer 11 de agosto de 2022 comienza a regir en su totalidad la nueva normativa sobre vidrios polarizados. Esto significa que, en la próxima revisión técnica que le corresponda a tu auto, te van a revisar los vidrios y será exigencia cumplir con el reglamento.

¿En qué consiste la nueva normativa?

  • La normativa permite adherir en los vidrios de los vehículos láminas oscuras o polarizadas siempre cuando cumplan con el FTRL establecido en el reglamento.
  • En el caso de los vehículos livianos (menores y medianos, hasta 3.800 kilos) el FTRL es de 70% en los vidrios laterales delanteros y 28% en los vidrios laterales traseros y luneta, en ambos casos con un margen de 5%.
  • En todos los casos, la lámina debe contar con un sello en relieve e indeleble con el FTRL, el nombre y RUT del instalador.
  • No se pueden colocar láminas en el parabrisas.

¿Qué está prohíbido?

  • Las láminas reflectivas, metálicas o espejadas; las láminas color ámbar, amarillo, rojo o azul, en cualquiera de sus matices
  • Las láminas sobre vidrios oscurecidos o tinteados en vidrios que de fábrica están permitidos
  • Las láminas con imperfecciones
  • Las láminas adheridas en la superficie externa de los vidrios o no instaladas en un sólo paño.

¿Cuál es la norma?

La norma establece el cumplimiento de un factor mínimo de transmisión regular de la luz, para el conjunto vidrio/lámina, según el tipo de vehículo, que se detalla en la siguiente tabla:

  Vehículos livianos y medianos Taxis y Transporte Escolar
Vidrios Laterales delanteros

70%

70%
Vidrios Laterales traseros 28% 50%
Luneta trasera 28% 70%

¿Cómo se va a evaluar?

Las PRT contarán con un dispositivo llamado "opacímetro" que es el que mide el grado de penetración de la luz exterior hacia el interior del habitáculo. Este dispositivo cuenta con dos terminales, uno que actúa como emisor de luz y otro que hace de reflector. Estos se colocan en ambas caras del vidrio a medir, entregando el porcentaje de luz emitida.

¿Qué pasa con el tinteado de fábrica?

No debería ocurrir nada, puesto que los autos nuevos ya pasan por un proceso de homologación donde la marca debe cumplir con estos estándares para comercializar el auto en el país.

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