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Max Gunther celebra su primera victoria en el Gran Premio de Santiago

Con tanto calor como el año pasado, el piloto de BMW/Andretti administró una muy buena carrera que lo vio partir entre los seis primeros y que siempre lo tuvo entre los posibles ganadores. La tuvo difícil con Antonio Félix Da Costa en las últimas vueltas, pero la suerte estuvo de su lado.

Max Gunther celebra su primera victoria en el Gran Premio de Santiago

¿Será la última en Chile? Según lo que cuentan nuestros colegas en Tacómetro, hay ganas de renovar el contrato. Por ahora solo nos queda la cara de felicidad de un Max Gunther que con apenas 22 años, celebra su primera victoria en la categoría eléctrica, que como siempre, trae mucha emoción tanto en pista como en los entretelones.

La actividad en pista, al margen del shakedown del viernes, comenzó el sábado con las prácticas libres, donde algunos pilotos, como el pasado campeón Sam Bird ya mostraba velocidad, al igual que Antonio Félix Da Costa y Edoardo Mortara. Para la segunda práctica libre, aparecerían Felipe Massa, Mitch Evans y Oliver Rowland, este último junto con el chino Qinghua Ma, los primeros en dañar sus monoplazas antes de la carrera.

Luego, la ronda de clasificación nos dio rápidamente a los seis más veloces que participarían por la superpole. Sebastien Buemi, Oliver Turvey, Felipe Massa, Pascal Wehrlein, Max Gunther y Mitch Evans, el poleman, asegurarían las primeras plazas, aunque como se sabe bien, esto no es garantía de nada en la carrera, como pudimos ver luego de la largada.

Se apagan los semáforos de la recta principal y lo que creíamos sería una masacre en la curva 1, resulto ser un impecable tránsito de monoplazas. Claro que lo sabroso comenzaría más atrás y los puntos más movidos de la pista estarían en el frenaje de la curva 9 y la "Z" antes de volver a la recta principal.

El puntero, Mitch Evans, lideró buena parte del inicio de la carrera, a ratos casi como queriendo desmarcarse del pelotón que le precedía, entre ellos, Pascal Wehrlein, quien pintaba como un serio candidato a ganar la carrera y más aún tras madrugar a Gunther en la curva 2. Evans hizo una estrategia temprana de alta velocidad, haciendo uso del Attack Mode bastante antes de la mitad de la carrera, lo que le sirvió en un inicio para arrancarse, pero que no le ayudó mucho después para mantenerse. Rápidamente atrás, Max Gunther comenzaba a remontar y siendo muy inteligente en la administración de potencia, junto con buenas maniobras, logró rebasar a un Pascal Wehrlein que perdía algo de ritmo en la punta. Así fue como de a poco comenzó a acercarse al piloto de Jaguar, al que rebasó en la curva 9. 

La carrera tuvo muy buenos remontes de ubicación. Por ejemplo, Lucas Di Grassi, partía desde el fondo con su Audi y de a poco lo vimos abrirse paso hasta la séptima plaza. También estuvo movido para el equipo DS Techeetah, quienes largaron en la décima y undécima plaza, pero que vimos de a poco remar hasta la punta, con resultados inesperados. Quien primero se subió al podio provisional, fue Jean Eric Vergne, quien tuvo que abrirse paso ante la dupla de Virgin, Mortara y Massa, quienes tampoco no tuvieron una buena carrera. JEV alcanzó a estar tercero, pero con daño en su auto, no pudo aguantar mucho más y debió retirarse con un neumático pinchado y otros problemas.

Por el lado de Virgin, un tardío ataque de Mortara al ex-Williams, hizo que los ánimos se caldearan un poco en la escudería. Finalmente, Mortara se retiraría con problemas tras un toque con Vergne, el mismo que dejaría al piloto del DS Techeetah afuera, vueltas después. Massa no sería capaz de subir más posiciones.

Volviendo al DS Techeetah, el honor del equipo quedaba en manos de Da Costa, quien de a poco se sacaría autos de enfrente para acortar la brecha con el puntero. Y auto no le faltaba, como pudimos ver en las últimas tres vueltas, cuando por fin pudo tomar la punta.

Pero como en la Formula E nada está dicho, más aún en Chile, a solo curvas de terminar la carrera, desde el equipo le piden que disminuya la velocidad porque sus baterías están en el umbral del corte energético, cercano a los 72 grados Celsius. Gunther tomó ventaja de esto y vuelve a rebasar a quien le legara su asiento en BMW (tarea que Da Costa no le hizo fácil), para asegurar su primera victoria. El tercer lugar, quedaría para el holandés Nyck De Vries en su Mercedes, pero que, por una penalización respectiva a la refrigeración de sus baterías, cayó a la quinta plaza, dejando al poleman Mitch Evans como tercer lugar y al piloto de Mahindra, Pascal Wehrlein en la cuarta ubicación.

Pilotos que se quedaron con sinsabor, fueron los que cayeron de la punta, como el caso de Oliver Turvey en el NIO más rápido, o el de Sebastien Buemi en el Nissan, quien recibió una penalización. Podemos decir lo mismo de uno de los equipos debutantes, Porsche, donde tanto Neel Jani como André Lotterer, se vieron envueltos en algunos tempranos toques de carrera que dañaron sus autos. Alexander Sims, ganador de la fecha pasada en Diriyah, también quedó fuera por un impacto con una de las barreras. Solo, quizás, Sam Bird, logró salvar del fondo y rescatar un par de puntos en la décima ubicación.

La siguiente fecha les toca a nuestros compañeros de Autocosmos México, porque es en sus tierras, el 15 de febrero.

Podio

1. Max Gunther (Alemania/BMW i Andretti Motorsport) 46:11.511s

2. Antonio Félix Da Costa (Portugal/DS Techeetah) +2.067s

3. Mitch Evans (Nueva Zelanda/Panasonic Jaguar Racing) +5.119s

Top 10

4. Pascal Wehrlein (Alemania/Mahindra Racing) +7.050

5. Nyck De Vries (Holanda/Mercedes-Benz EQ Formula E Team) +9.883

6. Stoffel Vandoorne (Belgica/Mercedes-Benz EQ Formula E Team) +11.237

7. Lucas Di Grassi (Brasil/Audi Sport ABT Schaeffler) +14.437

8. James Calado (Inglaterra/Panasonic Jaguar Racing) +18.255

9. Felipe Massa (Brasil/RoKIT Venturi Racing) +20.430

10. Sam Bird (Inglaterra/Envision Virgin Racing) +21.780

Campeonato de pilotos

1. Stoffel Vandoorne (Belgica/Mercedes-Benz EQ Formula E Team): 38 puntos

2. Alexander Sims (Inglaterra/BMW i Andretti Motorsport): 35 puntos

3. Sam Bird (Inglaterra/Envision Virgin Racing): 28 puntos

Campeonato de equipos

1. BMW i Andretti Motorsport: 60 puntos

2. Mercedes-Benz EQ Formula E Team: 56 puntos

3. Envision Virgin Racing: 38 puntos

Last Lap Drama! Race Highlights - 2020 Antofagasta Minerals Santiago E-Prix

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