Hace unos días, en Guangzhou, Chery presentó al público chino la segunda generación de uno de sus SUV más relevantes, el Tiggo 7. Este modelo, al menos en Chile, marcó un hito histórico, al ser el primer auto de origen chino, de venta masiva, que cortó con el terrible estigma que cargaban muchos modelos desde que iniciaron su participación en el mercado nacional. De hecho, fue gracias al Tiggo 7, que luego vimos como una nueva horneada de modelos asiáticos, se colocaban a la par de modelos consagrados, con equipamiento y diseño inéditos para lo que veníamos conociendo desde el origen.
Sobre el Tiggo 7 2020, aparentemente, luce como una versión más corta del Tiggo 8. Mide 4.5 metros de largo, 1.842 mm de alto, 1.746 mm de alto y 2.670 mm entre ejes, que es la misma distancia del modelo saliente. A considerar, que Chery usa una plataforma modular para muchos de estos autos y es tendencia entre los chinos hacer autos de tamaños muy similares.
De diseño, hay harto que comentar puesto que nos encontramos con un nuevo lenguaje de diseño. En lo personal, encuentro que es mucho más maduro y elegante, pero por otro lado cae en los clichés genéricos de otras marcas, en lugar del estilo anterior, con mucha más identidad propia. Tenemos una gran parrilla que cuenta con un tratamiento "estrellado" que como sabemos, es un estilo replicado por muchas marcas, desde que Mercedes Benz lo anunció en el Clase A de tercera generación. Los focos principales y los neblineros cuentan con tecnología LED, mientras que en la parte inferior aparece un discreto spoiler pintado de naranja, color que se repite en las barras del techo.
Los pasos de rueda traseros están un poco más esculpidos y sobre ellos, una decoración en forma de ola. Las luces traseras recorren el ancho completo del maletero y su estilo tiene rasgos más identificatorios con el Tiggo 7 anterior y el Tiggo 8.
El interior es tomado por completo del facelift que recibió este año el Tiggo 8 y llama la atención, el uso de una pantalla secundaria con perillas interactivas para operar el climatizador, similar al sistema TouchPro Duo de Jaguar Land Rover y claro, esto se debe a la alianza que el grupo inglés tiene con los de Chery, lo que les permite a los chinos tener acceso a algunas tecnologías. Tapicería en Alcantara, con colores similares a los del exterior y el uso de muchas pantallas, entregan un aspecto lujoso pero moderno.
Imagen: CarNewsChina
Chery anunció que mantendrá un motor 1.6 Turbo de inyección directa (de tercera generación), asociado a una transmisión de doble embrague y siete velocidades. Pero, por otro lado, impulsarán otras motorizaciones, incluyendo un motor 1.5 Turbo MHEV con un generador de 48V, un nuevo motor Turbo de dos litros y un modelo derechamente híbrido, asistido por un motor 1.5 Turbo pero que contará con una transmisión automática híbrida. También estará disponible según versión, una transmisión CVT.
La marca china ha anunciado que el Tiggo 8 será lanzado en Chile durante este mes, aunque no sabemos si corresponde al modelo con restyling o a la primera fase. De ser la primera opción, podríamos conocer algunas de las tecnologías que llevará este nuevo Tiggo 7.