Indudablemente, la determinación y la visión de Giovanni Agnelli fueron los impulsos que guiaron el crecimiento global de FIAT. Nacido en 1866 en Villar Perosa, Italia, Agnelli estudió en el Collegio San Giuseppe en Turín. Después de graduarse, se unió al ejército y sirvió como oficial de caballería hasta 1893.
En esta época fue cuando Agnelli se enteró de un nuevo invento llamado el "carro sin caballos". Sintiendo la oportunidad de utilizar sus habilidades empresariales y de ingeniería, en 1899, este italiano se unió a un grupo de inversores y cofundó la Fabbrica Italiana Automobili Torino. Luego, la compañía adoptaría una versión abreviada de este nombre y se conocería como FIAT.
Fue en 1900 cuando la empresa abrió su primera fábrica con un total de 35 empleados. Aunque Agnelli era el miembro más joven de los tres fundadores de FIAT, sirviendo como Secretario de la Junta, rápidamente ganó una posición prominente entre los inversores originales, y para 1902 fue nombrado Director Ejecutivo.
Bajo la dirección de Agnelli, FIAT se convirtió en el mayor fabricante de automóviles de Italia en 1910. Una década después este personaje sería nombrado Presidente de la Junta Directiva para continuar ayudando a crecer la empresa. Después de realizar varios viajes a Estados Unidos, Agnelli comenzó a planear lo que llamó "una gran nueva fábrica de estilo estadounidense".
Con esta fórmula, la planta, que se inauguró en 1923, fue la primera fábrica de FIAT en utilizar líneas de ensamblaje, y permitió una serie de nuevos productos. Eso ayudó a establecer al fabricante de automóviles como una de las principales empresas industriales de toda Italia.
Agnelli también fue responsable de numerosos trabajos filantrópicos e instituciones de bienestar social, como servicios de salud para empleados, una escuela para jóvenes aprendices, un orfanato y un hospital. Toda esta generosidad y la responsabilidad social continúan siendo los principios rectores de FIAT en la actualidad.
Además de todo lo anterior, Agnelli serviría como senador, e incluso siguió los pasos de su padre para convertirse en el alcalde de su ciudad natal, Villar Perosa. Tras este paso por la política, el fundador de FIAT siguió siendo el Director de la compañía hasta su muerte en 1945. Debido a sus contribuciones, la empresa italiana se ha convertido en uno de los fabricantes de automóviles de operación continua más antiguos del mundo.