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Hyundai i10 2020, un city car en serio

El pequeño city car de la marca coreana se presentará en Frankfurt con un estilo inédito, alta tecnología y una sensación de calidad más presente.

Hyundai i10 2020, un city car en serio

Hyundai se adelanta a Frankfurt, compartiendo los detalles del nuevo i10 2020, la última iteración de su pequeño city car, el cual se comercializará en mercados de Europa y Asia. 

Como bien pudimos anticipar en una nota anterior, el diseño se mantiene bastante fiel al boceto, guardando las proporciones. De hecho, el elemento más reconocible que lleva, que es su parrilla en forma de cascada con dos luces LED a cada costado (herencia del modelo anterior, pero mejor aplicados), ha sido inspiración para los hermanos menores del i10, como el Grand i10 Nios y el Atos. Sin embargo, las semejanzas se van diluyendo entre más nos acercamos a Latinoamérica.

Gracias a las nervaduras en el capot, los pasos de rueda marcados, el pilar C con remate en forma de X y el uso de LED en las luminarias, el aspecto del i10 es el de un modelo con bastante más personalidad que sus antecesores, sin pasarse excesivamente al lado lúdico del Kia Morning, su semejante en el grupo coreano.

Los interesados en el i10, podrán escoger entre 10 colores de exterior, más un techo con opción de color negro o rojo. Son cerca de 22 las diferentes combinaciones que puedes lograr.

Las dimensiones no han cambiado mucho. Contempla 3,67 metros de largo, 1,68 metros de ancho y 1,48 metros de alto, con 2,45 metros entre ejes y un maletero de 252 litros, al cual se le ha rebajado la boca de carga en 29 mm para hacer más sencilla esta tarea. El techo se bajó en 20 mm y la carrocería se ensanchó en 20 mm, que le ayudan discretamente en su look.

El interior es bastante llamativo, más que por su diseño, por su sensación de calidad. Se mantiene la palanca de cambios flotante que ya conocíamos del modelo anterior, mientras que el sistema multimedia va alineado al cuadro de instrumentos para una fácil visibilidad. Un relieve con forma de malla decora los parlantes, el torpedo y algunos detalles en las puertas, las cuales están diseñadas como una prolongación de la plancha principal. Hyundai ofrecerá hasta cuatro colores para combinar en el interior. Espacio hay de sobra para todas tus cosas, ya que Hyundai ha puesto énfasis en los espacios portaobjetos.

En cuanto a conectividad, el i10 hace uso de una gran pantalla táctil de 8" con cámara de retroceso y soporte para Apple CarPlay Y Android Auto, además de un conveniente cargador inalámbrico, suponiendo que tienes un teléfono con esa tecnología. Pero lo más interesante del i10 está en el sistema Bluelink de telemática, el cual opera gracias a una app. Permitirá buscar puntos de interés y enviarlos al sistema del auto, así como servicentros, estacionamientos y hasta podrás buscar tu auto con rastreo satelital. Y si el país lo permite, podrías también ubicar cámaras de velocidad, medir el tráfico y el clima, cosas que están bastante lejos de llegar a países como el nuestro.

Y si se trata de seguridad, Hyundai dotará al i10 con el sistema SmartSense, una suite de asistencias activas a la conducción, incluyendo asistente para la prevención de colisiones frontales, ajuste automático de luces, mantenimiento de carril, detección de fatiga y un limitador inteligente de velocidad. Puedes suponer que de serie trae seis airbags y ESP.

El nuevo Hyundai i10 2020 se lanzará con dos motores, un tricilíndrico MPI de 1 litro, 67 Hp y 96 Nm de torque más una opción 1.2 de cuatro cilindros MPi con 84 Hp y 118 Nm de torque, ambos asociados a una transmisión manual de cinco velocidades o una transmisión manual robotizada de cinco (que podemos suponer, puede que sea la misma transmisión). Estos motores también están habilitados para incluir sistema Start/Stop, cosa de maximizar aún más la economía.

Incluso, en un afán de ir más allá, Hyundai ofrecerá el ECO Pack, que incluye una caja de cambios con ajustes en sus relaciones de marcha, capacidad para cuatro ocupantes y llantas de 14 pulgadas.

Como hemos dicho en otras ocasiones, es muy difícil que todas estas maravillas que acabamos de mencionar, lleguen a nuestro mercado. Vemos mucho más cercano el arribo del Grand i10 Nios que el de este sofisticado i10.

N Line

Aparte de todo lo mencionado, Hyundai aprovechó Frankfurt para mostrar el paquete N Line para el i10, siendo el cuarto modelo de los coreanos en llevarlo. Muy similar al paquete GT Line en Kia, este ensalza el diseño del pequeño city car con algo más de actitud. Los cambios no son solo faldones e insignias. En Hyundai fueron al extremo de añadir una parrilla especial más ancha, con insertos de color rojo y con tres luces LED de uso diurno a cada costado de esta. Han cambiado los encastres de los neblineros y la parte baja del parachoques frontal, con un pequeño faldón rojo. En la parte posterior, solo asoman dos salidas de escape dobles, como principal rasgo identificatorio. Finalmente, las llantas, son de 16", en acabado bicolor y con detalles rojos.

En el interior podemos distinguir un volante deportivo, un pomo específico para la palanca de cambios, costuras de color rojo, pedales de aluminio y un cuadro de instrumentos con relojes deportivos.

Lo mejor de todo esto, es que Hyundai se guardó un motor más a los ya mencionados 1.0 y 1.2 aspirados. Hablamos de un tricilíndrico turbo de un litro, con 100 Hp y 172 Nm de torque.

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