Automovilismo

Así será la F1 desde 2021 en adelante

Fue presentado el nuevo reglamento técnico y los cambios no son pocos.

Así será la F1 desde 2021 en adelante

La Fórmula 1 y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) han develado las nuevas reglas que regirán a la máxima categoría a partir de 2021. Habrá un límite presupuestario por equipo y diversas novedades técnicas que fueron pensadas para “equilibrar” la pelea en la pista, y que haya más aspirantes a las victorias y los puntos.

Después de dos años de trabajo conjuntos entre ambos organismos, que analizaron con detalle todo los aspectos de la Fórmula 1 tanto dentro como fuera de la pista, el director ejecutivo de la serie, Chase Carey, y el presidente de la FIA, Jean Todt, presentaron en el Circuito de las Américas de Austin los cambios que se introducirán a partir del 2021. Al mando del proceso ha estado el director deportivo de la división, Ross Brawn.

“Las nuevas regulaciones tienen como objetivo promover carreras más cercanas y una competencia más equilibrada, así como asegurar la sostenibilidad deportiva y económica de la Fórmula 1”, explicó la competición en un comunicado.

Las claves que han guiado esta revolución son los monoplazas, para que estén en mejores condiciones para luchar de igual a igual y veamos una competición más equilibrada. Asimismo, habrá un techo presupuestario de 175 millones de dólares por equipo en la temporada (son considerar sueldo de pilotos y directores) para garantizar que la F1 siga siendo la principal competición de automovilismo del mundo, así como el escaparate de la tecnología más avanzada.

“Las nuevas regulaciones, que han sido aprobadas por unanimidad, se unirán a una nueva estructura de gobierno y participación en los beneficios que permitirá que el deporte crezca y mejore, mientras fortalece aún más su modelo de negocio. Estos acuerdos se encuentran en una etapa avanzada con los equipos», detalló la F1.

Carey apuntó que estos cambios “respetan profundamente el ADN de la Fórmula 1”. Y agregó: “Es una combinación de una gran competición deportiva, pilotos con un talento único, equipos dedicados y tecnología punta. El objetivo siempre ha sido mejorar la acción en la pista y al mismo tiempo hacer del deporte un negocio más saludable y atractivo para todos”.

El ejecutivo destacó que la aprobación de estas reglas por parte del Consejo Mundial del Deporte de Motor es “un momento decisivo que ayudará a ofrecer carreras más emocionantes”. Además señaló que, “las nuevas reglas han surgido de un proceso detallado de dos años de examen de cuestiones técnicas, deportivas y financieras para desarrollar un paquete de regulaciones”.

Jean Todt señaló que “un elemento crucial” para la FIA eran las “consideraciones medioambientales”. “La Fórmula 1 ya tiene los motores más eficientes del mundo y continuaremos trabajando en nuevas tecnologías y combustibles para ampliar aún más estos límites. Lo que la FIA publica hoy es el mejor marco que podríamos tener para beneficiar a los competidores y a las partes interesadas, al tiempo que garantiza un futuro emocionante para nuestro deporte”, confió.

CAMBIOS AERODINÁMICOS

Los nuevos F1 tendrán una aerodinámica simplificada en los alerones delanteros y traseros. Se eliminarán los “bargeboards” (deflectores laterales) y la potenciación del efecto suelo con un nuevo fondo y difusor. La trompa será más larga y con una mayor capacidad de absorción de impactos. Con estas modificaciones se conseguirán más adelantamientos, ya que los autos en el proceso de alcance de otro monoplaza (succión aerodinámica) tendrán un apoyo del 86%, cuando en la actualidad es de 55%.

MÁS PESADOS

El peso mínimo del monoplaza aumentará de 743 a 768 kilos, ya que los nuevas llantas de Pirelli serán de 18 pulgadas (por la 13 actuales), lo que aumenta el peso. A esto se suma la restricción de materiales ligeros y la implantación de piezas estándar, que hacen crecer el peso total.

MOTORES

Se mantendrá el actual propulsor V6 de 1.6 litros, con el MGU-K (generador cinético) y el MGU-H (generador calorífico) que conforman la parte eléctrica o ERS. Se limitarán algunos materiales y el peso de la estructura aumentará en 5 kilos. Tampoco habrá exclusividad en cuanto al suministro de la centralita electrónica o los turbos. Los fabricantes estarán obligados a dar a sus clientes la misma especificación que la que ellos usan en sus autos.

TRANSMISIÓN Y SUSPENSIONES

El desarrollo de la caja de cambios no podrá renovarse de forma completa en cinco años. También se restringe cualquier tipo de suspensión hidráulica o con sistemas de ayuda con efecto aerodinámico como “flick” o “mass damper”. Las llantas y las tuercas tendrán un diseño idéntico para todos los fabricantes y las mantas térmicas serán de un mismo fabricante. Todos estos elementos contribuirán a un gasto más contenido.

CRONOGRAMAS

Se eliminarán las actividades de los jueves y se concentrará toda la acción durante el viernes, sábado y domingo. Además, el parque cerrado será más estricto para evitar que los mecánicos trabajen horas extra a lo largo de la temporada.

Así, la categoría planea llegar hasta las 25 carreras en una temporada, algo que, sin embargo, no ocurrirá ahora ya.

 

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