Son ya 22 años de presencia en el segmento de los autos compactos por parte de Mercedes-Benz, fue en 1997 cuando la marca sorprendió a propios y extraños con la presentación de la Clase A. Era un monovolumen, que ofrecía el mismo espacio interior que el Clase C de la época, sobresaliente, si consideramos que las dimensiones exteriores eran bastante menores. Evidentemente no podemos dejar de recordar que, aquella Clase A pasó también a la historia debido a su fallida prueba del Alce, que propició un recall a 17,000 unidades, así como la incorporación del ESP como equipo de serie, con lo cual también se convirtió en el primer vehículo compacto en contar con esa tecnología.
Luego de poco más de dos décadas, la marca ha vendido 6.5 millones de unidades del segmento compacto, incluso poco más de 600 mil se entregaron en 2018, con lo cual queda claro que la perspectiva de crecimiento es gigante.
Mercedes-Benz sigue fortaleciendo su presencia en el segmento, si sumamos todas las variantes de la familia A; es decir Clase A, A Sedán, CLA, etc. Considerando también la Clase B que comparte la misma plataforma, la marca cuenta ya con siete autos compactos en el mercado. Y la cosa no termina ahí, la más reciente adición es, y como no podía ser de otra forma si analizamos las tendencias actuales del mercado, una nueva camioneta. Se trata nada menos que la GLB 2020.
Fabricada en México
Apenas dos meses después del debut del modelo conceptual en el marco del Autoshow de Shanghái 2019, Mercedes-Benz presenta la versión de producción de su nueva SUV compacta que dicho sea de paso es virtualmente idéntica al prototipo, se trata de la nueva GLB 2020 que se fabrica en Pekin, China para satisfacer la demanda local y también en México, en el complejo COMPAS ubicado en Aguascalientes, donde por cierto también se manufactura el Clase A Sedán.
Para 7 pasajeros
Como ya habrás deducido, la GLB se ubica en la gama de camionetas de la marca, justo entre GLA y GLC, con la particularidad que esta nueva GLB ofrece capacidad hasta para siete ocupantes, gracias a una distancia entre ejes de 2.8 metros. Según Mercedes, en la tercera fila pueden viajar pasajeros con una altura de hasta 1.68 metros.
Muy práctica
Para entregar los niveles de comodidad que se esperan de una SUV con emblema de estrella de tres puntas, la segunda fila de asientos puede ajustarse longitudinalmente y la inclinación de los respaldos es ajustable en varias etapas. Esto permite que el compartimiento de carga se pueda ampliar y sea muy versátil. En cifras, la cajuela tiene una capacidad que oscila entre los 566 y los 1,755 litros, esto para la versión de cinco ocupantes.
Diseño
En cuanto a diseño, y a diferencia tanto de GLA como de GLC, la nueva Mercedes-Benz GLB 2020 tiene trazos musculosos y cuadrados, que nos recuerdan un poco a la ya extinta GLK y que claramente son muy similares a los presentados en la titánica GLS 2020, bien podríamos decir entonces que la GLB luce como una mini GLS. La longitud es de 4,634 mm (como una RAV4 de nueva generación), 1,834 mm de ancho y 1,658 mm de alto.
Motores
Inicialmente habrá dos motorizaciones de gasolina disponibles, para la GLB 200, el motor es un 1.33 litros turbo con 163 hp y 249 Nm de torque asociado a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades. Dicha mecánica anuncia un consumo de 16 km/l en ciclo combinado. En la parte alta de la gama se encuentra la GLB 250 4MATIC y el motor es de dos litros, entregando 224 hp y 350 Nm de torque. Asi mismo, va acoplado a una caja automática de doble embrague de ocho cambios que envía la potencia a las cuatro ruedas vía un sofisticado sistema de tracción integral totalmente variable. Por si fuera poco, también está disponible de manera opcional, un sistema de suspensión adaptativa.
Así luce la @MercedesBenzMx GLB 2020 pic.twitter.com/kroDdjg0BH
— Autocosmos México (@Autocosmos) 21 de junio de 2019
Conectividad
Al igual que como sucede con el Clase A, esta nueva GLB 2020 incorpora el impresionante sistema de info – entretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) que se compone de dos pantallas de alta resolución de 10.25 pulgadas cada una, desde donde se despliegan y controlan prácticamente todas las funciones del vehículo. Evidentemente, el asistente virtual "Hey Mercedes" está presente, así como el navegador con realidad aumentada. Adicionalmente, cuenta también con Head Up Display.
Échale un ojo al interior de la @MercedesBenzMx GLB 2020 pic.twitter.com/hYupAHS7s2
— Autocosmos México (@Autocosmos) 25 de junio de 2019
Interior
En cuanto al interior, destaca el cuidado en la elección de materiales. Asimismo, la GLB toma elementos vistos por primera vez en la Clase A, tales como las salidas de aire con inspiración aeronáutica que cuentan con una atractiva iluminación de LED, sin embargo, hay algunos elementos que le confieren un aspecto más rudo, como el que se ubica al centro del tablero, del lado del copiloto y que se repite en agarraderas de las puertas o en los costados de la consola central.
Conducción semiautónoma
Mediante sensores, cámaras, radares, GPS y datos cartográficos, la nueva Mercedes-Benz GLB puede anticiparse hasta 500 metros a lo que está por suceder. Lo anterior significa que el control de crucero adaptativo DISTRONIC es capaz de adelantarse y reducir automáticamente la velocidad previo a llegar a una curva, cruce o glorieta. Puede además efectuar un cambio de carril de manera automática solo con activar la luz direccional o bien estacionarse automáticamente.
Versión eléctrica
Como ya es sabido, el primer modelo 100% eléctrico de Mercedes-Benz fue la SUV EQC, que ofrece una autonomía de hasta 320 kilómetros y la capacidad de recargar un 80% de la batería en apenas 40 minutos gracias a su sistema de carga rápido. Pues bien, la marca ha confirmado durante este evento de presentación estática en Utah, Estados Unidos, que su segundo modelo completamente eléctrico llegará al mercado en 2021, será la SUV EQB, misma que estará basada en esta GLB 2020.
Fecha de lanzamiento
La nueva Mercedes-Benz GLB 2020 debiera llegar a nuestro mercado el próximo año, suponiendo que la prioridad estará en otros mercados. Si llega antes, mejor, pero es menos probable. Por supuesto, aun no hay precios confirmados, para conocer esa información habrá que esperar un poco más.