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Mercedes-AMG se encarga de crear el motor de cuatro cilindros más potente a la fecha

Este motor es construido de manera artesanal.

Mercedes-AMG se encarga de crear el motor de cuatro cilindros más potente a la fecha

Es impresionante como la tecnología ha permitido que los motores de hoy alcancen cifras descomunales y, al mismo tiempo, cifras de consumo de gasolina sumamente bajas.

Esta vez, Mercedes-AMG ha desarrollado el motor cuatro cilindros más poderoso de la historia. Con la denominación interna M 139, el nuevo bloque turboalimentado de 2.0 litros entrega nada más ni nada menos que 421 hp en los modelos S -387 hp en la versión básica-, cifra que supera a muchas máquinas de ocho cilindros.

Con ello, la casa de Affalterbach sobrepasa con 40 hp las cotas de su antecesor M 133, que asumía hasta ahora el liderazgo en este campo. A la par, el torque también ha aumentado de 475 a un máximo de 500 Nm disponibles en un margen de 5,000-5,250 rpm.

Dotado de una potencia por litro de cilindrada de hasta 211 hp, este novedoso y poderoso motor de altas prestaciones con turbocompresor de Mercedes-AMG supera a las mecánicas de muchos súper autos. Además, en las imágenes se observa la placa que corresponde al ingeniero que acompañó al motor en toda su línea de producción, por lo que se puede sospechar que, a diferencia del M 133, este motor se construirá bajo la filosofía de AMG "One Man, One Engine", que quiere decir "un hombre, un motor".

Una de las grandes novedades de este motor de 2.0 litros es su sistema de inyección de dos etapas, que junto con sistema de sobrealimentación aumentan el rendimiento termodinámico y reducen por tanto el consumo de combustible y las emisiones de gases de escape.

En la primera etapa se utilizan elementos de inyección piezoeléctricos, rápidos y precisos, que inyectan el combustible directamente en las cámaras de combustión con una presión de hasta 200 bares. Esta inyección se repite en parte varias veces y se regula si es necesario por medio de la unidad de control del motor.

En la segunda etapa se recurre a la inyección en el colector de admisión por medio de válvulas electromagnéticas. Esta inyección resulta necesaria para poder alcanzar la elevada potencia específica del motor. Este sistema de alimentación de combustible con regulación electrónica trabaja con una presión de 6,7 bares.

Igualmente, la elevada potencia del motor requiere un sofisticado sistema de refrigeración. Un radiador adicional completa el elemento de mayor tamaño en el plano delantero del módulo principal. A esto se suma un circuito de baja temperatura para el intercooler de aire y agua.

Una bomba eléctrica de alta potencia impulsa el agua a través del intercooler, conectado en serie con los radiadores de agua. De ese modo se refrigera de forma ideal el aire de sobrealimentación altamente comprimido, lo que favorece el desarrollo de potencia del motor.

Resumen de datos técnicos

  Motor sobrealimentado Mercedes-AMG de cuatro cilindros y 2.0 litros M 139
Cilindrada 1.991 cm3
Diámetro x carrera 83,0 x 92,0 mm
Potencia

310 kW (421 hp) a 6.750 rpm

285 kW (387 hp) a 6.500 rpm

Par motor máximo

354 lb-pie a 4.750-5.000 rpm

369 lb-pie a 5.000-5.250 rpm

Número máximo de revoluciones 7.200 rpm
Relación de compresión 9,0:1
Sobrealimentación Un turbocompresor de doble entrada con árbol del compresor y de la turbina guiados por rodamientos
Presión máxima de sobrealimentación 2,1 bares
Preparación de la mezcla

Combinación de inyección directa e inyección en el colector de admisión.

1.) Inyección directa múltiple de tercera generación. Inyectores piezoeléctricos rápidos y precisos proyectan el combustible a alta presión en las cámaras de combustión

2.) Inyección adicional en el colector de admisión con válvulas electromagnéticas

Culata Dos árboles de levas en cabeza, 16 válvulas, reglaje del árbol de levas de admisión y de escape, ajuste de la duración de la apertura de las válvulas CAMTRONIC para el árbol de levas de escape
Flujo máximo de masa de aire 1.200 kg/h
Peso del motor (GZ) 160,5 kg

 

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