Vende tu auto
Automovilismo

Paulo Goncalves muere tras accidente en la séptima etapa del Dakar 2020

El portugués falleció por las consecuencias de una dura caída.

Paulo Goncalves muere tras accidente en la séptima etapa del Dakar 2020

La segunda semana del rally Dakar se inició con una triste noticia: el fallecimiento de Paulo Goncalves, uno de los protagonistas de la categoría motos. El portugués, de 40 años, había largado su 13° experiencia dakariana arriba de una Hero, marca a la que llegó después de destacarse con Honda (segundo en 2015).

Goncalves se accidentó en el kilómetro 263 de la séptima etapa de la carrera entre Riad y Wadi Al Dawasir, que tenía el tramo más largo de la prueba con 546 kilómetros.

El australiano Toby Price, vigente ganador y tercero en la clasificación general de la actual edición, fue uno de los primeros que llegó para asistirle, perdiendo más de una hora por esta razón. Goncalves estaba inconsciente y presentaba un paro cardiorrespiratorio cuando acudió a su rescate un helicóptero de la organización.

Los médicos le practicaron maniobras de reanimación en el mismo lugar del accidente sin éxito, por lo que fue el piloto fue trasladado al hospital de Layla, dentro de la región de Riad, donde se certificó su fallecimiento.

La de Goncalves es la primera muerte de un participante del Dakar en cinco años, pues el rally no registraba ninguna víctima mortal desde 2015 cuando falleció el motociclista polaco Michal Hernik por deshidratación.

Goncalves y su relación con Chile

Cuando el Dakar pisó suelo nacional, Goncalves fue de los pocos extranjeros que pudo entenderse y llevarse con la gente y pilotos. Muchos compatriotas, lo recuerdan con cariño, al margen de ser siempre uno de los buenos pilotos a observar.

José Ignacio Cornejo, piloto nacional con Honda, que actualmente se encuentra tercero en la general (tras Pablo Quintanilla) fue uno de los que tuvo un lazo más estrecho con el portugués.

“Hoy es uno de esos días que uno espera que nunca lleguen. Nos deja un tremendo piloto y una persona aún más grande. Descansa en paz Paulinho, por siempre en la memoria. Mucha fuerza a su familia y cercanos en especial a su esposa e hijos”, señaló en un comunicado de prensa.

Su amistad data del 2009 teniendo como primer nexo entre ambos, al Papá de José Ignacio, Pepe Cornejo. Luego estrecharon lazos durante las competencias. En lo anecdótico quedará el ingreso del iquiqueño al equipo Honda porque el piloto nacional de 25 años pasó a ocupar la moto de Goncalves, quien en 2018 no pudo competir luego de no poder recuperarse de una lesión.

 “La llegada de Nacho a Honda, quien pasó a ocupar el puesto de Paulinho (así le decían sus amigos), es una anécdota… Eran amigos de antes. Era una persona muy querida por su humor y estilo guerrero. Era un piloto duro y fuerte. Era de esos pilotos de la vieja escuela”, cuenta José Antonio Cornejo, hermano y manager de José Ignacio.

Francisco "Chaleco" López, protagonista de la categoría “SxS” también le dedicó algunas palabras en su cuenta de Instagram, tal como hicieron otros locales, como Quintanilla y Casale.

"Mi primer Dakar 2007 te conocí en Portugal y rápidamente fuimos amigos. Corrimos juntos muchos años hasta que me baje de las motos. Hoy partiste haciendo lo que más te gustaba. Desde acá te extrañaremos amigo querido".

Fuente: Automundo

Automundo

Diego Durruty recomienda