Automovilismo

Chaleco López defenderá su título en el Dakar 2020 con nuevo copiloto

El ganador de la categoría Side by Side 2019 correrá en Arabia Saudita con el navegante Juan Pablo Latrach

Chaleco López defenderá su título en el Dakar 2020 con nuevo copiloto

Con nuevo navegante, el chileno Francisco "Chaleco" López enfrentará su noveno Dakar, esta vez en Arabia Saudita. Con el número 400 en el dorso, Chaleco competirá por segundo año consecutivo en la categoría Side by Side (UTV) junto al navegante Juan Pablo Latrach, de larga experiencia en el rally cross country pese a su juventud, con quien defenderá el título 2019 obtenido en Perú.

El curicano será el único representante nacional en la serie SSV que tendrá 43 binomios en la pista, los que recorrerán un total de 7.856 kilómetros, de los cuales 5.097 serán de especiales en 12 etapas entre el 5 y 17 de enero. Al evento se suman 170 Motos y Quads, 91 Autos y 46 Camiones.

“No fue fácil tomar la decisión de subir a Juan Pablo (Latrach) luego de haber obtenido el título con Álvaro León en 2019. Sin embargo, lo que pesó fue que Juan Pablo ha tenido un año intenso corriendo el Nacional de Rally Cross Country y un par de fecha en el extranjero. Por otro lado él tiene una muy cercana relación con el equipo South Racing y sabe mucho de mecánica”, expresó López durante sus entrenamientos en el desierto de Atacama.

Latrach, de 30 años, desde hace dos años es el navegante del piloto Hernán Garcés, quien en esta ocasión no tomará parte de la competencia. Esto posibilitó la integración del copiloto para acompañar a López. 

“A diferencia de 2019, esta vez seré el único chileno en la categoría SSV. En otras oportunidades cuando corren otros chilenos, nos ayudamos cuando tenemos problemas, pero está vez estaré solo. Por ello reviste mayor importancia la presencia de Juan Pablo por sus conocimientos de mecánica y porque está en constante actividad en la categoría”, reflexionó Chaleco López.

Además de lo solitario en la categoría Side by Side, se suma que el Dakar 2020 tendrá dos etapas Maratón, donde los competidores acampan en medio del desierto y donde no es permitida la asistencia externa. Cualquier dificultad mecánica la deben arreglar las propias tripulaciones. Por otro lado, las etapas serán más largas que en el Dakar pasado, teniendo especiales que irán entre los 319 y 546 kilómetros de recorrido.

Las 12 etapas se efectuarán por zonas desérticas, con dunas encajonadas, con tramos rápidos, muchas huellas y mucha navegación que serán la clave para avanzar más rápido.

“Habrá que cuidar mucho el auto por las características del terreno, no equivocarse en la navegación porque serán etapas largas, muy cansadoras. Será vital cuidar el auto y tener una buena estrategia”, concluyó Francisco López en medio de los últimos entrenamientos en el desierto de Atacama

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