Luego de analizar a los SUVs que han sido presentados en los últimos 12 meses, los editores de Four Wheeler, una de las revistas enfocada a los vehículos 4x4 más importantes de Estados Unidos, revisó de una manera más profunda a tres modelos finalistas para de ahí seleccionar al mejor modelo off-road.
Esta terna estaba compuesta por los Jeep Wrangler Unlimited Sahara 3.6L eTorque, Jeep Wrangler Unlimited Rubicon EcoDiesel y Land Rover Range Rover Sport MHEV 3.0L.
Durante la recta final, los editores de la revista sometieron a estos vehículos a prueba en una jornada de tres días. Todo comenzó con un recorrido de rampa para medir la articulación de la suspensión de cada vehículo, después fueron conducidos en pista para evaluar tiempos de aceleración de 0 a 100 km/h y cuarto de milla, así como una distancia de frenado.
Posteriormente, los vehículos fueron conducidos en caminos off-road, incluyendo arena, senderos rocosos, tierra y nieve. En esta etapa las pruebas también contuvieron una escalada de tierra suelta y cruces de agua. La conducción nocturna también se integró en la competencia para medir el equipo de iluminación de cada vehículo.
Al último de este extenso test, los dos Wrangler y el Range Rover Sport recorrieron carreteras y autopistas para recopilar datos importantes adicionales, como la economía de combustible, confort interior y desempeño en general. En total, esta serie de evaluaciones sumaron aproximadamente 1.600 kilómetros.
Una vez recopilada toda esta información, los integrantes de Four Wheeler llegaron a la conclusión que la mejor camioneta para hacer 4x4 de 2020 es el Jeep Wrangler Unlimited Rubicon EcoDiesel, principalmente por su optimo desempeño off-road, así como por sus grandes capacidades sobre el asfalto y su eficiencia de combustible.
En off-road, el Wrangler Unlimited Rubicon impresionó por sus ángulos de ataque y salida (43,9 y 37,0 grados, respectivamente), por la relación de bajo rango de la caja de transferencia Rock-Trac de Rubicon de 4:1 y la relación de eje de 3.73: 1, combinada con la transmisión automática de ocho velocidades de 4.71:1. Esta impresionante relación de empuje, combinada con el torque del motor EcoDiesel, hace que sea la mejor opción del segmento.
En el interior, los jueces otorgaron una alta calificación a los asientos de cubo opcionales en cuero, que agregaron una sensación de lujo y son fáciles de limpiar después de un día en la tierra. También destacaron el sistema de audio, la pantalla a color de 8.4 pulgadas, el sistema de navegación y el Trail Rail System, un sistema de servicio de amarre basado en rieles ajustables que se montan en el piso de carga.
Específicamente, la versión EcoDiesel destaca por la gran cantidad de torque (599 Nm y 260 Hp), que es desarrollada de manera suave -alcanza su punto máximo entre 1.400 y 2.800 rpm-, la economía de combustible y la capacidad de aceleración.
Al final, la calificación para el premio incluyó cinco categorías ponderadas: 30% de rendimiento off-road, 20% en precio; 20% en pavimento (aceleracioón, manejo, calidad de conducción, sensación de dirección), 15% en interior (instrumentos, ingreso y salida) y 10% en exterior (apariencia, postura, protección del cuerpo).