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Skoda Octavia 2020, distinguido y vanguardista a la vez

Basado en la plataforma del nuevo Golf VIII, la cuarta generación del modelo presenta un cuantioso avance en materia de calidad y tecnología, siempre manteniendo su perfil racional y discreto.

Skoda Octavia 2020, distinguido y vanguardista a la vez

Škoda es de esas marcas progresistas, quizás pensada para aquellos viudos de Saab o para quienes un Volvo les quedó un poco caro. Siempre apelando por la simpleza, la racionalidad y los detalles prácticos, desde un tiempo a esta parte que Škoda también ha mostrado que puede mostrar una estética más moderna y contemporánea, incluso a ratos coqueteando con las formas filosas de sus cercanos en el Grupo Volkswagen, El Octavia, uno de los modelos más reconocidos de la firma checa, no es la excepción y de hecho, será quien lidere la oferta de Škoda de aquí a los próximos años.

Esta cuarta generación arriba en sus dos formatos clásicos, un fastback de cinco puertas que disfraza su portalón en una silueta más tradicional, aparte de una inoxidable variante station wagon; la famosa Combi.

La parrilla frontal, como es tendencia, hoy es más dominante, ubicándose en un nivel más central y con un perfil más vertical, dejando a los focos en la parte superior, los cuales ya no están separados como en el facelift de la fase anterior. Salvo unos interesantes pliegues bajo los mismos focos, el diseño general del Octavia es bastante evolutivo, al margen de los elementos nuevos que la marca presenta en materia de lenguaje de diseño. La zaga presenta la palabra Škoda en letras y no con un logo. El portalón se alza discretamente, insinuando un spoiler. Los focos tridimensionales, también son un bonito detalle que, en conjunto con lo ya mencionado, son la parte más rupturista del auto en su exterior. La silueta station wagon se integra muy bien a este diseño, sin mayores modificaciones.

De tamaño, el Octavia mide 4,689 mm de largo, con una distancia entre ejes de 2,690 mm. Es 19 mm más largo que su antecesor y mientras que la Combi es 22 mm más larga. También su ancho crece en 15 mm. El maletero de ambas variantes se postula para ser los más grandes en su segmento, con 600 y 640 litros respectivamente.

Puertas adentro jamás pensaras que se trata de un Škoda, por su estética tan moderna. Dos pantallas digitales se alinean en un primer nivel, una tras el volante con el cuadro de instrumentos digital y la segunda en el centro, para el sistema multimedia, que toma influencias de la interfaz vista en Touareg y en el nuevo Golf. El volante de dos brazos y el minúsculo "interruptor" que hace de selector de cambios, hablan machismo de como se ha puesto énfasis en el minimalismo y en la reducción de botones, lo que no quiere decir que el Škoda sea un auto sencillo. Al menos en las imágenes, los materiales lucen bastante cuidados, sin ser ostentosos.

Diésel, híbrido, gas, lo que quieras

Motores hay para regodearse. Esto es culpa de la plataforma modular de Volkswagen, tan masificada que permite incorporar de todo, propulsores a gas natural, híbridos enchufables, Diesel y gasolina.

Partiendo con el primero, es un 1.4 TSi "IV" asociado a un motor eléctrico, suficientes para 201 Hp y 350 Nm de torque, asociado a una caja DSG6 y permitiendo un rango de hasta 55 kilómetros solo con las baterías.

Con los bencineros, tenemos un 2.0 TSi de 187 Hp y 320 Nm de torque, un 1.5 TSi de 148 Hp y 250 Nm de torque y un pequeño motor de 1 litro TSi con 108 Hp y 200 Nm de torque, estos dos últimos disponibles como semi-hibridos y con caja manual. El 2.0 lleva tracción a las cuatro ruedas y caja DSG7.

Por los Diesel, tenemos un motor 2.0 TDi de 197 Hp y 400 Nm de torque, más versiones con menos potencia, de 148 Hp y 340 Nm de torque o un económico propulsor de 114 Hp y 300 Nm de torque.

Finalmente, un motor 1.5 G-TEC a gas natural, ofrece 128 Hp y 200 Nm de torque.

Para cerrar, Octavia ofrecerá según versión, distintos e interesantes elementos de tecnología y confort, entre los que podemos contar, focos con matriz de LED, head-up display, asientos ergonómicos y una poderosa suite de radares y asistencias de manejo, incluyendo control crucero predictivo con función de detención y arranque automática, detección de peatones con programa de maniobra evasiva, detección lateral de movimiento, para que no abras la puerta si viene algún vehículo, frenado multicolisión y más. 

¿Y el RS? Ya está confirmado, para el próximo año. Nos sobamos las manos...

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