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Honda e 2020, listo para comenzar su producción en serie

El eléctrico retro de la marca japonesa finalmente asoma en su forma final. Hace su destape formal en el Salón de Frankfurt, dos años después que lo hiciera el Urban EV Concept, el prototipo del cual deriva.

Honda e 2020, listo para comenzar su producción en serie

La última vez que hablamos del Honda e fue hace dos meses atrás, cuando hizo una aparición especial en Goodwood. Si nos preguntan a nosotros, que ha cambiado con respecto a ese modelo, la verdad es que solo vemos una sola diferencia: la ausencia del nombre "Prototype" en las patentes decorativas que luce en ambos extremos. 

Sin embargo, Honda ha hecho oficial en el Salón de Frankfurt 2019 al Honda e como modelo de producción masiva, marcando un importante hito en la historia de la marca japonesa, en especial por la buena recepción que tuvo su diseño retro en la fase conceptual y porque se introducirán de lleno en el segmento de los autos eléctricos, pero con una apuesta mucho más urbana y menos ostentosa de lo hecho por Porsche con el Taycan, algo que dice mucho sobre las filosofías culturales que rigen en estos distintos países.

La meta de Honda es que la venta de todos sus modelos en el viejo continente sea 100% electrificada hacia el 2025. Por lo mismo, un auto pequeño, estiloso e idóneo para el estilo de vida urbano de los países europeos, es la carta con la que quieren comenzar a abrirse para lograr ese objetivo.

Del pequeño Honda e, sabemos que es un modelo de tracción trasera y que ofrecerá dos niveles de potencia, con 136 Hp (100 kW) o 154 Hp (113 kW), ambos con un torque de 315 Nm, cifras bastante interesantes para un auto pequeño.

Usará una batería de 35,5 kWh, la que puede entregar un rango máximo de 220 kilómetros, en una sola carga, con la clásica opción de poder cargarse rápidamente en una electrolinera hasta el 80% de su capacidad en apenas 30 minutos. Si lo pisamos, deberíamos alcanzar los 100 km/h en ocho segundos, aproximadamente.

El interior, es toda una experiencia, puesto que nos encontramos con una consola muy sencilla de diseño y algunos insertos símil madera que entregan una cuota de calidez, un contrapunto a las tres gigantes pantallas digitales que protagonizan todo el sistema de información, control y entretenimiento del Honda e. La primera pantalla es la del cuadro de instrumentos, mientras que las otras dos, de 12,3 pulgadas, son táctiles. No se ven, pero a los costados hay dos pantallas más para las cámaras de retroceso. Incluso el espejo interior tiene una función de cámara, con una pantalla integrada.

En este modelo, debuta el Asistente Personal de Honda (HPA) que incorpora inteligencia artificial. Esto le permite aprender rápidamente a comunicarse con fluidez, recordar, parámetros, palabras o timbres de voz, tener entendimiento contextual y acceder a un sinfín de funciones en Internet de manera natural. Para activar el asistente, tal como en otros autos premium hay que decir "Hey Mercedes" o "Hey BMW", aquí solo basta con decir "OK Honda" para invocar al asistente.

Con la aplicación MyHonda+, podrás tener acceso a diversas funciones que tienen que ver con el auto. Desde monitorear el estado técnico o las baterías, hasta activar de manera remota el climatizador y hasta geolocalizar tu auto. Incluso podrás encenderlo y abrirlo con tu teléfono por medio de una llave digital inscrita en la aplicación.

Por último, dejamos su diseño retro, el cual tiene una característica especial, es el segundo auto del mercado tras el Audi e-Tron) en no llevar espejos retrovisores, sino que dos cámaras. Las manillas, tal como hemos visto en autos como el Range Rover Velar, el Tesla Model S y el DS3 Crossback, están ocultas y se despliegan cuando uno se acerca al auto.

Las primeras reservas del modelo están orientadas a Inglaterra, Noruega, Francia y Alemania. Su precio no ha sido dado a conocer todavía, pero barato no va a ser.

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