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Porsche Macan 2019, el crossover deportivo por excelencia, mejorado

Lanzado en el país el 2014, el Macan ya estaba listo para sufrir un facelift contundente que lo acercara a sus hermanos de line-up. Aunque claro, también se agradecen las mejoras tecnológicas y mecánicas, que lo hacen un crossover muy deseable.

Porsche Macan 2019, el crossover deportivo por excelencia, mejorado

A finales del año pasado, nuestro Editor en Jefe General, Rubén Hoyo, se sacrificó por el equipo de Autocosmos, en los bellos parajes de Mallorca, lugar escogido por Porsche para mostrar la segunda fase del Macan, un modelo que hace muy bien el rol de crossover deportivo. A la fecha y después de que varios en el equipo le hayamos podido poner nuestras manos, hace algunos años atrás, nos consta completamente. 

El usuario de Macan es bastante transversal, hay muchos que se bajan de un deportivo, buscando algo más practico porque ya cumplieron su sueño y otros, vienen achicándose de una Cayenne porque la familia ya no es tan grande. Todos, quedan contentos y nosotros también, ya que es un modelo que satisface, tanto por performance como por calidad. El diseño eso sí, aunque atractivo, ya mostraba sus años, al lado de la gama actual completamente renovada, por lo que, en Stuttgart, encontraron que era el momento ideal para someterlo a un upgrade.

Los cambios

Por fuera, como ya vimos con anterioridad, cambia la fascia frontal, con tomas de aire más grandes, nuevos focos con tecnología LED en cuatro puntos y nuevos focos traseros de LED que recorren todo el portalón, muy al estilo Panamera o Cayenne. Las llantas, de 19 a 21 pulgadas también son de nuevo diseño, acompañadas de 5 molduras diferentes en el exterior y 4 nuevos colores disponibles, como el Azul Miami, el Plateado Dolomite, el Verde Mamba o el color Crayón, que es el que ilustra nuestra nota.

Hacia el interior, se mantienen los materiales finos y el esquema principal, pero en el centro aparece una gran pantalla táctil de 10,9 pulgadas (reemplaza a la de 7,2 anterior), que no es otra cosa que el sistema Porsche Communication Management (PCM), o el sistema multimedia integral de Porsche. Como este ocupa más espacio, los ductos de ventilación se colocaron más abajo. Este sistema comprende comando por voz, soporte para Apple CarPlay, navegador, aplicaciones como Waze o Whatsapp, entre otras cosas. 

El volante, se tomó prestado del 911, para un look más deportivo. Ahora, siendo el Macan el auto con más edad dentro de la oferta de Porsche, la gran cantidad de botones en la consola central y el clúster con relojes análogos, delatan su data de desarrollo, al lado de los comandos háptico mas minimalistas que traen autos como el Cayenne o Panamera.

Tecnológicamente hablando, sus luces con tecnología LED son de rango automático (Porsche Dynamic Light System) y se ajustan solas para no encandilar o para iluminar curvas, aparte de que su temperatura de color es similar a la un día soleado y el LED disminuye la dispersión del haz. También se añaden asistente de cambio de carril, asistente de estacionamiento con sensores y cámaras en 360 grados, así como control crucero adaptativo con Traffic Jam Assist, que permite que Macan se maneje prácticamente sola en zonas de alto tráfico.

En cuanto a su mecánica, Macan ofrece dos motores. El modelo base, conserva el cuatro cilindros de 2 litros, 252 Hp y 370 Nm de torque, aunque con mejoras en la geometría de la cámara de combustión. El Macan S, en cambio, presenta un V6 de 3 litros completamente nuevo, con el turbo (twin scroll) alojado en medio de los pistones, para una mayor eficiencia térmica y evitar ductos muy largos. Este motor ofrece 354 Hp y 480 Nm de par. Ambos motores se asocian a una transmisión PDK automática de 7 velocidades. El Macan S, con el paquete opcional Sport Chrono, puede alcanzar más de 250 km/h, sin contar que los 100 km/h los logra en 5,1 segundos.

Aparte de todo esto, se han realizado algunas singulares mejoras en el chasis y el apartado dinámico. Estos van tan al detalle como la fabricación del pedal del freno, en fibra de vidrio reforzada con plástico, para una mayor ligereza, frenos de disco de mayor tamaño y algunos componentes de la suspensión en aluminio, para bajar el peso.

“Una de las grandes novedades de este 2019 es la llegada del nuevo Macan, un deportivo familiar que no renuncia al ADN de la marca y que, en su nueva versión, está llamado a repetir el éxito de su predecesor”, dijo Alfredo Gantz, General Manager de Porsche en Chile. “Las primeras unidades de Macan y Macan S ya llegaron a Chile y nuestros clientes ya pueden reservarlas. Además, contamos con la posibilidad de personalizar cada modelo y hacer de cada uno de ellos un vehículo totalmente exclusivo”.

Macan se ofrecerá a un precio de US$ 75.900, mientras el Macan S aumenta a US$ 93.900. Se estiman ventas cercanas a las 185 unidades anuales.

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