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Chile se confirma en el calendario del WRC para el 2020

Además, la fecha de la carrera se adelantará a la cuarta plaza del calendario.

Chile se confirma en el calendario del WRC para el 2020

El campeonato del WRC de este año está acercándose a su fin, por lo que ya comienzan a confirmarse los planes para el próximo año, Chile incluido. Por lo mismo, en el contexto del Rally de Gales, fue confirmado por las autoridades, la esperada segunda edición del Rally Copec de Chile en abril del 2020.

A pocos días que la FIA haya hecho pública la confirmación de las fechas que conformarán el calendario 2020, la comisión organizadora del rally internacional chileno, encabezada por Felipe Horta, se reunió con Oliver Ciesla, promotor del WRC, para dialogar con los medios nacionales.

En la ocasión, ambos brindaron detalles de lo que dejó en mayo último la edición inaugural de la competencia y las razones por las cuales habrá algunos cambios, principalmente el adelantamiento a abril.

Además, los promotores chilenos están trabajando con insistencia para que tanto su prueba mundial como la región dispongan al corto o mediano plazo de los nuevos Ford Fiesta de la estructura M-Sport, que forman parte de la monomarca Junior WRC, destinada a la formación de los talentos más jóvenes. De concretarse esta iniciativa, marcaria un precedente inedito para la competencia, ya que nunca se había corrido en el continente con esta categoría.

Horta declaró: “Nos complace anunciar junto a WRC desde Gran Bretaña que Chile ha sido ratificada en el calendario mundial de Rally. El año que viene, seremos no la sexta, sino la cuarta fecha del torneo, en un movimiento que nos adelanta con respecto a la carrera de Argentina, con lo cual se correrá en Biobío en abril y no en mayo. Eso acarrea un beneficio doble, tanto por el lado de los autos, que sufrirán menos desgaste, ya que nuestras rutas gozan de unas condiciones excepcionales, sino también en el impacto comercial, considerando que terminada la competencia, un flujo importante de gente -que incluye a veces hasta un 30% de extranjeros- dejan sus divisas en la región haciendo turismo. En otro orden de cosas, solo Chile se ha postulado para tener fuera de Europa la categoría Junior. Si así ocurriera, sería un hecho histórico, pues es por esta vía que se vienen desarrollando los pilotos más jóvenes que por estos días se están convirtiendo en estrellas de la especialidad. En ese caso, en nuestro país habría cupo para dos participantes chilenos en la división. Esta es la forma que la FIA ve como más positiva de propulsar a los talentos emergentes y nosotros estamos trabajando para que nuestro país sea el primero en lanzar el concepto Junior en el continente americano”.

Por su parte, Ciesa dijo: “Chile tuvo un debut fantástico dentro del Campeonato del Mundo de Rally, con 70 millones de televidentes siguiendo las imágenes de su evento y los paisajes de su país, además de 150.000 espectadores por lo menos acudiendo a sus tramos para ver en persona el paso de los autos. Esto no significa que no podamos hacer crecer esas cifras y, de hecho, tenemos grandes expectativas en tal sentido para 2020. Estamos hablando de un país que puede dar un paso adelante porque tiene potencial para continuar escalando posiciones, ayudado por el apoyo de su gente, de sus organizadores, del gobierno, de los medios, de la transmisión televisiva y de las redes sociales. Con esto, se lograría que la prueba sea perdurable en el tiempo y que el público pueda disfrutarla a lo largo del tiempo. Pilotos y equipos con quienes he conversado después de mayo me han dado buenas referencias todos en cuanto a la puesta en escena y elección de caminos, así que está todo dado para mantener o superar el nivel demostrado inicialmente. También apoyamos a los organizadores locales por intentar tener uno o más pilotos de su origen en el rally y de propulsar el traslado allí de la clase Junior, que es el semillero de las grandes figuras del futuro”.

Así que toma nota; tras Montecarlo, Suecia y México, viene Chile, entre el 16 y el 19 de abril.

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