Vende tu auto
Novedades

La historia de Zagato y sus autos más emblemáticos

Estos modelos han marcado época en la historia del automóvil.

La historia de Zagato y sus autos más emblemáticos

Hace exactamente 100 años que el experto en aeronáutica Ugo Zagato aplicóen la fabricación de automóviles los métodos de construcción de marco de aluminio empleados en los aviones. Bajo esta fórmula, que hacía que los vehículos fueran más livianos y rígidos, fue que nació una leyenda en la industria automotriz.

Con esta idea de mejorar el performance de los automóviles a través de la relación peso/potencia, Ugo Zagato decidió abrir un centro carrocero, en el que han nacido un enorme número de modelos reconocidos por su estilo y poder.

Alguna vez Zagato mencionó que "Los grandes diseños no provienen de querer producir un buen estilo. Vienen de hacer autos más rápidos y más inteligentes".

A continuación, presentamos los automóviles que han marcado época en los 100 años de historia de Zagato:

Alfa Romeo 6C 1500 1929

Con un potente motor de seis cilindros de 1.5 litros productor de 46 Hp, el 6C era todo un bólido. A pesar que Alfa Romeo fabricaba sus propios bastidores, muchos se dedicaban a constructores de autos como Zagato, una opción frecuente de los propietarios interesados ​​en un auto de competencia. Alfa Romeo y Zagato han mantenido esta asociación, y es fácil ver por qué el estilo y la artesanía de Zagato fueron de primera clase desde un inicio.

Lancia Aprilia Sport 1938

Encargado por el distribuidor de Lancia, Enrico Minetti, Aprilia Sport personificó la creencia de Ugo Zagato en el diseño aerodinámico. Desgraciadamente, el auto original de 1938 fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, pero para celebrar el Centenario de Lancia, el nieto de Ugo, Andrea, decidió recrear su propio Aprilia Sport con cuerpo de Zagato.

Ferrari 166 MM Panoramica 1949

La conexión de Ferrari con Zagato comenzó cuando Enzo Ferrari manejó para Alfa Romeo y luego se desempeñó como jefe del equipo de carreras de la misma. Cuando Ferrari dejó a Alfa para construir sus propios autos, varios compradores solicitaron carrocerías a Zagato, incluido el piloto Antonio Stagnoli. Es así como surgió la primera colaboración de Ferrari-Zagato; el 166 MM Zagato Panoramica (chasis # 0018M)

Construido sobre un 166 MM (una versión mejorada de la 166 S ganador de Mille Miglia de 1948), el Zagato Panoramica presentaba una forma extraña y ventanas laterales de plexiglás que se arqueaban con el techo para mantener el estilo redondeado y aerodinámico del auto. Stagnoli le pidió a Zagato que transformara el auto en un Spider en 1950, y luego de un poco de éxito en las carreras, el vehículo se perdió. Ferrari recreó el coupé en 2007 para celebrar su 60 aniversario.

Maserati A6G / 54 1956

Otra de las grandes creaciones de Zagato es este Maserati A6G / 54, un auto de carreras altamente ligero y dinámico. Fue tal su éxito que la marca obtuvo Campeonato Italiano de Automóviles Deportivos de 1956. En total, fueron creadas 20 unidades y ninguno fue idéntico uno del otro, incluso existía uno que tenía techo de doble.

Aston Martin DB4 GT 1962

En sí, el Aston Martin DB4 GT era una versión más corta y liviana del DB4. Debido a que este último, no era tan competitivo como la marca lo había esperado, recurrió a Zagato, que produjo un automóvil con aspecto excepcional. Aunque el DB4 GT Zagato no se convirtió en el ganador que Aston y Zagato habían esperado que fuera, el auto marcó el comienzo de una colaboración exitosa y duradera que continúa hasta hoy.

Lancia Fulvia / Alfa Romeo Junior Z

A mediados de la década de 1960 y a principios de 1970, Zagato entró al mundo de la producción de automóviles en volumen. Uno de ellos fue el Lancia Flavia Sport Zagato, lanzado en 1963, que tuvo una producción de 625 unidades antes del lanzamiento del Lancia Fulvia Sport Zagato. Construido por primera vez con un cuerpo de aluminio pero cambiado a acero en 1970, la producción de Fulvia fue de más de 7,000 unidades.

Otro de los autos de volumen fue el Alfa Romeo Junior Z,  en la serie 105 del Alfa Romeo Spider, estaba disponible con un motor de 1.3 litros y 1.6 litros. Los números de producción son un enigma, y encontrar uno también. Como dato curioso, el diseño del Junior Z fue la inspiración del Honda CRX.

Aston Martin V8

Una vez más este Zagato combina un peso más ligero, más poder y ​​un diseño original. Igualmente, la exclusividad regresó, ya que se construyeron solo 52 cupés y 37 convertibles de 1986 a 1990.

Alfa Romeo SZ

Siguiendo la fórmula habitual de Zagato de menos peso y más potencia, este biplaza liviano incorporó la plataforma de transeje V6 de 3.0 litros de Milano, y el resultado fue un vehículo de gran performance. Mientras Zagato construyó los autos, el diseño se acredita al Fiat Centro Stile.

Aston Martin DB7

En la década de 2000, el éxito de Aston Martin en autos de producción más asequibles (con el DB7, lanzado en 1994) se estaba volviendo un poco anticuado. Pero después de que Andrea Zagato y el CEO de Aston Martin Ulrich Bez tuvieron una reunión casual en Pebble Beach en 2001, los dos pensaron en producir el Zagato 99 DB7. Lanzado en 2003, el auto se asemeja más al DB4 GT Zagato de 1961.

Porsche 356 Carrera Speedster

Zagato también trabajó en un modelo Porsche 356 Carrera Speedster. Sobre la base de una única que fue destruida en 1959, se han construido nueve ejemplos.

BMW Zagato Coupé

Mientras que Zagato y Aston Martin han seguido formándose en modelos de producción limitada, en 2012, BMW se acercó a Zagato para construir un concepto Z4. Una versión coupé se mostró por primera vez en la Villa d'Este Concorso en mayo de 2012, con un roadster presentado en Monterey en agosto de 2012. Algunas de esas señales de diseño aparecen en el modelo de producción de 2019.

Luis Hernández recomienda