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Fórmula E 2020 en Chile: la previa con las conferencias de prensa

Como todos los años, se reserva un día para una maratón de conferencias de prensa con los equipos. La tónica fue el calor, el rendimiento de las baterías, los cambios en la pista y por supuesto, que pasará con Chile en los futuros campeonatos de la categoría.

Fórmula E 2020 en Chile: la previa con las conferencias de prensa

Quedan solo unas horas para que se apaguen los semáforos en la recta del Parque O'Higgins, pero eso no quita que antes de que comience la acción del día de hoy, puedas estar al tanto de las impresiones que nos dejan los pilotos y los equipos. Si bien, el año pasado se transformó en una locura, con la llegada de nuevos equipos esto se hizo mucho más rápido, puesto que varias escuderías decidieron hacer eventos puntuales. Jaguar o Porsche, por ejemplo, tuvieron rondas de entrevistas privadas, al igual que Mercedes o Audi. Pocas marcas hicieron activaciones junto a sus pilotos, así que el paseo del jueves, fue menos extenuante.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comienzan las conferencias de prensa de la @fiaformulae. Partimos con el equipo campeón, @dstecheetah en la casa de @ds_chile

Una publicación compartida por Autocosmos Chile (@autocosmoscl) el 16 de Ene de 2020 a las 5:11 PST

Parada #1: DS Techeetah

En la casa de DS (DS Store) nos recibe el equipo ganador del año pasado, con el bicampeón. Hablamos del DS Techeetah y su binomio, Jean Eric Vergne con Antonio Félix Da Costa, este último que se pasa de BMW a la estructura francesa, tras la partida de André Lotterer a Porsche. Aunque por lo que vimos en la ronda de preguntas, no fue ni siquiera necesario preguntar por como se llevaban, puesto que ya había una complicidad entre ellos que denotaba amistad. Aunque Vergne no olvida al alemán; para los que son cercanos a los entretelones de la categoría eléctrica, era sabido que Lotterer y JEV compartían una estrecha amistad, la que incluso fue llamada un "bromance" en redes sociales (con hashtag y todo: #Jeandre). De hecho, ambos excompañeros salieron a comer juntos, a pesar de estar en equipos separados.

Pero volviendo a lo profesional, se dijeron un par de cosas, que se fueron recalcando en las otras conferencias. Pero DS en general hizo mea culpa de los resultados obtenidos en Al Diriyah y que los dejaron menos fuertes para esta fecha. El director de equipo, Mark Preston comentó: “hubiera sido muy bueno salir de Al Diriyah con más puntos, pero todos los que obtuvimos valen mucho. Sabemos que será una temporada larga y tendremos muchas oportunidades para recuperarnos, partiendo por la carrera en Santiago”. 

El director de DS Performance, Xavier Mestelan Pinon, (a quien entrevistamos más distendidamente tras la conferencia) agregó que “hay dos cosas que sabemos del inicio del campeonato: nuestros pilotos nos demostraron que tenemos un gran auto en clasificación y en carrera, y que podemos aspirar a ganar varias carreras. Por lo pronto tenemos que evitar los errores, y ese será nuestra prioridad en Santiago”.  

A Jean Eric Vergne le preguntaron por si le gustaría extender su bicampeonato, a lo que respondió animadamente: "Hay un dicho en Francia, muy parecido a uno que tienen aquí, que dice que no hay segunda sin tercera"

Da Costa, mucho más locuaz, por su español, comento un poco sobre su llegada a la estructura del Techeetah y sobre como evalúa esta fecha:

"Estoy muy contento de estar aquí, ahora entiendo porque DS siempre es el equipo que gana, porque veo el enorme esfuerzo que hacen en desarrollo y tras los pits".

"He venido tres veces ya y las tres han sido con pistas distintas. Afortunadamente podemos practicar mucho en los simuladores que tenemos en Francia. Lo más complicado, será el calor, en especial por la gestión de baterías".

JEV también opinó un poco sobre Chile y la posibilidad de que está sea la última fecha en nuestro país, de no renovarse el contrato con la categoría. Contó de manera distendida, que muchas veces llega a otros países y lo único que quiere es correr e irse. Pero que aquí le gusta mucho, no solo la carrera, sino que el ambiente, salir a caminar y que siempre quiere quedarse un poco más.

Ojo, que el DS Techeetah celebrará su carrera #50 en nuestro país.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Segunda parada del dia, @andrettife en la casa de @bmw.chile #FormulaEenChile

Una publicación compartida por Autocosmos Chile (@autocosmoscl) el 16 de Ene de 2020 a las 7:51 PST

Parada #2:  BMW i Andretti Motorsport

El año pasado, todo fue Fórmula E para BMW y el equipo Andretti, con las presentaciones de los pilotos y además, del nuevo monoplaza Gen2 y claro, los autos de la competencia, que son de BMW, como el i8 que hace de Safety Car o el Medical Car, que es un BMW 530e híbrido enchufable. Este año, fue todo más discreto, con una breve presentación de los pilotos, Alexander Sims y quien debuta con el equipo, Max Guenther, que toma el espacio que deja el portugués Da Costa. El rol protagónico de la jornada, lo tomó el nuevo BMW X5 xDrive 45e, el nuevo modelo híbrido enchufable de la marca, del cual te contaremos en detalle más adelante.

 

El viral de Mahindra, Pascal y Jerome vendiendo "pan de huevo" y comiendose unos "tocomple". La piscola queda para despues de la carrera...

Parada #3 Mahindra Racing

Esta vez, sin el monoplaza y sin la presencia del director técnico, Dillbagh Gill, aparecieron Jerome D'Ambrosio y Pascal Wehrlein, el siempre cálido binomio de la estructura india, quienes sorprendieron al llegar a la conferencia, manejando dos camionetas Pik Up de la marca. Esta, a mi parecer, fue una de las conferencias más entretenidas, por lo didáctico que son ambos pilotos para comentar las respuestas de la prensa.

A los pilotos se les preguntó por la competitividad en pista y por lo que ofrece la categoría con respecto a otras. D'Ambrosio señala: "Los pilotos son de muy alto nivel, pierdes una décima y ya te adelantan. Por eso, la Fórmula E se ha posicionado como uno de los campeonatos más desafiantes". Y es que la Fórmula E es una de las pocas categorías donde hay mucho respeto entre los pilotos, porque todos tienen un altísimo curriculum. No hay pilotos de pago, sino que todos son campeones o subcampeones de muchas otras categorías o que tienen ya un recorrido en el motorsport, algo que no siempre se da en todos lados.

La pregunta de rigor, repetida en todas las conferencias, apuntaba a que esta podría ser la última fecha en Chile, puesto que se acaba el contrato y quien tiene el poder para trabar o destrabar la carrera, podría dejar su cargo este año, como es el alcalde Felipe Alessandri. Jerome desarrolló un poco más esta idea: "Siempre ayuda que haya fechas establecidas, porque le da regularidad al campeonato y porque los fans las esperan. Y creemos que es bueno tener una carrera aquí en Sudamérica. A mí me gusta Chile, así que ojalá se quede en el campeonato."

Otra cosa que ha sorprendido bastante, que también la conversamos con el DT de DS Performance (que tendremos en una entrevista aparte) es la dependencia que hay sobre los simuladores. Pascal hizo hincapié en que las simulaciones para Chile se centraron en la gestión de temperatura y administración de energía. Se sabe que el calor que se espera para hoy (ayer viernes ya hacían 45 grados en la pista) tienen una merma en el rendimiento de los packs y también en el habitáculo de los monoplazas, afectando la concentración de los pilotos y sus decisiones. Las baterías tienen un umbral cercano a los 70 grados; tras pasar esa brecha, el auto puede detenerse o bajar su rendimiento, que de hecho fue lo que les ocurrió a varios pilotos el año pasado, incluyendo al mismo Pascal Wehrlein, quien, por orden de equipo, tuvo que mantener la segunda posición y "asegurar el chancho" ante comprometer las baterías en una arremetida final ante el puntero Sam Bird.

Hoy la acción en pista ya está ocurriendo, pero la carrera comienza a eso de las cuatro de la tarde. Te dejamos nuestra guía, para que no te pierdas ningún detalle. ¡Nos vemos en la carrera!

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