Vende tu auto
Automovilismo

Chile hace historia con importantes resultados en el Dakar 2020

Los pilotos locales no se achicaron ante el cambio de casa del Dakar. Ignacio Casale es tricampeón en quads, mientras que Pablo Quintanilla y Chaleco López lograron podios en sus categorías.

Chile hace historia con importantes resultados en el Dakar 2020

Se podria haber creido que el Dakar fuera de Sudamerica iba a ser poco ventajoso para nuestros pilotos. Sin embargo, resultó ser todo lo contrario; una prometedora cosecha que habla muy bien de como el talento de nuestros heroes del rally ha ido madurando en distintas disciplinas. Salvo el triste fallecimiento de Paulo Goncalves, la competencia se desempeño sin novedades, salvo claramente las que impone el nuevo ecosistema de competencia. Mucha navegación, etapas largas y para varios, estrategias mucho más conservadoras, fueron la tónica.

Quads: Ignacio Casale tricampeón

Tras un breve paseo por los SxS, donde no le fue muy bien, Casale volvió a su elemento, una categoría donde muchos de sus rivales locales, como algunos de los argentinos, no participaron de la competencia. Por otro lado, vuelve a emerger la figura del polaco Rafal Sonik, uno de los némesis más fuertes del "Perro". 

Antes de recapitular sobre Casale, es importante mencionar a un segundo chileno, que tuvo una excelente participación en esta categoría. Hablamos de Giovanni Enrico, quien ganó la tercera etapa y pintaba para el 1-2 de Chile en los quads. Lamentablemente, quedó a merced de problemas técnicos en la sexta etapa, siendo el tercer Dakar que no termina. El compañero de Enrico, Ítalo Pedemonte, alcanzó la séptima plaza.

Ahora, vale destacar que Enrico, pudo reenganchar en la modalidad Dakar Experience, pudiendo ser un rival individual en etapas, pero sin que esto cuente en el clasificador general. Y vaya que demostró que tenía pasta, porque en las últimas etapas se le vio corriendo tan fuerte como a Casale. Podría incluso, haber sido el vencedor.

Volviendo a Casale, el piloto de Yamaha comentó brevemente: “Ganamos el Dakar y estoy muy contento. Creo que hicimos una muy buena carrera, cumpliendo la estrategia al pie de la letra desde el día uno". Agregó, “estoy más que feliz, nunca ni en mis mejores sueños hubiese pensado ganar el Dakar por tercera vez. Ser tricampeón superó totalmente mis expectativas”. 

Clasificación general quads

1. Ignacio Casale (CHL): 52:04:39

2. Simon Vitse (FRA): +18:24

3. Rafal Sonik (POL): +1:04:15

4. Manuel Andújar (ARG): +3:30:16

5. Kamil Wisniewski (POL): +4:38:53

SxS: Chaleco saca podio

Un histórico a estas alturas, un hombre al que los buggys le dieron un segundo aire, Francisco "Chaleco" López, venía a Arabia Saudita a defender su título, uno que tiene un valor muy especial, puesto que lo vino a conseguir en la categoría SxS como debutante, tras un tiempo fuera del Dakar y no en la categoría donde forjó su prestigio, las motos.

Chaleco nunca desconoció la que para él era su mayor preocupación; correr solo. Todos los años siempre hay algún "mochilero" o compañero que puede echarte una mano; en motos y en quads, iban más de un chileno. Pero por lo mismo, Chaleco se fue con un gran copiloto, Juan Pablo Latrach, cuya experiencia era un bono de tranquilidad en la carrera. De que había favoritos en esta categoría, los había, todos echándole un ojo a López, incluyendo a Gerard Farres, Reinaldo Varela o Casey Currie, aparte claro, de otro grande del Dakar que también hizo "la gran Chaleco": Cyril Despres.

Con pinchazo y todo, Chaleco comenzó cuarto el Dakar, pero rápidamente se fue a la punta, donde la tuvo un tanto difícil con los pinchazos. Así que, apelando a la experiencia, bajaron un poquito el ritmo, lo suficiente como para hacer una carrera efectiva. Claro que, en la séptima etapa, problemas en la tracción, le hicieron perder la ventaja que tenían con Currie. Y aunque salieron a recuperar, un nuevo retraso con daños en el eje trasero, le costaron nuevamente valiosos minutos. Sin rendirse, fueron por amarrar el podio y cortar los minutos que fuesen necesarios para no caer al cuarto lugar: misión más que cumplida.

“Lo importante es que quedamos muy contento con el desempeño junto a Juan Pablo (Latrach). Hoy podemos llevar un tercer lugar a Chile dejando la bandera muy arriba. Esta categoría se ha puesto muy competitiva. El año pasado logramos el primer lugar. Ahora a seguir trabajando para el próximo año” dijo Chaleco.

Clasificación general SxS

1. Casey Currie (USA): 53:25:52

2. Sergei Kariakin (RUS): +39:12

3. Francisco "Chaleco" López (CHL): +52:36

4. Conrad Rautenbach (ZIM): +1:12:19

5. José Antonio Hinojo (ESP): +1:20:38

Motos: Quintanilla segundo, Nacho Cornejo cuarto

Pablo Quintanilla y José Ignacio “Nacho” Cornejo se lo tomaron con calma al inicio del Dakar, finalizando sexto y onceavo. Y claro, con la etapa Super Maratón al día siguiente, a veces no sale muy a cuenta largar de primero. Así fue como, estratégicamente, el piloto de Husqvarna llegó segundo, mientras que el de Honda, séptimo. Las estrategias comenzaban a cobrar frutos.

Tercera etapa y se invirtieron las posiciones tras un despiste de los punteros. Los pilotos de Honda se estaban mostrando fuertes.

Hacia el día de descanso, el rol de Cornejo en Honda se haría notar, mostrando un fuerte desempeño que incluso le ayudaba a Ricky Brabec a alejarse de sus competidores. De todos modos, las diferencias entre los punteros son mínimas y cualquier problema, puede hacerte saltar a la punta.

La parte fatal del Dakar 2020 se dio en la séptima etapa, la primera después del día de descanso y la más larga, con el fallecimiento de Paulo Goncalves. Un duro golpe que haría cancelar por luto la octava etapa. Desde ahí en adelante seria clave lo mental y saber cuándo arriesgar. Quintanilla ganó la novena etapa, pero la décima quedó en 1-2-3 para Honda. Mientras siguiera segundo en el clasificador, no había nada que temer y, de hecho, cuando estuvo más cómodo, volvió a ganar la etapa 11. 

Finalmente, quedó todo para Brabec quien además rompe con la racha histórica de KTM. Quintanilla aseguró el podio y solo queda el sinsabor de Cornejo, que por performance tenía todo para haberse subido tercero. Gran carrera de nuestros créditos nacionales, quienes han mostrado una enorme madurez con respecto a los Dakares anteriores. 

Cornejo declaró sobre la última etapa: “Fue una última etapa corta, pero muy intensa. Estaba peleando con Matthias Walkner y Luciano Benavides porque entre el cuarto y sexto lugar estábamos muy cerca. Ellos largaban delante mío. Tenía que salir concentrado a intentar descontarles. Pude hacerlo y sin cometer errores… Más que ir a fondo había mucha navegación, así fui muy concentrado y pude avanzar hasta el cuarto puesto en la general y llevarme la victoria en la etapa final”

Quintanilla comentó: “Tengo un sentimiento muy especial por terminar segundo en el Dakar, después de un año muy duro recuperándome física y emocionalmente. Estoy muy feliz y agradecido por estar cumpliendo el sueño de volver al podio en la carrera más difícil del mundo. Es un sueño cumplido hacer y vivir de lo que me apasiona, y quiero aprovechar de agradecer a todo el equipo Rockstar Husqvarna por el trabajo profesional en estas dos semanas, y a todas las personas que me estuvieron apoyando desde Chile a través de las redes sociales”.

No hay que olvidar el trabajo de Patricio "Hulk" Cabrera, quien llegó en el lugar 28 con una KTM nueva, después de años luciendo el verde de Kawasaki. Enrique Guzmán finalizó en el lugar 46, también con KTM. El reconocimiento es licito, porque terminar un Dakar es durísimo, más aún fuera de casa y con una fatalidad cercana.

Clasificación general motos

1. Ricky Brabec (USA): 40:02:36

2. Pablo Quintanilla (CHL): +16:26

3. Toby Price (AUS): +24:06

4. Jose Ignacio Cornejo (CHL): +31:43

5. Matthias Walkner (AUT): +35:00

Jorge Beher recomienda