Francisco "Chaleco" López vuelve nuevamente a representar al país en la edición 43° del Dakar, a disputarse entre el 3 y 15 de enero en Arabia Saudita.
Tras un receso de las motos, "Chaleco" quiso volver a intentarlo en el Dakar, pero en el formato UTV/Side by Side, logrando en su debut, ser campeón el 2019, un triunfo que siempre le fue esquivo en las dos ruedas, por mucho que sus actuaciones lo tuvieron muchas veces al borde del triunfo. El año pasado, salió tercero, resultado más que auspicioso, considerando que ya no se corre en nuestra región. Esta será su décima participación en la competencia.
El equipo
"Chaleco" irá asistido por de Ítalo Larrondo, su mecánico de siempre, más José Cornejo, quien conducirá la camper Maxus T60 acondicionada para el descanso del binomio. Porque claro, "Chaleco" no corre solo y será acompañado por Juan Pablo Latrach, su experimentado copiloto.
“Ya va navegando rumbo al Dakar la Maxus T60 donde la marca acomodó un Camper para dos personas. Será muy importante para nosotros poder dormir en esas condiciones porque este año no lo pasamos bien”, comentó Chaleco López.
El UTV
"Chaleco" sigue junto a Can-Am, como en los años anteriores. Este año usará la versión 2020 de la Maverick X3 X RS Turbo RR, con un motor Rotax ACE de 1.000 cc y 195 Hp de potencia. Este propulsor es un tricilíndrico turboalimentado y además cuenta con intercooler, refrigeración líquida y filtro de aire de alta capacidad. Este UTV está preparado por South Racing, una estructura de origen alemán-sudafricano con sede en Portugal.
Se mantiene el esquema de suspensión, con brazos tipo "A" con barra estabilizadora y un brazo brazo oscilante torsional X de 4 tirantes con barra estabilizadora en el eje trasero. Usa frenos de disco doble, ventilados.
Los preparativos
“Hace algunas semanas pude concretar mi participación en el Dakar 2021 de una manera diferente por la pandemia. Por este motivo este año ha sido muy difícil, de mucha incertidumbre. Íbamos con un calendario súper claro, pero por el Covid-19 cambió todo”, explicó "Chaleco" López.
“Esta es mi décima edición del Dakar y voy con todo, como siempre, a buscar el primer lugar desde el comienzo junto a mi equipo. La idea es luchar desde el día uno por la punta en el Can Am X3. Por ello agradezco a todas las marcas que han vuelto a confiar en mí junto a mi navegante y mi equipo”, indicó el piloto.
A menos de dos meses de largar la prueba, el binomio López-Latrach se encuentra en pleno período de entrenamiento entre Santiago y Copiapó. Sin embargo, después de Navidad, volarán a Portugal para probar su UTV en la configuración de carrera y comenzar los preparativos para iniciar la carrera. Estos incluyen 48 horas de cuarentena, exámenes PCR para todos los participantes, las verificaciones técnicas y administrativas, el briefing general, el Prólogo y Podio el 2 de enero.
¿Cómo se viene el Dakar 2021?
El recorrido del Dakar 2021 será un bucle con salida y meta en la ciudad de Jeddah por rutas nuevas según la organización que serán más lentas y trabadas que en la versión 2020. Esto por motivos de seguridad para todos los participantes. En tanto la jornada de descanso será en Ha’il.
La idea es entregar mayor protagonismo a la navegación donde será el debut del roadbook electrónico, que será entregado solo minutos antes de cada especial por la organización. Otras de las medidas será reducir la velocidad de los vehículos y, de forma general, perfeccionar las condiciones de seguridad de los competidores como las alertas sonoras al acercarse a ciertas dificultades.
Por otro lado, la exigente y temida etapa maratón apostará por el espíritu del Dakar que es aplicar recursos físicos, mentales, técnicos y estratégicos hasta el final, sumándose dos etapas en bucle con exigencias técnicas.
Al final, se configuran 12 etapas y un día de descanso (el 9 de enero). Estos son cerca de 8.000 kilómetros de recorrido, 5.000 de ellos, solo de especiales.
Una publicación compartida por Francisco Chaleco Lopez (@franciscochalecolopez) el 10 de Nov de 2020 a las 4:21 PST
Novedad: el Roadbook Electrónico
La nueva exigencia de los roadbook electrónicos, que serán entregados a las tripulaciones minutos antes de cada salida, tienen sin mayor cuidado al ingeniero Latrach, quien se acomodará al reglamento establecido para 2021.
“He visto videos sobre los roadbooks electrónicos y me han explicado cómo funcionan, pues se implementaron en octubre durante el Andalucía Rally de España. En el fondo es la misma hoja de ruta en papel que la pasan a digital y que incluye GPS, que indica rumbo y velocidad, destacándose con ciertos colores. Antes lo hacíamos a mano, pero ahora nos ahorrará trabajo”, explica Juan Pablo Latrach.
Esta nueva reglamentación pasa a combatir a los “mapman”, quienes son personas de equipos poderosos que añaden información sobre la ruta a pilotos y navegantes, que están prohibidos, pero que son muy difíciles de detectar.
“De esta forma los equipos grandes no sacarán provecho a ciertos momentos de la carrera. Esto es para evitar los abusos o que los equipos grandes saquen ventaja, lo que permitirá una competencia más justa, que ayudará a equiparar la competencia”, concluye Latrach.