Vende tu auto
Automovilismo

Benjamín Hites se quiere consolidar en Europa

El piloto nacional anuncia en Codegua su participación en la GT World Challenge Europa 2020 con el equipo francés AKKA ASP (Mercedes-AMG) y de paso se anota el record de vuelta del trazado local.

Benjamín Hites se quiere consolidar en Europa

Voy a ser sincero. En Autocosmos, poco hemos contado sobre Benjamín Hites, puesto que nuestra editorial tiene un perfil más de industria. Sin embargo, eso no significa que desconozcamos el curriculum que año a año se está armando el piloto nacional, con actuaciones realmente memorables, siendo subcampeón del Ferrari Challenge y 4° en el Top Race trasandino, sacándole partido a su juventud y también a sus recursos.

De paso por Chile tras 45 días de intensas pruebas en Paul Ricard, Catalunya y Mugello, acudió a nuestro Autódromo de Codegua para anunciar su salto definitivo al mundo motorsport europeo, precisamente para competir en la GT World Challenge Europa 2020.

Este mes y medio que estuvo probando en algunos de los mejores circuitos del orbe, fue con la finalidad de definir a que equipo y con que marca competirá en dicha categoría. Probó con Lamborghini, Audi y con Ferrari, pero se quedará finalmente con el equipo francés AKKA ASP, dirigido por el ex piloto Jérôme Policand, en el mejor equipo Mercedes-AMG (SLS AMG GT3) durante las cuatro últimas temporadas y que se adjudicó el campeonato 2018 en tres divisiones. La idea no es tan solo esa, sino que programar un plan de tres años con el fin de llegar a ser piloto oficial de una marca.

“Fue difícil tomar una decisión tan compleja como optar por un equipo de prestigio como lo es el AKKA ASP. Finalmente prevaleció porque me hizo sentir más cómodo y seguro en todo aspecto por su profesionalismo y conformación del Team”, explicó Benjamín Hites.

Sobre su decisión de correr en el Viejo Mundo, Benjamín dijo: “Europa era el paso lógico por mis aspiraciones como piloto, porque mi objetivo es llegar a la máxima categoría mundial de los autos carrozados y poder optar a una butaca en una marca de punta de aquí a tres años. Mi foco es forjarme una carrera y una forma de vida como piloto cien por ciento profesional”.

¿De qué trata la GT World Challenge?

El Campeonato GT World Challenge Europa 2020, conocido anteriormente como Blancpain, es uno de los más intensos del automovilismo mundial con más de medio centenar de máquinas compitiendo por un lugar en la pista, donde el más mínimo error, obliga al abandono. En la temporada que se viene, serán 10 fechas, las cuales se dividen en Sprint y Endurance, donde el chileno deberá compartir butaca con el francés Jim Pla (21), sumándose un tercer piloto en la segunda categoría.

“La gran novedad será compartir un resultado con otro compañero, aunque en Argentina las últimas tres carreras viví una experiencia similar con los argentinos Tomás González y Fabián Flaqué, quienes fueron mis coequipos. Será una gran experiencia que me atrae mucho”, manifestó Hites, quien en los meses de febrero y marzo tendrá un exigente entrenamiento en Europa para llegar en las mejores condiciones a la primera fecha que se efectuará entre el 17 y 19 de abril en Monza con una carrera Endurance.

El director del equipo francés AKKA ASP, como ya mencionamos, será el expiloto galo Jérôme Policand, quien compitió en Le Mans y en las 24 horas de Le Mans en la clase GT1, para el equipo Luc Alphand Aventures. Luego de la incorporación al Team, Policand le envió un mensaje de bienvenida a Benjamín Hites:

“Estoy muy orgulloso de darle la bienvenida a Benjamín Hites a nuestra escudería, quien participará la próxima temporada en ambas series de la GT World Challenge Europe: en Endurance y en Sprint. El francés Jim Pla será el compañero de Benjamín en Sprint, conformando un muy buen binomio con el cual pretendemos competir por el Silver Championship. Después de un gran test que tuvo en Barcelona, estoy seguro de Benjamín, de sus capacidades y de que tratará de pelear por el título y por conseguir algunos resultados en la clasificación general (Overall)”.

“Correr con 50 autos o más en la pista me pone nervioso, pero es normal y me estimula más aún porque esos mismos nervios me obligan a aprender y a manejar esa variable que es normal en una competencia en pista. Igual me siento seguro y preparado para enfrentarme a esa cantidad de máquinas en una grilla y peleando una curva”, concluyó Hites.

El piloto nacional tomará parte en las diez fechas del certamen en la serie para piloto categorizados Silver, que en su mayoría son jóvenes talentos que, o provienen de las categorías de monopostos o son pilotos como en el caso de Benjamín, que provienen de categorías de coches carrozados importante como el Ferrari Challenge, la Porsche Cup o la Lamborghini SuperTrofeo. El chileno compartirá pista con las categorías Overall (pilotos oficiales de marcas), ProAm (semiprofesionales) y AM (pilotos amateurs).

El Radical SR8 tiene un motor de V8 de 2.7 litros, que eroga 435 Hp. 

El récord

Y porque no todo son anuncios internacionales, Hites se subió a un Radical SR8 para intentar batir el récord de vuelta del Autódromo de Codegua (el trazado corto, de 2.543 metros), el cual logró con un tiempo de 57"550, a una velocidad promedio de 159 km/h. Esto supera el récord marcado por el experimentado (y multidisciplinario) piloto Martín Scuncio con 57”588, en un monoplaza de la ex Fórmula Abarth, los actuales autos de la Fórmula Codasur.

Jorge Beher recomienda