Linda Jackson es la directora ejecutiva de la marca francesa Citroën, pero también lidera la división de vehiculos de bajas emisiones del Grupo PSA, y desde ambos cargos aborda en una entrevista realizada por la publicación especializada Automotive News Europe el devenir inmediato tanto del grupo francés en materia de nuevas tecnologíás, como de la centenaria marca en cuanto a posicionamiento y productos.
Jackson indica que PSA espera que en 2020 el 7% de las ventas de PSA sean de vehículos LEV o de bajas emisiones (híbridos y eléctricos). "Pero es un mix también, porque hemos trabajado para hacer nuestras plataformas más livianas y nuestros motores de combustión más eficientes, y todo eso ayuda a reducir las emisiones de CO2", indica. "Por el momento estamos aumentando la oferta de vehículos LEV, pero todo depende de los incentivos".
PSA está lanzando muchos modelos LEV, incluyendo los 100% eléctricos Peugeot 208 y 2008, el DS3 Crossback y el Opel Corsa, pero también los híbridos plug-in Citroën C5 Aircross, DS7 Crossback, Peugeot 508 y 3008, y el Opel Grandland X, además de la gama de vehículos comerciales.
Respecto de Citroën, Linda Jackson indica que tras la llegada del C5 Aircross Hybrid, el siguiente paso es un nuevo modelo del segmento C que tendrá una variante 100% eléctrica. Este modelo reemplazará al C4 Cactus actual y se construirá sobre la nueva plataforma para autos compactos CMP, lo que se infiere con que será más grande y más moderno.
"Desde el próximo año (2020), cada modelo que introduzcamos al mercado tendrá una variante o híbrida de enchufe (plug-in) o 100% eléctrica, además de versiones de gasolina y diésel", añade la ejecutiva. "Para 2025, el 100% de nuestra gama tendrá versiones electrificadas, y eso incluye nuestros vehículos comerciales livianos, que hacen el 20% de nuestras ventas".
Respecto de nuevos mercados, la ejecutiva británica indica que quiere seguir creciendo en Europa, del 4,8% de mark share que tiene este año, a sobre el 5%. Asimismo, quiere potenciar su presencia en China, donde a PSA no le ha terminado de ir bien. Finalmente, consolidar una nueva operación en la India, de la cual ya que te habíamos contado antes.
"Estamos desarrollando una nueva gama de vehículos para la India que hemos llamado C Cubed, por Cool, Comfort y Clever. Serán fabricados en India desde 2021 y tendremos más del 90% de integración local. Este programa de modelos se ajustará para hacerlo viable en otros mercados", dice Jackson. "C Cubes es un programa exclusivo de Citroën y no será extensible a las otras marcas del grupo".
Respecto de la gama compacta, este año finaliza el joint venture con Toyota que permitió la fabricación del Citroën C1 y del Peugeot 108, en conjunto con el Toyota Aygo. Y Jackson no ve un sustituto convencional para ese citycar.
"Muchos fabricantes se están alejando del segmento A porque nadie ha podido hacer dinero ahí, y por lo mismo, no vamos a reemplazar al C1 con otro C1. El cliente está cambiando, el contexto está cambiando. Tenemos que pensar diferente de cómo proveer de vehículos a personas que viven en el entorno urbano, que tienen problemas para estacionar y que buscan algo eléctrico para no verse afectados por las restricciones causadas por la polución (peajes, zonas de exclusión, etc). Por esto mismo es que hemos estado probando el concepto Ami One, que fue presentado en Ginebra este año. Este tipo de autos puede ayudarse de un sistema de car-sharing, de renting, de leasing".
También responde respecto de la ausencia de Citroën en el segmento D. "Tendremos un auto mediano en nuestra gama, lo necesitamos especialmente para China, y lo lanzaremos justo después de nuestro nuevo hatch del segmento C. Si quieren saber más o menos como se verá, hay que remitirse al CXperience Concept de 2016, ya que no haremos un tradicional sedán de tres cuerpos con mucho cromo y mucho cuero. Queremos llegar con algo refinado, único y muy confortable".
¿Más SUV? No, según dice Linda Jackson: "Podemos vender más, pero dos SUV son suficientes por este momento".