Fórmula E 2019 en Chile, la guía de Autocosmos
25-01-2019 Motorsport

Fórmula E 2019 en Chile, la guía de Autocosmos

Como el año pasado, hacemos una breve y didáctica guía con los principales datos de la carrera de autos eléctricos más importante del mundo, que llega por segunda vez a Chile.

Con todo en marcha, ya se siente la electricidad en el aire... al menos en el Parque O’Higgins, donde la producción y los equipos trabajan a toda marcha para un espectáculo inolvidable.

Mañana ya comienza todo, con un sábado que le dedicaremos en exclusiva a esta competencia. Aunque claro, si aún te quedan dudas, quieres aprender más o lo que sea, en Autocosmos te prestamos ropa con esta guía resumida con la información más relevante de la carrera. Muchas de estas cosas ya las hemos desarrollado en otras notas a lo largo de los últimos meses, pero más fácil tenerlo todo a la mano, ¿no?

Los Autos

Debutan en este campeonato los autos Gen2, un auto totalmente diferente al que disputó las cuatro primeras temporadas, en dimensiones, en diseño y en configuración mecánica. Y además serán entre 3 y 4 segundos más rápidos por vuelta.

Utilizando el llamativo diseño de Spark Racing Technologies, que sorprende con una carrocería sin alerón posterior y con un gran Halo frontal, Dallara ha construido un chasis ligero y muy aerodinámico, que es 16 cm más largo que el anterior (5,16 m) y con la vía delantera ensanchada significativamente.

Cada marca utilizará su propio motor, mientras que McLaren será el nuevo proveedor de baterías, reemplazando las de 28 kWh que proporcionó Williams en los últimos 4 años, por unas nuevas y más poderosas de 54 kWh. Además, el sistema motriz es capaz de recuperar entre un 15 y 20 por ciento de la energía eléctrica de las baterías a través de las frenadas, elemento que se prevé clave para que los pilotos tengan energía suficiente en la parte final de la carrera. Los frenos son regenerativos y de accionamiento by wire.

Con esta capacidad, ya no será necesario parar a mitad de carrera para cambiar de auto, ya que la batería ofrecerá suficiente carga para una carrera completa.

El tren motriz es 50 kW más potente que el del año pasado, con 250 kW o el equivalente a 338 Hp. Sin embargo, en carrera se restringirá a sólo 200 kW (270 Hp), ofreciendo 25 kW extra a quienes ganen el FANBOOST. Con el Attack Mode activado, los autos tendran un boost de 25 kW extra de potencia, que se activará temporalmente en una zona de específica fuera del radio de giro ideal en cada circuito.

El peso de los autos se ha elevado hasta los 900 kilos, 20 más que antes, nada muy relevante considerando que sólo las baterías pesan 65 kilos más que antes (385 kilos). Con estas cifras, la relación peso potencia queda en 2,33 kilos por caballos, todavía lejos de los 750 gramos por caballo de los F1 o del 1:1 de los F2 europeos. Aún así, el Gen 2 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2,8 segundos.

Michelin pone los neumaticos, con un solo compuesto para todos los autos, sin importar lluvia o temperatura. Tienen dos sets por auto que deben hacer cundir desde el shakedown hasta la carrera.

Fanboost

El Fanboost es precisamente lo que su palabra indica, un impulso extra generado por los fans. Si bien en un principio fue una medida polémica y considerablemente abiertamente como un gancho milenial, resulta que finalmente ha sido un interesante ingrediente en las carreras y que también acerca a los equipos y pilotos con su público. Porque obvio, si eres fan de alguna escudería o de algún corredor, obvio que querrás ayudarlo a ganar. O, por el contrario, si no te gusta alguno, querrás arruinarle la carrera beneficiando a otros. Aunque debemos ser sinceros, no todos los pilotos usan el Fanboost cuando lo tienen y la verdad, no es tanta la diferencia en potencia. O sea, claro, puede ser la diferencia entre ganar o perder en una maniobra critica, pero al final pesan muchas otras cosas más. Claro que este año, con los nuevos monoplazas, el aumento será más notable y el Fanboost podría cobrar una mayor relevancia.

¿Cómo se hace? Puedes comenzar a votar durante los seis días previos a la carrera y hasta 15 minutos después de que los semáforos se apagan para el arranque de la carrera. Tienes tres opciones:

  1. Directamente en la página web de Fanboost
  2. Usando la App oficial de la Formula E
  3. En Twitter, usando el hashtag #FANBOOST seguido de un segundo hashtag con el nombre del piloto (#FANBOOST #FelipeMassa)

Los cinco autos más votados, tendrán 100 kJ extra para disponer en un shot de cinco segundos. Si un auto Gen2 tiene cerca de 200 kW (o 270 Hp), con el Fanboost esta cifra sube entre 240 a 250 kW.

Attack Mode

El "Modo Mario Kart", se trata de una linea de carrera alternativa que le permitirá a los pilotos activar un modo de alta potencia. Estas zonas dependerán de la pista, al igual que sus condiciones de uso y duración. Esta información se les entrega a los equipos casi una hora antes de salir a formarse, de modo que así no puedan generar estrategias o simulaciones, dejando todo a criterio del piloto. Fue creada para agregar el componente competitivo que se había perdido con el cambio de autos en la generación anterior.

Para activar el modo de ataque, el piloto se verá forzado a tomar una linea de carrera alternativa en un sector determinado de la pista. Esta linea de carrera, al salirse de la trayectoria ideal, le hará perder tiempo momentáneo al piloto, el cual podrá recuperar con el bono extra de potencia (25 kW, para un salto de 270 Hp a casi 300 Hp). Entonces, el piloto, antes de tomar dicha trayectoria, deberá activar un switch en su volante. La linea alternativa cuenta con algunas zonas de activación. Al haber transitado correctamente por la sección demarcada, el Attack Mode se activará automáticamente por un tiempo determinado (en Chile serán 4 minutos), a administrar por el piloto o hasta que se acabe el tiempo. El halo de cada auto se iluminará de color azul cuando este esté en funcionamiento, mientras que en televisión, se utilizaran graficas de realidad aumentada para mostrar las trayectorias. Según la carrera, pueden cambiar sus condiciones de uso. Ah, y es obligatorio pasar por esta zona, aunque sea una vez, para todos los pilotos.

La carrera

La carrera tiene nueva duración en este campeonato, 45 minutos más una vuelta final. Ya no hay cambio de auto ni paradas. Los pilotos deberán terminar la carrera en un juego de neumáticos y con una sola carga de batería. Solo puntúan los 10 primeros. El piloto que marque la mejor vuelta y pueda terminar dentro del Top 10, recibe un punto extra.

Al contrario de la Formula 1, las sesiones de prueba y clasificación, se realizan el mismo día de la carrera, en tandas acotadas, aunque el día previo se realizará una sesión de shakedown, más que nada para conocer el circuito. Hay dos tandas de práctica, de 45 y 30 minutos. Luego, comienza la clasificación, con los pilotos saliendo en cuatro grupos de hasta seis autos. Tras la clasificación (tienen seis vueltas para hacer el mejor tiempo), los seis mejores tiempos, entran a una nueva clasificación (Super Pole) en la cual definen los primeros puestos de largada. El poleman recibe 3 puntos extra.

Los equipos

  • Audi Sport ABT Schaeffler: Daniel Abt (#66, Alemania) y Luca Di Grassi (#11, Brasil)
  • BMW i Andretti Motorsport: Antonio Felix Da Costa (#28, Portugal) y Alexander Sims (#27, Inglaterra)
  • DS Techeetah Formula E: Andre Lotterer (#36, Alemania) y Jean-Eric Vergne (#25, Francia)
  • Envision Virgin Racing: Sam Bird (#2, Inglaterra) y Robin Frijns (#4, Holanda)
  • Geox Dragon (Penske): José María "Pechito" López (#7, Argentina) y Maximilian Gunther (#6, Alemania)
  • HWA Racelab: Stoffel Vandoorne (#5, Belgica) y Gary Paffett (#17, Inglaterra)
  • Mahindra Racing: Jerome D'Ambrosio (#64, Belgica) y Pascal Wehrlein (#94, Alemania)
  • NIO Formula E Team: Oliver Turvey (#16, Inglaterra) y Tom Dillman (#8, Francia)
  • Nissan e.dams: Sebastien Buemi (#23, Suiza) y Oliver Rowland (#22, Inglaterra)
  • Panasonic Jaguar Racing: Nelson Piquet Jr. (#3, Brasil) y Mitch Evans (#20, Nueva Zelanda)
  • Venturi Formula E: Felipe Massa (#19, Brasil) y Edoardo Mortara (#48, Suiza)

Los campeones

  • Temporada 2014/2015: Nelson Piquet Jr. (Piloto) - Renault e.dams (Equipo)
  • Temporada 2015/2016: Sebastien Buemi (Piloto) - Renault e.dams (Equipo)
  • Temporada 2016/2017: Luca Di Grassi (Piloto) - Renault e.dams (Equipo)
  • Temporada 2017/2018: Jean-Eric Vergne (Piloto) - Audi Sport ABT Schaeffler (Equipo)

El trazado

El trazado tiene 2,348 metros y contempla 14 curvas. Ojo con las curvas de la 6 a la 10, que son donde estan las zonas más tecnicas y complejas.

Planifícate

Agua, documentos, binoculares, algún lápiz por si tienes la oportunidad de que te firmen algún autógrafo y toda la buena onda para animar y alentar a tu equipo favorito. Trata de no ir en auto, porque será imposible movilizarse tranquilamente o encontrar un estacionamiento. Si no tienes opción de ir a la carrera, Canal 13 la transmitirá. Y claro, siempre puedes seguirnos por Instagram donde publicamos todo en tiempo real.

Cronograma

  • 07:45 horas: Apertura E-Village
  • 08:00 horas: Primera práctica
  • 10:15 horas: Segunda práctica
  • 10:25 horas: BMX Park y Red Bull Vert Ramps (Extreme Zone, E-Village)
  • 12:00 horas: Clasificación
  • 12:45 horas: Súper Pole
  • 13:30 horas: BMX Park y Red Bull Vert Ramps (Extreme Zone, E-Village)
  • 14:10 horas: Sesión de autógrafos de pilotos (E-Village)
  • 14:40 horas: Final E-Race (Gaming Arena, E-Village)
  • 16:00 horas: Carrera
  • 17:00 horas: Pódium
  • 18:00 horas: Cierre E-Village

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