Autos clásicos

Rally 500 Kms Sport Clásicos a La Serena celebra 25 años

La primera competencia de regularidad de Chile reservada a la categoría Sport Clásicos, se desarrolló en 1991, con una nómina de 30 ejemplares. La exitosa experiencia se repitió hasta 1995, cuando la actividad se convirtió en lo que hoy conocemos como el “Rally 500 Km Sport Clásicos”, cita que está próxima a cumplir su edición XXV y que promete novedades.

Rally 500 Kms Sport Clásicos a La Serena celebra 25 años

En el contexto de las competencias de regularidad en la que participan los automóviles clásicos deportivos, la creación de la “Triple Corona” resultó fundamental, porque una de sus citas principales, que entrega valioso puntaje con miras a adjudicarse el campeonato, es el “Rally 500 Km Sport Clásicos”; también forman parte de este circuito el “Rally de Casablanca” y el “Desafío de Clásicos”, evento cuya primera edición fue dedicada a la memoria del piloto chileno Juan Zanelli.

Los “500 Km Sport Clásicos”, prueba organizada por la rama Sport Clásicos del Club de Automóviles Antiguos de Chile (CAACH), actualmente cubre la ruta entre Santiago y la Región de Coquimbo, y su historia comenzó a escribirse en 1995, cuando Gerardo Kalbhenn, Rodrigo Velasco y Felipe Solar, todos miembros del CAACH, organizaron exitosamente una prueba al más puro estilo de los rallys europeos.

Desde 1995 el rally no ha hecho más que crecer y consolidarse, despertando el interés de coleccionistas y apasionados de todo el país, evolución que confirman los más de 60 automóviles que se presentan cada año en la largada.

También los niveles de competitividad y profesionalismo han aumentado, porque si bien no se trata de una competencia de velocidad, las técnicas aplicadas para cumplir los tiempos establecidos en los tramos cronometrados, cuya precisión es celosamente vigilada por los jueces, son las mismas que rigen en pruebas internacionales, como la Mille Miglia (Italia) o el Rally de Las Bodegas (Argentina).

En la categoría Sport Clásicos se ubican todos los ejemplares con ADN deportivo fabricados entre las décadas del 50 y 70, coupés, convertibles y roadsters, sin importar su nacionalidad. Son automóviles que sin problema pueden enfrentar los rigores de una competencia de largo aliento, ostentando componentes mecánicos concebidos para ofrecer un performance respetable, pese a sus años, exhibiendo además hermosas carrocerías y artísticos detalles interiores.

Doble exhibición

Dentro de las novedades que ofrecerá la edición XXV del “Rally 500 Km Sport Clásicos”, está la largada protocolar a desarrollarse en el Parque Bicentenario de Vitacura, el próximo 29 de agosto. En dicha instancia serán exhibidos los ejemplares en competencia, entre las 18 y 22 horas, para el siguiente día darle el banderazo oficial a la prueba de regularidad. En el punto de llegada también los clásicos serán mostrados al público de la IV Región, con un despliegue estático que se llevará a cabo el sábado 31 de agosto en la Costanera de Coquimbo.

En la lista de inscritos hay ejemplares notables, como un Cadillac Coupé de Ville fabricado en 1965, Torino Coupé de 1971, Ferrari Dino de 1977, Sunbeam Tiger de 1964 y Jaguar E Type Serie II de 1969, entre muchos otros.

La primera edición del rally fue ganada por la dupla compuesta por Carlos Verdugo R/Patricia Valenzuela, a los mandos de un Nissan 200 SX (1990), y en la versión del año pasado los mejores cronos fueron logrados por el binomio Christian Cid/Mario Fröhlich, a bordo de un Austin-Healey 100-6 de 1957.

Cada año se elige al mejor ejemplar del evento, en un Concurso de Elegancia que premia al automóvil mejor preservado o restaurado, según sea el caso. Entre los ganadores de dicho trofeo se encuentra un Jaguar XK150 (1959) premiado en 1996, un Ferrari 250 GTE (1961) distinguido en 1998, un Maserati 300S (1958) elegido en 2007 y un Lagonda V12 Le Mans (1939) galardonado en 2016.

La edición XXV aniversario del “Rally 500 Km Sport Clásicos” está agendada entre el 29 de agosto y 1 de septiembre. El siguiente escalón de la “Triple Corona” es el “Desafío de Clásicos”, en noviembre próximo, con lo que esta actividad está adquiriendo un gran impulso en nuestro país.

La actividad cuenta con el gentil auspicio de Mercedes-Benz Kaufmann, New Man, Arexons, Tag Heuer, Vespek, Ladrillo Princesa, Pastelería Mozart y Puerto Velero, además del patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo.

Puedes seguir la competencia y enterarte de más detalles en la cuenta de Instagram del Club de Automóviles Antiguos de Chile y en su página web.

Ganadores  “Rally 500 Kms Sport Clásicos”

Año

Piloto

Copiloto

Auto

1995

Carlos Verdugo R. de A.

Patricia Valenzuela

Nissan 200SX 1990

1996

Alejandro Jaime

Rodrigo Jaime

Ferrari 308 GTS 1980

1997

Alejandro Schmauk

Alejandro Schmauk Jr.

Alfa Romeo Giulietta 1960

1998

Ricardo Kobler

Verónica Colodro

Ferrari 250 GTE 1961

1999

Hernán Levy

Ricardo Levy

MB 300SL Roadster 1957

2000

Manfred Olbertz

Carolina Jara

Porsche 356 Cabriolet 1954

2001

Felipe Amenábar

Nicolás Amenábar

Porsche 911 Cabriolet 1986

2002

Mauricio Smith

Mauricio Smith Jr.

Triumph TR6 1974

2003

Manfred Olbertz

Carolina Jara

Porsche 356 Cabriolet 1954

2004

Pedro Ortiz

Viviana Silva

Ford Mustang Convertible 1966

2005

Manuel Fernández

Kathy Kalbhenn

Mercedes Benz 280SL 1969

2006

Marcial González Cox

Andrés González Cox

Ford Mustang 1967

2007

Manfred Olbertz

Carolina Jara

Ford Mustang 1965

2008

Jesús Diez

Marisol Medel

Aston Martin DB6 1967

2009

María Paz Levy

Nathalie Levy

Jaguar XK140 OTS 1956

2010

Cristián Pubill

Alessandra Zunino

Triumph TR6 1973

2011

Cristián Esteva

Alfonso Esteva

BMW 2002 1969

2012

Ramón Murias

Marisol Palomer

Pontiac Phoenix 1980

2013

Alfonso Esteva

Mariela Besoaín

Fiat 2300S 1962

2014

Pedro Ortiz

María Eugenia Cox

Ford Mustang 1965

2015

Christian Cid

Octavio Cid

Jaguar E-Type 1971

2016

Christian Cid

Octavio Cid

Jaguar E-Type 1971

2017

Alfonso Esteva

Mariela Besoaín

MG TD 1949

2018

Christian Cid

Mario Fröhlich

Austin Healey 100-6 1957

 

Ganadores Concurso de Elegancia

Año

Dueño

Auto

1995

Gerardo Kalbhenn

Mercedes Benz 190SL 1960

1996

Andrés Claro

Jaguar XK150 año 1959

1997

Jorge Macan

Mercedes Benz 170 Roadster 1938

1998

Ricardo Kobler

Ferrari 250 GTE 1961

1999

Jorge Macan

BMW 328 1938

2000

Federico Strauss

Buick Roadmaster 1948

2001

Jorge Macan

BMW 328 1938

2002

Enrique Allué

Ford Anglia Sport 1960

2003

Ricardo Kobler

Ford T Speedster 1914

2004

Alfredo Gerhard

Sunbeam Tiger 1964

2005

Jesús Diez

Mercedes Benz 300SL Gullwing 1954

2006

Miguel Aravena

Hudson Baquet 1929

2007

Jesús Diez

Maserati 300S 1958

2008

Carlos Pérez Beyris

Ford Mustang Convertible 1966

2009

Manfred Olbertz

Porsche 356 Cabriolet 1954

2010

Ricardo Bruchfeld

Jaguar XK120 FHC 1953

2011

Felipe Amenábar

Triumph TR3 1961

2012

Luis Alberto Gálmez

Durant Baquet 1926

2013

Luis Ignacio Silva

Alfa Romeo Giulietta Spider 1960

2014

Rubén Unda

Mercedes Benz 220 S Cabriolet 1956

2015

Jorge Macan

BMW 503 1957

2016

Jesús Diez

Lagonda V12 Le Mans 1939

2017

René Piantini

Ford Cabriolet 1933

2018

Enrique Santelices

Chevrolet Corvette 1954

Jorge Beher recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos