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Kia vuelve al segmento low-cost con el Soluto

La marca se prepara a lanzar su primer modelo “made in China”, un sedán que se posicionara por debajo del Rio 4.

Kia vuelve al segmento low-cost con el Soluto

En septiembre se pondrá en venta en el país el nuevo Kia Soluto, un sedán compacto fabricado en China que apuntará a competir directamente con algunos de los modelos más vendidos de Chile: el Chevrolet Sail, el Volkswagen Voyage, el Renault Symbol y el Hyundai Grand i10 sedán, así como algunos sedanes chinos.

Este modelo fue desarrollado específicamente para China por Dongfeng Youeda Kia, el joint venture de la marca coreana en el Dragón Asiático, donde se comercializa bajo el nombre Pegas.

Utiliza como base la plataforma PB, que dio vida a la generación anterior del Rio 4, y de hecho, se nota en el diseño que muchas de las matricerías han sido reutilizadas para abaratar su desarrollo.

Mide 4,30 metros de largo, 1,70 metros de ancho, 1,46 metros de alto y 2,57 metros entre los ejes, siendo levemente más corto y más angosto que la actual generación del Rio 4. Eso sí, ofrece más de 450 litros de capacidad en la maleta.

El diseño exterior nos recuerda un Kia porque la tradicional parrilla Boca de Tigre está presente, y ha similitudes en las tomas de aire, las luces delanteras e incluso las puertas. Pero la silueta es muy Rio 4 de tercera generación, y eso es innegable a la vista.

Por dentro también hay semejanzas con el viejo modelo, es austero en diseño y materialidad, y la percepción de calidad dista bastante de lo que nos ha enseñado Kia en sus nuevos modelos.

Eso sí, ofrece el volante multifunción típico de Kia, una pantalla táctil de siete pulgadas con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, vidrios y espejos eléctricos, aire acondicionado, sensor de retroceso con cámara, doble airbag frontal, control crucero, ESP y frenos ABS con EBD.

Bajo el capó, el nuevo Kia Soluto llega con el conocido motor 1.4 Kappa de cuatro cilindros, que eroga 94 Hp y 132 Nm de par, asociado a una caja manual de cinco cambios. También hay disponible una automática de cuatro, pero no aparece homologada en el 3CV del Ministerio de Transportes. Según este organismo, el Soluto homologa 12,3 km/litro en ciudad, 16,2 en ciclo mixto y 19,8 en carretera.

De precios nada se sabe aún, pero hay que considerar que el Rio 4 parte bajo los 7 millones con bonos de marca y financiamiento ($9.390.000 de lista), por lo que el Soluto debería estar, si quiere competir con el Sail, alrededor de los 5,5 millones con sus respectivos bonos.

Hace un tiempo, Kia exhibió en Expo Taxi el Soluto pintado de negro y amarillo, lo que nos aventura hacia dónde apuntara sus dardos con el nuevo sedán.

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