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10 autos que ya están subiendo de precio para coleccionar

Estos modelos, unos más antiguos que otros, ya alcanzaron su precio más bajo. Incluso algunos ya están subiendo. Y aunque algunos aun no son futuros clásicos, si están comenzando a ser coleccionables.

10 autos que ya están subiendo de precio para coleccionar

Ya sea por su diseño y baja depreciación, cada año, salen a la venta automóviles que con el paso de los años serán altamente codiciados, por lo que se convertirán en unos muy deseables coleccionables.

Así que si existe dinero, tiempo y pasión por los automóviles, lo mejor que se puede hacer es atinar a tiempo para que estos se transformen en una jugosa inversión.

Para tener una idea de que autos serán re valorados, ciertos miembros de la compañía de seguros Hagerty (expertos en la materia de subastas y autos de colección) se dieron a la tarea de acudir al circuito de Lime Rock Park de Berkshires, Connecticut, para realizar una evaluación y sacar su selección de 10 automóviles.

A continuación, presentamos la lista de los 10 autos clásicos para comprar en 2019. Si bien cada uno de ellos tienen un importe elevado, mientras más pasen los años serán más codiciados.

BMW E9 3.0 CSL 1972-1975

El CSL era una versión de homologación del mítico tres litros CS de BMW. Siempre fue un auto muy deseable y ahora más. 1265 unidades se hicieron, incluyendo a las primeras ediciones carburadas y los últimos modelos inyectados. Importados, cuesta ver, ya que pocas veces salen de Europa. Y ojo, que según Hagerty, va a seguir subiendo. Su diseño fue obra de Wilhelm Hofmeister (Hofmeister Kink... de este auto nació) y fue fabricado por Karmann. En BMW se le guarda un cariño único y especial, además de ser un deportivo de alto linaje, fue el que comenzó con la moda de los BMW Art Car.

  • Motor: 6 en linea de 3.2 litros
  • Potencia: 206 hp @ 5,600 rpm
  • Torque: 286 nm @ 4,200 rpm
  • 0-100 km/h: 6.6 segundos
  • Velocidad máxima: 220 km/h
  • Precio de nuevo: $10,214
  • Valuación actual: $218,500-$264,700

Porsche Boxster (986) 1997-2004

El Boxster de primera generación fue el que salvo a Porsche de la muerte, antes de que la SUV Cayenne realmente levantara a Porsche del todo. Este roadster marcó un cambio de paradigma en la firma de Stuttgart, ya que, por primera vez, un modelo nuevo compartía piezas con otro, en este caso el 911 996. La asesoría con Toyota le vino bien a Porsche, pero no pudieron imitar su fiabilidad y culpa de fallas en los motores, hicieron que se devaluara notablemente. Pero ahora, el Boxster está alcanzando su precio más bajo, lo que significa que se viene la re valorización. Muchas unidades ya han sido reparadas y sigue ofreciendo una envidiable calidad de conducción, a un precio alcanzable.

  • Motor: 6 cilindros boxer de 3.2 litros
  • Potencia: 258 hp @ 6,200 rpm
  • Torque 310 nm @ 4,500 rpm
  • 0-100 km/h: 5.5 segundos
  • Velocidad máxima: 260 km/h
  • Precio de nuevo: $51,600
  • Valuación actual: $13,800-$17,200

Saleen Mustang 1984-1993

La era Fox de los Mustang, no se recuerda con mucho cariño entre los fanáticos. Sin embargo, aun existieron intentos que alimentaran la pasión de los más entusiastas de la velocidad, al menos hasta que se estabilizara la situación económica que imperaba (la crisis de los combustibles). Uno de esos codiciados modelos, es el Saleen Mustang, lo más cercano a tener un deportivo de pista de esa época, pero para la calle y con garantía. 225 Hp no parecen mucho, pero con 407 nm encima, puede ir de lado en todas las curvas que quieras.

  • Motor: V8 de 5.0 litros
  • Potencia: 225 hp @ 4,000 rpm
  • Torque 407 nm @ 3,200 rpm
  • 0-100 km/h: 6.2 segundos
  • Velocidad máxima: 240 km/h
  • Precio de nuevo: $25,500
  • Valuación actual: $26,400-$32,500

Chevrolet Corvette Grand Sport 1996

Broche de oro para la generación C4 del Corvette tras 12 años de producción, fue el Grand Sport, un nombre reconocido dentro del linaje Corvette y que volvió para condecorar a 1000 unidades exclusivas, todas del mismo color (Admiral Blue, con franja blanca y marcas rojas). No tan brutal como el ZR1, el Grand Sport, como todos los Corvette de edición especial, era algo único, incluyendo caja de 6 velocidades y motor de alta compresión.

  • Motor: V8 de 5.7 litros
  • Potencia: 330 hp @ 5,800 rpm
  • Torque 461 nm @ 4,500 rpm
  • 0-100 km/h: 5.4 segundos
  • Velocidad máxima: 270 km/h
  • Precio de nuevo: $37,225
  • Valuación actual: $36,100-$49,500

Subaru Impreza WRX STi 2004-2007

En Japón, el Impreza WRX STi siempre fue una bomba. Nacido del Rally, hubo que esperar al segundo facelift de la segunda generación, para que pisara el nuevo continente, aunque claro, con un motor 2.5 más adaptado al gusto americano. Era la única manera de aplacar el fervor de muchos entusiastas que, gracias a Gran Turismo, conocieron las frutas prohibidas de Japón, sin contar a los seguidores del WRC. No por nada, nuestro Editor Adjunto es dueño de un ejemplar del 2002 traído de Japón, que de seguro en unos años costará tanto como los STi de la plataforma GDB que llegaron a Estados Unidos. Y como estos autos han sido muy manoseados, el truco está en encontrar uno conservado, restaurado o bien mantenido. En Estados Unidos, el mejor de todos, podrías encontrarlo casi más caro de lo que costaba en su tiempo.

  • Motor: 4 cilindros boxer de 2.5 litros
  • Potencia: 300 hp @ 6,000 rpm
  • Torque 407 nm @ 4,000 rpm
  • 0-100 km/h: 5.1 segundos
  • Velocidad máxima: 250 km/h
  • Precio de nuevo: $32,000
  • Valuación actual: $25,700-$33,700

Toyota MR2 S/C 1985-1989

Japón al fin puede entrar al selecto grupo de autos codiciables como clásicos (o futuros clásicos). Hemos visto desde un Acura Integra, hasta Toyotas Supra, inmaculados, sacando precios altísimos. Y esto es por el recambio de generación, o sea millenials que crecieron con estos autos y no los pudieron comprar, así como la escasez de modelos bien conservados. El segundo japonés de esta lista, es el Toyota MR2 supercargado de finales de los '80. Este biplaza con motor central era absoluta entretención, en un paquete económico y con todo el sabor retro que nos gusta de aquella era. Y ojo, que por precio, está alcanzando al Boxster.

  • Motor: 4 en línea de 1.6 litros
  • Potencia: 145 hp @ 6,400 rpm
  • Torque 252 nm @ 4,400 rpm
  • 0-100 km/h: 6.7 segundos
  • Velocidad máxima: 210 km/h
  • Precio de nuevo: $19,750
  • Valuación actual: $10,800-$14,100

Dodge Ram SRT10 2004-2006

Imagínate que el Dodge Viper en su tiempo era como el Lamborghini o el Ferrari de Estados Unidos. Bloque de camión, pero adaptado para competir y correr. Imagina ahora ese motor en una camioneta. El resultado fue la brutal RAM SRT10. Esta camioneta tiene un solo propósito, entretener. No tiene una dirección precisa, su consumo no es acotado y ni siquiera se aconseja para remolcar, porque es muy baja y por el stress al que ya viene sometido su embrague. Es tan brutal como -y recogiendo lo señalado por Car & Driver- hacer una cirugía con una excavadora. Por camionetas como esta, es que hoy existen productos como la F150 Raptor.

  • Motor: V10 de 8.2 litros
  • Potencia: 500 hp @ 5,600 rpm
  • Torque 712 nm @ 4,200 rpm
  • 0-100 km/h: 5.1 segundos
  • Velocidad máxima: 240 km/h
  • Precio de nuevo: $45,000
  • Valuación actual: $26,700-$35,000

Ford Bronco 1983

Tal como lo que pasó con el Toyota Supra. Ford no hizo más que anunciar que el Bronco volvía y las antiguas comenzaron a revalorarse. Y aunque las más antiguas se reconocen como clásicos, a nadie le molestaría tener un modelo de 1983, impecable, fiable y listo para disfrutar, con más amenidades quizás que los primeros modelos, pero manteniendo el sabor análogo de siempre. Y van a seguir subiendo, así que mejor que compres ahora ese proyecto para restaurar, que la experiencia que te da un Bronco de esta época, es como ninguna: un auto de colección, pero que puedes disfrutar en todos lados.

  • Motor: V8 de 5.0 litros
  • Potencia: 130 hp @ 3,800 rpm
  • Torque 301 nm @ 2,000 rpm
  • 0-100 km/h: 14.6 segundos
  • Velocidad máxima: 140 km/h
  • Precio de nuevo: $10,858
  • Valuación actual: $13,400-$18,100

Pontiac G8 GXP 2008-2009

El último de los Pontiac. Australia fue quien le dio la extrema unción al departamento rebelde de General Motors, con la plataforma del supersedan Holden Commodore. Tal como señalan los de Hagerty, esto era en su época, lo más cercano a tener un Corvette sedán. Fue el M5 de los gringos y fiel al espíritu Pontiac, de alta potencia y agresividad. La versión GXP fue el Pontiac de producción más potente en la historia. El legado del G8, lo tomó el Chevrolet SS, también basado en el Commodore, pero el más nuevo. Ninguno de estos tres modelos existe hoy en la actualidad, considerando que el Commodore hoy es un Opel Insignia. 

  • Motor: V8 de 6.2 litros  
  • Potencia: 415 hp @ 5,900 rpm
  • Torque 563 nm @ 4,600 rpm
  • 0-100 km/h: 4.9 segundos
  • Velocidad máxima: 235 km/h
  • Precio de nuevo: $39,900
  • Valuación actual: $40,700-$47,800

Buick Roadmaster Estate Wagon 1994-1996

En Chile solo se les conoce por su labor en funerarias. Pero la Buick Roadmaster, con sus paneles de madera, tiene un culto único. Carga más que un crossover o que un SUV moderno, tiene más espacio y su tren motriz, con una versión descafeinada del V8 del Corvette, era de los preferidos en la policía. Su estilo retro futurista, ya en los '90 se sentía muy anticuado, pero hoy tiene esa vibra hípster única, como del protagonista de películas nerd al que la abuela o la mamá le prestaba el auto.

  • Motor: V8 de 5.7 litros
  • Potencia: 260 hp @ 5,000 rpm
  • Torque 454 nm @ 3,200 rpm
  • 0-100 km/h: 8.1 segundos
  • Velocidad máxima: 190 km/h
  • Precio de nuevo: $26,400
  • Valuación actual: $13,300-$18,300

 

 

 

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