Viajamos hasta la más grande de las islas baleares para conocer de primera mano la actualización de la exitosa Porsche Macan, un vehículo extremadamente importante para la firma de Stuttgart.
La Macan debutó en el mercado en 2014 como la segunda SUV en la historia del fabricante y siguiendo los pasos de la Cayenne, desde su introducción se han comercializado más de 350 mil unidades, una cifra nada menor, sobre todo si consideramos que el objetivo anual en aquel momento era de 60 mil unidades. Es decir, superó con creces las metas originales, e incluso en su mejor año se colocaron unas impresionantes 97 mil unidades.
Lo he dicho en repetidas ocasiones, que Cayenne y Macan sean exitosos es una gran noticia, ya que ello permite a Porsche seguir desarrollando su gama de deportivos (911 y 718), que no es noticia para nadie, son de bajo volumen y muy de nicho.
Ya manejamos la nueva @PorscheMexico Macan... Pero todavía no podemos decirles más... pic.twitter.com/Aejc7gdv6W
— Autocosmos México (@Autocosmos) November 14, 2018
Luego de algunos años en el mercado, era necesario actualizar la Macan, con lo cual, la marca presentó en el marco del Auto Show de París de 2018 el faceilft, es decir, no se trata de un producto completamente nuevo, aunque como sucede siempre con Porsche, las renovaciones van mucho más allá de lo estético.
En diseño, cambios menores
De hecho, en donde encontramos menos cambios es precisamente en lo estético; al frente, nuevos faros con luces de posición LED de cuatro puntos, nueva fascia con tomas centrales y laterales más grandes, llantas de nuevo diseño y de hasta 21 pulgadas, mientras que en la parte posterior tenemos luces rediseñadas tridimensionales de LED que recorren todo el ancho de la zaga, muy en el estilo de los Porsches más nuevos, como el 911 y el Panamera, asi como la nueva Cayenne.
Más conectividad
Puertas adentro, la mayor novedad se encuentra en el Porsche Communication Management, que ahora incorpora una pantalla HD de 10.9”, la misma que debutó en el Panamera y ahora también está disponible en Cayenne y que es completamente configurable. Cuenta con conexión LTE, Apple Carplay y Alexa. Sin embargo, gracias al tamaño de la pantalla, las salidas de aire tuvieron que ser reubicadas por debajo de la misma.
El volante multifunción también es nuevo, pero ahora suma el control circular para seleccionar los diferentes modos de manejo, así como el sorprendente Sport Response button, que permite al conductor obtener el máximo performance por hasta 20 segundos con solo oprimirlo, una función que luego de varios años y utilizarla en diferentes modelos de la gama sigue pareciendo auténtica brujería.
Por su parte, en cuanto a acabados, calidad de ensamble y materiales no hay queja en absoluto. Aunque claro, si quisieramos buscar algun punto a criticar, lo primero tiene que ver con la consola central, llena de botones y que delata la fase de desarrollo del Macan, versus el lenguaje minimalista que llevan los modelos de nueva generación como el Panamera, la Cayenne y el nuevo 911 2020. Lo segundo, el clúster de instrumentos mantiene la propuesta de relojes análogos en lugar de las pantallas de alta definición ubicadas en los costados del gran tacómetro. Para este último punto, la gente de Porsche fue enfática en que es intencional, ya que el clúster con pantallas está reservado para los modelos más exclusivos de la gama.
Nuevo V6
La Porsche Macan 2019, lleva bajo el cofre un motor Turbo de 2 litros con 245 hp y 354 Nm de torque, con el que alcanza los 100 km/h en 6.5 segundos. Ya habrás notado entonces que hay una pérdida de 7 hp en comparación con el modelo anterior y esto se debe a la necesidad de incorporar unos nuevos catalizadores para cumplir con la nueva normativa de emisiones.
Por su parte la Porsche Macan S 2019 estrena un nuevo V6 de 3 litros con un solo turbo (twin scroll) ahora alojado al interior de la V, mismo que fue utilizado por primera vez en el Panamera. Esta solución fue escogida debido a que tiene una distancia mínima entre la cámara de combustión y la turbina garantiza respuesta inmediata, al tiempo que se logra mayor torque gracias a que el turbocargador es más grande.
Lo anterior significa que la Macan S entrega 118 hp por litro de desplazamiento, un total de 354 hp (14 hp más que antes) y 480 Nm, suficientes para lograr un 0-100 km/h en apenas 5.1 segundos, así como una velocidad máxima de 254 km/h.
La potencia es enviada a las cuatro ruedas vía la ya conocida transmisión PDK de 7 velocidades que también recibió cambios; en modo “Sport” es ligeramente más rápida que antes, mientras que en modo “Normal”, cambia rápida y suavemente hacia relaciones más altas para proteger los consumos. Adicionalmente, cuenta ahora con función “Coasting”, con lo cual se desconecta del motor bajo ciertas circunstancias, como al circular por una pendiente para ayudar a mejorar la eficiencia.
Por su parte, la función Start & Stop ahora es más inteligente y es capaz de apagar el motor mientras nos aproximamos a una luz de semáforo en color rojo y no únicamente hasta haber hecho alto total, con lo cual, también se reducen los consumos.
Pero los cambios no terminan con el nuevo motor, ya que los ingenieros de Porsche hicieron modificaciones sutiles en buena parte de los componentes del chasis, para así garantizar que la Macan se mantuviera como la referencia en materia de manejo deportivo en relación con su competencia.
Además del sistema de tracción integral que envía por default más potencia al eje trasero reacciona más rápido que antes, la suspensión frontal reemplaza algunos componentes de acero por aluminio, con lo cual se reduce el peso no suspendido en 1.5 kilogramos al tiempo que se mejora la rigidez.
Por su parte, el pedal de freno ahora está fabricado en fibra de vidrio reforzada con un plástico termoformado con una estructura de inyección de plástico que pesa 300g menos que antes, además de que se trata de una palanca más corta. Este cambio sirve para mejorar la velocidad de respuesta del sistema de frenos, mientras que el conductor tiene un feedback más preciso. Lo anterior, va añadido a que los discos de frenos ahora son 10 mm más grandes (360 mm), aunque si se requiere, el sistema de frenos de compuesto carbono – cerámico está disponible de manera opcional.
Y ya que hablamos de opcionales, la suspensión de aire Porsche Air Suspension Management PASM, así como el Torque Vectoring Control también se pueden equipar.
Manejo
No estoy seguro si la gente de Porsche planeó la ruta por Mallorca para que anduviéramos en círculos, pero la isla me pareció inmensa, y tiene algunos de los caminos con curvas más desafiantes que me haya tocado conducir, muy cerradas, con pendientes, a veces demasiado estrechas y en algunos momentos aparentemente interminables. No eran carreteras de alta velocidad, más bien la idea era resaltar las virtudes de la Macan 2019 como verdadero deportivo, aun cuando se trata de una SUV.
Si bien, en el último tiempo la competencia ha evolucionado dramáticamente, siendo la X3 M40 la que más se ha acercado a la Macan en materia de dinámica de conducción, con esta actualización Porsche vuelve a subir el listón. Tanto, que la línea divisoria entre ésta SUV y un deportivo en serio, que va bien cerca del piso prácticamente se ha diluido por completo, la idea del fabricante era lograr un desempeño exactamente igual y por lo menos por lo que pude comprobar, me parece que tuvieron éxito.
La Macan 2019 apunta y frena como los mejores, se percibe además muy ágil, incluso ligeramente más que Panamera o Cayenne, que cuentan con sofisticadas barras estabilizadoras activas, ejes traseros direccionales y más electrónica que una nave espacial. Pero la pequeña SUV de Porsche tiene de su lado la menor masa y eso hace una gran diferencia.
Incluso en la variante 2.0, el manejo es tan refinado, va tan bien plantada y transmite tanta confianza que nunca sientes que entras pasado a ninguna curva; es en verdad sorprendente. Evidentemente, si a esto agregamos el poder y capacidad de respuesta del nuevo V6 la cosa es todavía mejor.
Seguridad
Obviamente, elementos como bolsas de aire, ABS y ESP están presentes, pero también, las asistencias a la conducción llegan a la Porsche Macan 2019, el control de crucero activo con Traffic Jam Assist permite mantener el carril sin intervención del conductor en velocidades de hasta 65 km/h, además de que se encarga de las labores de acelerar y frenar a bajas velocidades. Adicionalmente tiene cámara de 360°, asistente de estacionamiento.