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Ford Escape: ya se viene la nueva generación

Capturado con camuflaje es Norteamérica, tenemos los primeros detalles del SUV mediano de Ford.

Ford Escape: ya se viene la nueva generación

Bajo el plan One Ford de principios de esta década, Ford globalizó los modelos de la marca y fue así como la segunda generación del Kuga paso a cumplir las funciones del Escape, adoptando un estilo más global. Ahora llega la nueva generación y quizás haya que mirar más a Asia que a los dos mercados más tradicionales del óvalo.

Crecer y suavizarse

Al igual que el nuevo Focus presentado en el primer semestre de 2018, las novedades para el Escape incluyen cambio de plataforma, pero también mayores dimensiones tendientes a ofrecer mejor espacio en las plazas posteriores y en el maletero. Inclusive se habla de una versión de 7 asientos, similar a lo que hace Volkswagen el Tiguan, Nissan con la X-Trail y, pronto, Chevrolet con la nueva Captiva.

El otro cambio está en el diseño, que se ablanda con superficies más limpias y de carácter oriental, que tienen cierto sabor a Mazda. Si miras bien, la parrilla se coloca bien abajo y las ópticas delanteras se hacen lo más afinadas posible. Al igual que en el hatchback, habrá un pilar C muy lanzado, un gran spoiler en el perfil de fuga superior, además de faros posteriores alargados.

No hay uno sin dos

Lo más llamativo del nuevo Ford Escape está en las proporciones, con una cintura y capó relativamente bajos y una superficie acristalada lateral curiosamente generosa para los diseños actuales. Esto le entrega un aire más de station wagon alto que de SUV batallador.

¿Por qué hace esto Ford? La clave podría encontrarse en dos aspectos.. Por un lado, este Escape/Kuga reemplazará también al C-Max en aquellos países donde se vende, el MPV derivado del Focus, y por el otro, tendrá un hermano de estilo off-road aguerrido que será el nuevo Bronco o Puma.

Lo más probable es que en el interior del nuevo Escape, Ford repita el diseño de habitáculodel Focus IV, con materiales de calidad y estilo horizontal para el tablero.

Al contrario de varias tendencias, la marca no unificaría el equipo multimedia con el cuadro de instrumentos, sino que mantendría el estilo de pantalla flotante visto en las renovaciones de Ecosport y en la nueva generación del hatchback.

Mecánica

Lo más probables es que Ford recurra a la gama media y alta de impulsores utilizada en el Focus, con el 1.5L Ecoboost de 120 a 180 Hp y dos turbodisel 1.5 o 2.0L TDCi, con las misma franjas de potencias que los primeros. Seguramente habrá luego una variante deportiva ST con más de 280 caballos. Se habla de tracción simple e integral y se menciona una nueva caja automática de 9 relaciones.

Dentro del campo especulativo hay distintas variantes híbridas, incluyendo una plug-in.

El nuevo Ford Escape seguramente vea al público por primera vez en abril durante el Salón de New York, y llegue a las calles de EE.UU. hacia fines de 2019, ya como modelo 2020. En Europa haría su debut con la denominación Kuga hacia fines de este año (¿Frankfurt?) y llegaría a las concesionarios para mediados del 2020.

Para Chile es un misterio el cuándo llegará, porque la marca consigue apurar las importaciones de algunos modelos y retrasa la de otros. Digamos que comienzos de 2020 es una buena fecha estimativa. 

Mientras tanto, es posible que nos llegue antes el nuevo Territory, SUV desarrollado en China que la marca ya expuso al público de la región durante el Salón de San Pablo.

 

 

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