Nadie puede negar las credenciales de Peugeot en el mundo del motorsport, en especial porque han probado las aguas de muchas categorías, ganando varias veces en ellas. Es cosa de pensar en el WRC o el Dakar. El único lugar donde no se les dio muy bien, fue en la Fórmula Uno, como motoristas.
Claro que el programa de Fórmula Uno, nació a partir de una de las categorías donde les ha ido bastante bien, las carreras de resistencia, las mismas que pretenden volver a retomar, con miras claramente a seguir sumando éxitos en Le Mans.
Antecedentes
Peugeot estuvo compitiendo durante 1991 a 1993 en una primera etapa con el 905, un bellísimo prototipo cuyo frontal, se asemejaba bastante al del 405, pero claramente mucho más estirado. El equipo de Peugeot gano exactamente ocho de catorce carreras entre 1991 y 1992, además de ganar dos veces las 24 Horas de Le Mans en 1992 y 1993. Con las nuevas regulaciones, Peugeot abandonó el programa de resistencia para hacer de motorista en la F1, con unidades basadas en los motores diseñados para Le Mans.
El segundo stint de Peugeot llegó entre 2007 y 2011, con el 908 HDi FAP, participando de la categoría LMP1 y teniendo como principal rival a Audi, quienes al igual que los franceses querían demostrar que sus motores diésel también podían correr. Y claro, en un inicio, los autos de Audi probaron ser mucho más confiables que los Peugeot, que por el contrario, eran más veloces que los alemanes. Peugeot conquistó tres campeonatos de equipo y de categoría (2007, 2010, 2010 para el Campeonato Intercontinental) más dos de piloto (2007, 2010), aparte de ganar Le Mans el 2009, triunfo que casi logran el 2008.
Proud to announce our participation in the world’s premier endurance racing championship WEC from 2022 with a Hybrid Power Hypercar. Stay tuned, more to come at the beginning of 2020! @peugeotsport pic.twitter.com/u3KqDkKA0G
— Peugeot (@Peugeot) November 13, 2019
Lo que viene
En un escueto mensaje publicado en redes sociales, PSA confirmó la participación de Peugeot Sport en el WEC, con compromiso de participar del campeonato completo durante la temporada 2022/2023 con un modelo híbrido. Esto significa que el próximo año, de tener algo listo, de seguro irán a probar a algunas carreras. La llegada de Peugeot es interesante debido a que el WEC recientemente cambió las reglas del juego con respecto a la máxima categoría en competencia, pasando a un formato de superdeportivos modificados, los cuales, tienen que derivar de algún modelo homologado para la producción, tal como fue la época de los GT1. El apoyo de los franceses constituiría un tercer equipo oficial.