Vende tu auto
Tecnología

CES 2020: Mercedes Benz se pasa películas con curioso prototipo inspirado en Avatar

El mundo orgánico e interconectado de Avatar le da ideas a los alemanes de donde podría estar el futuro de los automóviles.

CES 2020: Mercedes Benz se pasa películas con curioso prototipo inspirado en Avatar

En el 2154, los humanos ya habremos agotado todos los recursos naturales de nuestro planeta y obviamente, no queda mucho más que ir a otros lugares en búsqueda de recursos, como la tierra de los Na'vi, una raza de humanoides pensantes que miden tres metros de alto y viven en paz y armonía con su naturaleza, algo que nosotros, claramente no hicimos.

Si, estoy hablando de Avatar, la famosa película de James Cameron que revolucionó el cine no tanto por su trama, pero si por los efectos especiales y tecnológicos empleados en su producción, así como el rico mundo creado para la película. 

Esta experiencia, ha influenciado a la gente de Mercedes Benz, quienes en colaboración con la franquicia Avatar, han creado al Vision AVTR, que se lee como "Avatar" pero que significa también "Advance Vehicle TRansformation".

La idea es evocar esta sensación orgánica de conexión que había en el mundo de Pandora, pero entre los humanos y la tecnología, aunque claro, sin botones ni volante. Las puertas transparentes borran las barreras entre el interior y el exterior, al igual que la fibra óptica que ilumina todo el auto, como si fuesen las plantas brillantes del mundo de Avatar.

Y en la parte de atrás, 33 lamas se abren y se cierran, haciendo de ductos de ventilación, flaps aerodinámicos y hasta celdas solares. Y ya que hablamos de energía, Mercedes Benz señala que la batería de este auto es completamente reciclable y hasta compostable, gracias a que usa químicos orgánicos.

Las ruedas están diseñadas para que el auto pueda moverse de costado o en diagonal incluso, como un cangrejo.

Quiero volver al interior, porque es donde ocurre toda la magia del AVTR. Por ejemplo, la consola te muestra tres maravillas naturales con las que puedes interactuar, a modo de demostración. Incluso, graficándote cosas como campos biomagneticos o luz ultravioleta. Los controles son gestuales, aunque claro, hay una perilla oculta donde puedes seleccionar algunos modos de manejo, junto con menús tridimensionales.

Y otra locura de Mercedes-Benz, es que los asientos, la climatización y el audio son reactivos a lo que sucede en el exterior, como el canto de un ave o el sonido de un riachuelo; los podrás oír y sentir. Si viajas en familia, el auto lo sabrá y podrás monitorear lo que hacen en el asiento de atrás. Y ya que hablamos de los asientos, están tapizados en microfibra vegana (es microfibra sintética hecha a partir de textiles reciclables). El piso, está revestido con madera de Ratán, de fácil cultivo.

La verdad, las palabras sobran. El Vision AVTR es un conceptual 100% visual y que mejor que las fotos para hacerse una idea de lo que es. Porque de seguro, es lo más raro y futurista que le hemos visto a Mercedes-Benz. 

Jorge Beher recomienda