Se les viene duro a Francisco “Chaleco” López y a Ignacio “Perro” Casale. Sin embargo, ambos pilotos han dado cara al Dakar en incontables veces, asi que experiencia tienen de sobra para echar mano. Lo nuevo siempre asusta un poco, más aun cuando se está lejos de casa, en las desconocidas arenas de Asia Occidental.
Y claro, es que el Dakar en su edición 42, abandona Sudamerica despues de varios años, culpa de dificultades economicas para seguir sosteniendolo y se traslada a Arabia Saudita, donde tanto Chaleco como el Perro, tomarán sus respectivas máquinas para defender sus títulos; el de Chaleco, irónicamente en UTV (o SxS), después de largas campañas en dos ruedas y Casale en quads, una herramienta que maneja a la perfección.
Los pilotos recorrerán un total de 7.856 kilómetros, de los cuales 5.097 serán de especiales en 12 etapas que se disputarán entre el 5 y 17 de enero. Al evento se suman 170 Motos y Quads, 91 Autos y 46 Camiones. Aparte, el Dakar 2020 tendrá dos etapas Maratón, donde como siempre, los competidores acamparán en medio del desierto y sin equipos de asistencia. O sea, tendrán que rascarse con sus propias uñas y resolver problemas mecánicos con lo que tengan a mano. Por otro lado, las etapas serán más largas que en el Dakar pasado, teniendo especiales que irán entre los 319 y 546 kilómetros de recorrido.
Chaleco
Con el número 400 en el dorso, el último campeón de la categoría Side by Side competirá por segundo año consecutivo en las cuatro ruedas. Esta vez López lo hará junto al navegante chileno Juan Pablo Latrach (30), de larga experiencia en el rally cross country pese a su juventud y con quien defenderá el título 2019 conseguido en Perú.
“En Arabia Saudita seré el único chileno en la categoría SxS. En otras oportunidades cuando corren otros chilenos, nos ayudamos al momento de presentar problemas, pero está vez estaré solo. Por ello reviste mayor importancia la presencia de Juan Pablo, por sus conocimientos de mecánica y porque está en constante actividad en la categoría”, afirmó el oriundo de Teno.
Casale
Por su parte, Ignacio Casale, luego de probar en la categoría SxS, vuelve a la categoría que mejor lo ha visto: los Quads. Con el mítico número 250 en su traje, “el perro” se sube nuevamente al Yamaha que mejor conoce y en un desierto que le sienta muy cómodo en medio del país más extenso de medio oriente.
Contabilizando su undécima participación en la extrema competencia y a su corta edad, el crédito local ya se ha consagrado en el 2014 y 2018 y llega también con el reciente primer lugar obtenido en el Rally de Marruecos, aliciente suficiente para largar a fondo desde la primera etapa.
““Estoy muy motivado con participar en el próximo Dakar. En Arabia Saudita será todo nuevo, una experiencia distinta luego de 10 años en Sudamérica, además de mi regreso a la categoría de los cuatriciclos, lo que genera un poco de ansiedad y, por sobre todo, aumenta las ganas de estar en la competencia. En unos días viajaremos, espero que las cosas salgan bien y poder regresar con un podio a Chile”, asegura Ignacio Casale.