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Maratón de conferencias de la Formula E en Chile

Tal como el año anterior, la previa de la Formula E termina siendo un día cargado de conferencias organizadas por los equipos, con algunas actividades interesantes.

Maratón de conferencias de la Formula E en Chile

Prácticamente, por 12 horas, nos toca vivir nuestra propia carrera durante el día de conferencias de la Formula E. Es el día previo al día de acreditaciones y la instancia que se tiene para poder acercarse a los equipos y conocer un poco como llegan a la fecha de Santiago.

Claramente, durante las conferencias se van repitiendo algunos tópicos, por lo que uno rápidamente puede intuir cuáles serán las principales dificultades con las que tendrán que lidiar en Parque O'Higgins. Primero está el hecho de que esta será la fecha más caliente, y por ende se pondrá a prueba -tal como el año pasado- el performance de las baterías, así como la administración de energía y la temperatura de los neumáticos, en extremo para el Gen2. También está la novedad de que es un trazado nuevo y que nadie ha recorrido antes. Si a esto le sumamos que ya no habrán paradas en pits y el Attack Mode (el cual se reveló tendrá una duración de 4 minutos y no de 8 como se esperaba), nos encontraremos con una carrera muy entretenida e impredecible.

 

 

9:00 AM - Audi Sport ABT Schaeffler @ Movistar Arena

Temprano, en la sala de prensa de la Formula E, en el Movistar Arena, nos recibe el equipo Audi, junto a sus pilotos Lucas Di Grassi y Daniel Abt, así como una comitiva de la organización, encabezada por Alberto Longo, cofundador y director general de la competencia.

Lucas Di Grassi

Dentro de varias cosas que se preguntaron, Lucas fue el primero en hacer hincapié en el tema de la temperatura, señalando que el claro desafío del sábado, estará en la administración de temperatura en las baterías y en los neumáticos, condiciones muy duras y que aún no han sido probadas en extremo para estos nuevos monoplazas.

También se habló de un aspecto que a veces deja algunas dudas, que es el paquete aerodinámico de los Gen2, el cual es fijo para todos, ya que todos usan el mismo diseño de auto, por lo que aquí no hay ventajas entre equipos. Pero se dijo algo muy importante, que de todas maneras siempre se ha dejado entrever, que la aerodinámica esta estudiada en función de la competitividad y de la generación de adelantamientos y no en el performance individual de cada auto.

Alberto Longo

Longo, hizo un alcance sobre la falta de competitividad y de entretención que genera el motorsport en los medios, y que esta es una de las misiones que tienen como Formula E, que es devolverle a los fans el componente de entretenimiento.

"La mayoría de los campeonatos se han olvidado de eso, favoreciendo a uno o dos pilotos y un par de equipos. En la Formula Uno puedes pagar para tener un asiento, pero en la Formula E, los pilotos están por su talento".

Y lo segundo, es que están preparando un videojuego con el cual acercarse a los eSports, pero con la particularidad que podrás competir en tiempo real de manera virtual, con los pilotos durante cada fecha, con tabla de tiempos, simulación de circuitos y un campeonato paralelo. ¿Cómo te quedó el ojo?

Terminada la conferencia, nos dirigimos a pits y caminamos un poco por el circuito, el cual ya deja entrever los lugares de mayor riesgo. En pits, la leyenda Alan McNish, jefe de equipo de Audi y reconocido piloto, ganador tres veces de las 24 Horas de Le Mans, pone énfasis en que será por el calor, una competencia muy física para los pilotos, con 50 grados en la pista.

 

 

11:30 AM - DS Techeetah @ DS Store

Nos movemos rápidamente de lugar, hacia el sector oriente de la capital, donde los pilotos que protagonizaron el 1-2 en Chile el año pasado nos reciben, son Jean Eric Vergne y Andre Lotterer, junto a Pedro de la Rosa, asesor deportivo y técnico del equipo, pero que conocemos de tiempo por su paso en Formula Uno.

Aquí hubo un momento un tanto polémico, que fue cuando se les preguntó por las pruebas realizadas con la piloto colombiana de GP3 Tatiana Calderón y la opinión que tenían sobre las mujeres en la competencia, a lo que Jean Eric Vergne contestó que primero había que ganar en Formula Uno para poder llegar a la Formula E, aunque en un tono que se entendió como "despectivo". Rápidamente el resto del equipo salió a aclarar que ellos están probando distintos pilotos y que el talento no pasa por un factor de género y que, si Tatiana había llegado a probar con ellos, fue porque era la más rápida. Tatiana también ha probado recientemente con el equipo Sauber de la Fórmula Uno, por lo que comienza a alzarse como una importante carta femenina dentro de las categorías más altas del motorsport.

Entre Vergne y Lotterer también se refirieron al performance del Gen2, compartiendo opiniones con Félix Da Costa, el día anterior en BMW, reconociendo que el auto es mejor para manejar, es más rápido y que el hecho de que los propulsores y tecnologías asociadas sean de DS, les da mayores oportunidades de desarrollo dinámico para un mejor performance.

Pedro de la Rosa, hablando del performance, en un tono más de confianza habla de que los autos hoy en día son muy parejos, pero que "la última decima la ponen ellos (los pilotos) y es la décima más cara", sacando un par de risas. Y lo entendemos, es la más cara por el talento, pero la más cara porque es la que se paga más duro en pista. 

Acto seguido, DS realizó una firma publica de autógrafos con una larga cola de asistentes. Nosotros aprovechamos de seguir en nuestra jornada hacia...

 

 

13:00 PM - Envision Virgin Racing @ Virgin Chile HQ

En la terraza de un piso 20, en Nueva Las Condes, se encuentran los cuarteles generales de Virgin, donde se realizó la conferencia de este equipo que antes contaba con el apoyo de DS, pero que hoy lleva propulsores de Audi, con los que les ha ido bastante bien. Robin Frijns, quien corría con Andretti, se suma a Sam Bird, a quien ya conocíamos de antes en este equipo.

Sam Bird cuenta que este año, Virgin es la única escudería no fabricante de la grilla y que han estado aprendiendo bastante del monoplaza nuevo y de los propulsores alemanes. Aprovecha de "tirarle un par de flores" a su compañero de equipo, diciendo que es uno de los más rápidos de su generación.

Frijns se muestra contento por llegar desde Marrakech liderando el doble podio del equipo y con ganas de poder replicar su buen performance en Santiago, performance que ya está causando ruido por estar sobre el equipo fabricante, Audi.

 

 

16:00 - Mahindra Racing @ Movicenter

La calidez de los indios se hace notar desde el momento en el que llegan al concesionario de Mahindra en Movicenter, donde ambos pilotos Jerome D'Ambrosio y Pascal Wehrlein, llegan directo a sentarse en un simulador rFactor para jugar un poco antes de la ronda de preguntas. A todo esto, Mahindra, tal como el año pasado, fue la única marca en llevar un monoplaza real a la actividad, si bien este año, el auto estuvo estático.

En la conferencia salieron varias acotaciones interesantes. Jerome se refirió al Attack Mode con la frase "It's a nice tool for us..." haciendo alusión a que será una herramienta útil a la hora de ganar posiciones, considerando que no habrá cambio de auto, que es donde la estrategia de administración cobraba vida.

Pascal luego se refirió a la temperatura, pero desde un segundo punto de vista, que no había sido tocado, pero que es bueno transparentar. La temperatura no solo afecta a los componentes eléctricos del auto, sino que al equipo en general. La temperatura es un catalizador de la fatiga y además se suda mucho. Es lo mismo para el equipo, por lo que la hidratación es importante, así como la resistencia física.

Sobre la pista, aprovechó de contar que ya la habían reconocido y que, al ser nuevo en la categoría, en general todas las pistas del campeonato eran nuevas. Parque O'Higgins será rápida, tiene algunos puntos interesantes de adelantamiento y que hay que revisar los puntos donde el asfalto está más desnivelado o con algunos sobresaltos, algo que Jerome recalca con respecto al circuito de Plaza Italia, reconocido por ser una pista de asfalto poco pareja, algo a lo que estamos acostumbrados en Chile; nuestra pobre calidad vial.

Hacia el cierre, Pascal también se refiere a su experiencia con otros autos de carrera, puesto que es un piloto que ha pasado rápidamente por distintas categorías, incluyendo Formula Uno y Gran Turismo. Lo más difícil, es saber gestionar la energía y acostumbrarse a los frenos, que son regenerativos y cuentan con sistema by-wire.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Y cómo perderse la conferencia de @nissanedams con @sebastien_buemi

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19:00 - Jaguar Racing @ DITEC

19:30 - Nissan e.Dams @ Vista Santiago

Las dos últimas conferencias fueron más bien distendidas y no merecen mucho detalle. Lamentablemente la conferencia de Jaguar fue en extremo corta y Nelson Piquet Jr. llegó tarde producto del tráfico, sin considerar que su ánimo no era el mejor, al lado de un Mitch Evans más relajado y la siempre carismática Amanda Stretton. Nissan, quienes toman el espacio que deja Renault junto al e.Dams, tuvo en su gala a Sebastien Buemi y como principal actividad, se tomaron el Costanera Center con un show de luces y proyecciones. 

Así concluyo una larga "maratón" de conferencias, donde hicimos presencia en todas las actividades realizadas por algunos de los equipos que tienen representación en Chile. Ya cada vez queda menos para el semáforo de largada...

 

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