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Sam Bird conquista una infernal fecha de la Fórmula E en Chile

Aprovechando la penalidad de Di Grassi y el accidente de Buemi, Sam Bird tomo la punta y no la soltó más, aunque claro, con el asedio de Pascal Wehrlein y con 50 grados de calor abrasando las baterías de los Gen2.

Sam Bird conquista una infernal fecha de la Fórmula E en Chile

Fue corto, pero como siempre, emocionante. La Formula E se tomó el Parque O'Higgins, sin importar las insufribles temperaturas que azotaron la capital. Y claro, la temperatura, como el año pasado, fue determinante tanto para los equipos como para los autos y el grupo humano que conforma la producción, aparte claro, del público asistente. Aun así, la carrera, con altos y bajos, fue exitosa.

La carrera comenzó a delinearse durante las tandas de clasificación. El piloto más rápido, Lucas Di Grassi (Audi) marcó un tiempo inédito, el mejor de su carrera, para colocarse a la cabeza del gran premio. Sin embargo, una extraña modificación a las reglas de frenado, termino en que Di Grassi fuese penalizado con partir a la cola del pelotón. Esta norma afecta el tipo de frenado que se utiliza en la vuelta de ingreso a la pista durante la Superpole, pero lo que causa mayor ruido, es que estas normas no se comunican públicamente y solo uno termina enterándose de ellas, cuando se penaliza a alguien.

Con la largada redefinida, Sebastien Buemi (Nissan), Pascal Wehrlein (Mahindra), Daniel Abt (Audi), Sam Bird (Virgin) y Stoffel Vandoorne (HWA) cerrarían las primeras cinco posiciones de salida.

Tras el apagado del semáforo, Buemi se adueñó de la primera plaza, siendo seguido muy de cerca por sus rivales. Sam Bird, no se quedó dormido y aprovechó de utilizar rápidamente el Attack Mode cuando pudo. Los primeros intentos no fueron buenos, pero después logro incluso ponerse delante de Wehrlein.

En la carrera hubo varios incidentes. El primero fue la detención de Tom Dillmann (NIO) a poco tiempo de largada la carrera, con su monoplaza parado en la mitad de la pista. Con el pelotón apiñado, a Di Grassi y Maximilian Gunther (Geox), no les quedó otra que cortar camino por una chicane, entre la curva 9-10, lo que les hizo también quedar a objeto de observación por los comisarios. Finalmente, el auto de Gunther quedaría tirado tal como el de Dillmann, movilizando al primer Safety Car de la carrera.

La segunda bandera amarilla, quedó en manos de Stoffel Vandoorne, quien se pasa en una frenada, buscando defenderse, perdiendo su frontal y dejando mucho debris en la pista. Pero esto no fue todo. 

El accidente más frustrante, termina siendo el de Sebastien Buemi, quien, tras liderar más de la mitad de la carrera, se sale en la curva 7. Para muchos, fue la calidad del asfalto con el calor. Para Buemi, fueron problemas de software en su auto, que le hicieron perder el control. Como siempre, la culpa nunca es del piloto. Así fue como Bird y Wehrlein protagonizaron el cierre de la carrera, con Pascal apretando todo lo que podía a Bird, incluyendo sus últimas utilizaciones del Attack Mode. Lamentablemente, sus baterías estaban en el límite de temperatura y desde la escudería india, le recomendaron que era mejor que bajara el ritmo. Finalizó segundo, siendo su primer podio y su primera carrera sin abandonar. Tercer lugar, fue para un sorprendido Daniel Abt, quien se vio beneficiado de una penalización sufrida por Alexander Sims (BMW) quien cruzó la meta en tercer lugar, pero fue sancionado por participar de un incidente con Edoardo Mortara (Venturi) en la vuelta 14.

Las penalizaciones siguieron, con Jerome D'Ambrosio (Mahindra) mandándose un carrerón desde la plaza 20 a la 8, pero penalizado por exceder los límites de velocidad en bandera amarrilla, quedando en el lugar 10 y perdiendo el liderato del campeonato de pilotos. Jean-Eric Vergne (Techeetah) sufrió lo mismo, aunque estando retirado, no le valía la sanción.

Hacia atrás, varios abandonos por culpa de golpes y topones. Fue el caso de Felipe Massa (Venturi) con Oliver Rowland (Nissan), que termino con el ex-Ferrari retirándose en pits y con Rowland accidentándose más adelante. Lo mismo para Vergne con Antonio Félix Da Costa (BMW).

José María "Pechito" López (Geox), marcó el ritmo en las practicas iniciales de la Formula E, pero su ritmo fue disminuyendo. El argentino finalizó noveno, marcando sus primeros puntos en la temporada y sacándose la espina del año pasado en Chile, cuando no pudo terminar.

Con el asfalto más frio...

Hay varias cosas para analizar, que nos deja esta carrera de Santiago. Muchas de ellas podrían ser perfectamente comentables tras la primera carrera del campeonato, pero ya que las vemos de cerca, podemos hacernos una mejor idea de su aporte a la competición.

Lo primero es el uso del Attack Mode, el cual ha probado ser bastante efectivo (al lado del Fanboost) y que a varios pilotos les fue estratégico su uso para mantener su posición o para ir al ataque. Lástima que las temperaturas no siempre permitieran sacar el máximo partido de toda la energía en las baterías, lo que incluso puede ser de observación para muchos fabricantes, en materia de refrigeración.

Claro que nos llama la atención la cantidad de penalizaciones, cambios de posición por "secretaria" y anuncios de reglas, como lo sufrido por Di Grassi. Parece ser más un capricho por hacer más sabrosa la trama de la carrera, que normas relevantes para la competición.

Otra cosa positiva son los nuevos monoplazas, más vistosos, más potentes y con autonomía superior. A esto le agregaremos que cada fabricante está colocando sus propios propulsores, lo que hace que la preparación sea más fina y más eficiente, así como mucho más coherente.

Y finalmente, es la asistencia de público. Aunque no lleno como la fecha pasada, ver gente en las graderías y personas hablando de la competencia, abren pie para una "reculturización" con respecto al deporte motor en el país, más allá quizás del componente ecológico, del cual se saca partido para bien (promocionar los nuevos buses eléctricos, visibilizar la electromovilidad) como para mal ("limpiarle" la imagen a ciertos personajes políticos). Ya tuvimos Dakar, se dio el paso a la Formula E y ahora se viene el WRC, son eventos que debemos cuidar. En el caso específico de la Formula E, agradecer los espacios gratuitos y la cercanía de algunos pilotos.

La proxima cita será el 16 de febrero en Ciudad de México.

Podio

1. Sam Bird (Inglaterra/Envision Virgin Racing) 47:02.511s
2. Pascal Wehrlein (Alemania/Mahindra Racing) +6.489s
3. Daniel Abt (Alemania/Audi Sport ABT Schaeffer) +14.529s

Campeonato de Pilotos

1. Sam Bird (Inglaterra/Envision Virgin Racing) :43 puntos
2. Jérôme D’Ambrosio (Belgica/Mahindra Racing): 41 puntos
3. António Félix da Costa (Portugal/BMW i Andretti Motorsport): 28 puntos
4. Robin Frijns (Holanda/Envision Virgin Racing): 28 puntos
5. Jean-Éric Vergne (Francia/DS Techetaah): 28 puntos
6. Mitch Evans (Nueva Zelanda/Panasonic Jaguar Racing): 22 puntos

Campeonato de equipos

1. Envision Virgin Racing: 71 puntos
2. Mahindra Racing: 59 puntos
3. DS Techetaah: 47 puntos
4. BMW i Andretti Motorsport: 46 puntos
5. Audi Sport Abt Schaeffler: 30 puntos
6. Panasonic Jaguar Racing: 23 puntos

A Classic In Chile! | Race Highlights - 2019 Antofagasta Minerals Santiago E-Prix

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