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Brexit: la industria automotriz en problemas

La salida del Reino Unido de Europa sin acuerdo tendrá un efecto "devastador" sobre la industria británica y sobre los miles de empleos que sostiene.

Brexit: la industria automotriz en problemas

La posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, el llamado Brexit, está teniendo un impacto notable en el sector automotor y las relaciones comerciales entre las industrias automovilísticas de Europa. Cualquiera que sea el resultado final de las negociaciones, si hay acuerdo de salida o no, el comercio entre estos dos mercados nunca será el mismo como resultado.

Todo indica que el intercambio de bienes será más difícil, con la consecuencia sobre los precios finales para los consumidores, así como el despido de cientos de trabajadores. En este contexto, los últimos datos dicen que el 17% de los automóviles y vehículos comerciales ligeros vendidos en Europa el año pasado se comercializaron entre la Unión Europea y Reino Unido. Esto incluye un total de 2,91 millones de vehículos (pasajeros y vehículos comerciales ligeros), ya sea como importaciones, exportaciones, y producidos localmente y vendidos en la misma Gran Bretaña.

Ante estas cifras, la importancia de este mercado hace que el resultado de las negociaciones por el Brexit sea todavia más crucial. Haciendo un análisis con los demás países, es posible observar que se trata del mayor mercado de importaciones de la Unión Europea, el segundo mayor mercado de Europa por volumen de ventas y el quinto mayor exportador del Continente.

Como Gran Bretaña es un mercado con los precios minoristas promedio más altos de Europa (seguimos hablando de autos), es un país clave en términos de ingresos. Tan solo en 2018, los ingresos combinados generados por las importaciones de la UE en Reino Unido, así como los automóviles de fabricación local y las exportaciones a la UE, totalizaron casi 91.000 millones de euros. Eso es el 22% de los ingresos totales generados en Europa el año pasado.

¿Quién está más expuesto a cualquier cambio abrupto debido al Brexit?

Evidentemente, el mercado automotor del Reino Unido no solo es la patria de varias marcas británicas, sino que también es un mercado clave para algunos fabricantes extranjeros que producen localmente. Conjuntamente, se ha convertido en uno de los mercados más grandes para las marcas alemanas. Por ejemplo, en 2018, Reino Unido fue el segundo mayor mercado para PSA, el tercero para Ford y el cuarto para Volkswagen Group, Daimler, BMW Group, Geely Group y Tata Group. También fue el cuarto mercado de SUVs más grande del mundo, el sector de mayor crecimiento y rentabilidad a nivel global.

Conforme a los números generados por 23 mercados de al Unión Europea + EFTA, muestran que Jaguar Land Rover y Honda registraron la mayor dependencia del comercio entre Reino Unido y la UE en términos de exportaciones, importaciones y ventas locales. Para el primero la exposición es bastante alta, ya que 220.000 de los 237.500 vehículos que vendió en Europa durante el año pasado estaban dentro del comercio entre Reino Unido y Unión Europea.

Por su parte, Honda vendió 132.700 vehículos en Europa. Como solo tiene una planta en todo el continente, en Swindon, no importó ningún automóvil desde la Unión Europea a Reino Unido. Sin embargo, esta planta produjo 68.400 unidades para el mercado local y la UE. Esto puede explicar parcialmente la reciente decisión tomada por Honda de cerrar dicha planta.

Igualmente, Reino Unido también es un mercado clave para las operaciones europeas de BMW Group, debido a la gran presencia de sus marcas BMW y MINI. Algunos de los productos de este último se producen localmente y representan el 15% de las ventas totales en el comercio entre Reino Unido y la UE. Asimismo, las importaciones de Europa a Reino Unido representaron el 56%, y las exportaciones de Reino Unido a Europa del 29%. Eso es 306.000 unidades, o el 30% de las ventas totales del grupo en Europa.

Ingresos de la industria automotriz expuestos al Brexit

El análisis por ingresos (precio de venta x unidades vendidas en 2018) sugiere que también hay otros actores importantes a considerar en estos tiempos difíciles. Como se esperaba, Volkswagen Group registró los ingresos más altos de exportaciones, importaciones y ventas de automóviles construidas localmente. Los alemanes registraron un ingreso total de 16.200 millones de euros del comercio entre el Reino Unido y la UE, esto es un 18% menos del total de los ingresos de cambio.

Así que el hecho de que Jaguar Land Rover se encuentre en el segundo lugar en las tablas de ingresos confirma la fuerza con la que está expuesto al problema Brexit. Si bien esto puede explicarse en parte por los altos precios de la marca, también es cierto que el volumen desempeña un papel importante. 

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