En el contexto de las competencias de regularidad en la que participan los automóviles clásicos deportivos, la creación de la “Triple Corona” resultó fundamental, porque una de sus citas principales, que entrega valioso puntaje con miras a adjudicarse el campeonato, es el “Rally 500 Km Sport Clásicos”; también forman parte de este circuito el “Rally de Casablanca” y el “Desafío de Clásicos”, evento cuya primera edición fue dedicada a la memoria del piloto chileno Juan Zanelli.
Los “500 Km Sport Clásicos”, prueba organizada por la rama Sport Clásicos del Club de Automóviles Antiguos de Chile (CAACH), actualmente cubre la ruta entre Santiago y la Región de Coquimbo, y su historia comenzó a escribirse en 1995, cuando Gerardo Kalbhenn, Rodrigo Velasco y Felipe Solar, todos miembros del CAACH, organizaron exitosamente una prueba al más puro estilo de los rallys europeos.
Desde 1995 el rally no ha hecho más que crecer y consolidarse, despertando el interés de coleccionistas y apasionados de todo el país, evolución que confirman los más de 60 automóviles que se presentan cada año en la largada.
También los niveles de competitividad y profesionalismo han aumentado, porque si bien no se trata de una competencia de velocidad, las técnicas aplicadas para cumplir los tiempos establecidos en los tramos cronometrados, cuya precisión es celosamente vigilada por los jueces, son las mismas que rigen en pruebas internacionales, como la Mille Miglia (Italia) o el Rally de Las Bodegas (Argentina).
En la categoría Sport Clásicos se ubican todos los ejemplares con ADN deportivo fabricados entre las décadas del 50 y 70, coupés, convertibles y roadsters, sin importar su nacionalidad. Son automóviles que sin problema pueden enfrentar los rigores de una competencia de largo aliento, ostentando componentes mecánicos concebidos para ofrecer un performance respetable, pese a sus años, exhibiendo además hermosas carrocerías y artísticos detalles interiores.
Doble exhibición
Dentro de las novedades que ofrecerá la edición XXV del “Rally 500 Km Sport Clásicos”, está la largada protocolar a desarrollarse en el Parque Bicentenario de Vitacura, el próximo 29 de agosto. En dicha instancia serán exhibidos los ejemplares en competencia, entre las 18 y 22 horas, para el siguiente día darle el banderazo oficial a la prueba de regularidad. En el punto de llegada también los clásicos serán mostrados al público de la IV Región, con un despliegue estático que se llevará a cabo el sábado 31 de agosto en la Costanera de Coquimbo.
En la lista de inscritos hay ejemplares notables, como un Cadillac Coupé de Ville fabricado en 1965, Torino Coupé de 1971, Ferrari Dino de 1977, Sunbeam Tiger de 1964 y Jaguar E Type Serie II de 1969, entre muchos otros.
La primera edición del rally fue ganada por la dupla compuesta por Carlos Verdugo R/Patricia Valenzuela, a los mandos de un Nissan 200 SX (1990), y en la versión del año pasado los mejores cronos fueron logrados por el binomio Christian Cid/Mario Fröhlich, a bordo de un Austin-Healey 100-6 de 1957.
Cada año se elige al mejor ejemplar del evento, en un Concurso de Elegancia que premia al automóvil mejor preservado o restaurado, según sea el caso. Entre los ganadores de dicho trofeo se encuentra un Jaguar XK150 (1959) premiado en 1996, un Ferrari 250 GTE (1961) distinguido en 1998, un Maserati 300S (1958) elegido en 2007 y un Lagonda V12 Le Mans (1939) galardonado en 2016.
La edición XXV aniversario del “Rally 500 Km Sport Clásicos” está agendada entre el 29 de agosto y 1 de septiembre. El siguiente escalón de la “Triple Corona” es el “Desafío de Clásicos”, en noviembre próximo, con lo que esta actividad está adquiriendo un gran impulso en nuestro país.
La actividad cuenta con el gentil auspicio de Mercedes-Benz Kaufmann, New Man, Arexons, Tag Heuer, Vespek, Ladrillo Princesa, Pastelería Mozart y Puerto Velero, además del patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo.
Puedes seguir la competencia y enterarte de más detalles en la cuenta de Instagram del Club de Automóviles Antiguos de Chile y en su página web.
Ganadores “Rally 500 Kms Sport Clásicos”
Año |
Piloto |
Copiloto |
Auto |
1995 |
Carlos Verdugo R. de A. |
Patricia Valenzuela |
Nissan 200SX 1990 |
1996 |
Alejandro Jaime |
Rodrigo Jaime |
Ferrari 308 GTS 1980 |
1997 |
Alejandro Schmauk |
Alejandro Schmauk Jr. |
Alfa Romeo Giulietta 1960 |
1998 |
Ricardo Kobler |
Verónica Colodro |
Ferrari 250 GTE 1961 |
1999 |
Hernán Levy |
Ricardo Levy |
MB 300SL Roadster 1957 |
2000 |
Manfred Olbertz |
Carolina Jara |
Porsche 356 Cabriolet 1954 |
2001 |
Felipe Amenábar |
Nicolás Amenábar |
Porsche 911 Cabriolet 1986 |
2002 |
Mauricio Smith |
Mauricio Smith Jr. |
Triumph TR6 1974 |
2003 |
Manfred Olbertz |
Carolina Jara |
Porsche 356 Cabriolet 1954 |
2004 |
Pedro Ortiz |
Viviana Silva |
Ford Mustang Convertible 1966 |
2005 |
Manuel Fernández |
Kathy Kalbhenn |
Mercedes Benz 280SL 1969 |
2006 |
Marcial González Cox |
Andrés González Cox |
Ford Mustang 1967 |
2007 |
Manfred Olbertz |
Carolina Jara |
Ford Mustang 1965 |
2008 |
Jesús Diez |
Marisol Medel |
Aston Martin DB6 1967 |
2009 |
María Paz Levy |
Nathalie Levy |
Jaguar XK140 OTS 1956 |
2010 |
Cristián Pubill |
Alessandra Zunino |
Triumph TR6 1973 |
2011 |
Cristián Esteva |
Alfonso Esteva |
BMW 2002 1969 |
2012 |
Ramón Murias |
Marisol Palomer |
Pontiac Phoenix 1980 |
2013 |
Alfonso Esteva |
Mariela Besoaín |
Fiat 2300S 1962 |
2014 |
Pedro Ortiz |
María Eugenia Cox |
Ford Mustang 1965 |
2015 |
Christian Cid |
Octavio Cid |
Jaguar E-Type 1971 |
2016 |
Christian Cid |
Octavio Cid |
Jaguar E-Type 1971 |
2017 |
Alfonso Esteva |
Mariela Besoaín |
MG TD 1949 |
2018 |
Christian Cid |
Mario Fröhlich |
Austin Healey 100-6 1957 |
Ganadores Concurso de Elegancia
Año |
Dueño |
Auto |
1995 |
Gerardo Kalbhenn |
Mercedes Benz 190SL 1960 |
1996 |
Andrés Claro |
Jaguar XK150 año 1959 |
1997 |
Jorge Macan |
Mercedes Benz 170 Roadster 1938 |
1998 |
Ricardo Kobler |
Ferrari 250 GTE 1961 |
1999 |
Jorge Macan |
BMW 328 1938 |
2000 |
Federico Strauss |
Buick Roadmaster 1948 |
2001 |
Jorge Macan |
BMW 328 1938 |
2002 |
Enrique Allué |
Ford Anglia Sport 1960 |
2003 |
Ricardo Kobler |
Ford T Speedster 1914 |
2004 |
Alfredo Gerhard |
Sunbeam Tiger 1964 |
2005 |
Jesús Diez |
Mercedes Benz 300SL Gullwing 1954 |
2006 |
Miguel Aravena |
Hudson Baquet 1929 |
2007 |
Jesús Diez |
Maserati 300S 1958 |
2008 |
Carlos Pérez Beyris |
Ford Mustang Convertible 1966 |
2009 |
Manfred Olbertz |
Porsche 356 Cabriolet 1954 |
2010 |
Ricardo Bruchfeld |
Jaguar XK120 FHC 1953 |
2011 |
Felipe Amenábar |
Triumph TR3 1961 |
2012 |
Luis Alberto Gálmez |
Durant Baquet 1926 |
2013 |
Luis Ignacio Silva |
Alfa Romeo Giulietta Spider 1960 |
2014 |
Rubén Unda |
Mercedes Benz 220 S Cabriolet 1956 |
2015 |
Jorge Macan |
BMW 503 1957 |
2016 |
Jesús Diez |
Lagonda V12 Le Mans 1939 |
2017 |
René Piantini |
Ford Cabriolet 1933 |
2018 |
Enrique Santelices |
Chevrolet Corvette 1954 |