Resulta a lo menos sorprendente que Lexus optara por presentar su primer modelo 100% eléctrico en Guangzhou (China), en lugar de aprovechar las luces más globales del Salón de Los Angeles, donde, además, la marca juega casi de local. Seguro que el inmenso mercado de autos electrificados que hay en China debe compensar por mucho esta decisión.
Lo cierto es que después de electrificar toda su gama con modelos híbridos convencionales, la marca premium del Grupo Toyota lanza por fin un auto 100% eléctrico, el que llega en el más nuevo de sus SUV: el UX.
UX 300e se llama esta nueva versión, que se une como versión ecológica al UX 250h, cuya prueba realizada en Chile puedes leer aquí. Y las diferencias estéticas entre ambos son imperceptibles, al punto que la boca de carga eléctrica se puso exactamente en el mismo lugar donde está la entrada al estanque de combustible en los UX convencionales.
Nuevas son las llantas, de diseño específico para la versión eléctrica, así como una carrocería rebajada en 20 mm y unas partes bajas diferentes, que canalizan mejor los flujos de aire, de manera de optimizar aún más autonomía.
Pero vamos a lo más relevante aquí: el sistema motriz eléctrico. Utiliza un propulsor único ubicado en la parte delantera, que genera 204 caballos y 300 Nm de par, alimentado por una batería de iones de litio de 54,3 kWh. Según la marca, en el ciclo NEDC ofrece 400 kilómetros de autonomía, aunque sabiendo los niveles de desfase que tiene este ciclo, estaríamos hablando de algo mucho menor en la más certera medición WLTP.
Esta batería se puede recargar mediante una toma de corriente de 50 kW, bastantge menos que otros varios SUV eléctricos, que ya pueden usar un sistema de carga rápida de 100 o 150 kW. Sin embargo, Lexus dice que el UX 300e requiere de 50 minutos para recuperar el 100% de su batería. En un enchufe doméstico la cosa cambia y se necesitan al menos 7 horas.
Con unos 1.900 kilos de peso, el UX 300e requirió de mucha mano en materia ingenieril para transmitir las mismas sensaciones dinámicas de los otros modelos UX. Por lo mismo estrena nueva suspensión y un mejorado sistema de frenos.
Por dentro, los UX son idénticos, salvo por algunos elementos exclusivos del 300e, como los marcadores digitales y su información propia para un modelo eléctrico.
Otra novedad es el Control Activo de Sonido, un sistema capaz de transmitir "melodías naturales y ambientales", de manera de cubrir ese desagradable vacío que nos deja el manejo de un auto eléctrico. Conectividad total y funciones remotas a través de la aplicación Lexus Link se añaden a un auto que se comercializará en China y Europa en 2020, y en Japón en 2021.
Lo que está claro es que este Lexus UX 300e es apenas el primer paso del Grupo Toyota en materia de electrificación total, y que el segundo será el estreno de una plataforma exclusiva para autos eléctricos y una batería en estado sólido, lo que ocurrirá con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de los que Toyota es auspiciador oficial.