Vende tu auto
Automovilismo

Fórmula E: Mortara gana un polémico ePrix número 50

El piloto del equipo Venturi se quedó con el ePrix de Hong Kong tras la penalización al ganador original, Sam Bird.

Fórmula E: Mortara gana un polémico ePrix número 50

La Fórmula E estaba de cumpleaños este fin de semana, festejaba 50 grandes premios desde su fundación hace algo más de cuatro años atrás, y el escenario para dignificar el evento eran las calles de Hong Kong.

Y ahí se disputó una más de las apasionantes carreras que se están corriendo en esta quinta temporada, que incluyó una bandera roja, muchos choques y abandonos, y un final polémico y apretado, tal cual ocurrió en los e-prix de Ad Diriyah, Santiago y México.

Por parte de la competencia, el alemán Andre Lotterer (DS Techeetah) y el británico Sam Bird (Virgin Racing) lucharon por el primer lugar, con varios sobre pasos de uno y otro piloto. Cuando la carrera ya acababa y restaban menos de dos minutos para el final, Lotterer recibió un golpe Sam Bird por detrás, que le rompió la suspensión trasera y le pinchó un neumático, dejándolo fuera de carrera.

Así, Bird pasó primero por la meta, tal cual lo hizo en Santiago, dejando por detrás a Mortara y a Lucas di Grassi (Audi), consolidándose como líder de la categoría cuando ya se ha corrido más de un tercio de la temporada.

Pero los comisarios actuaron y le aplicaron a Bird una sanción de cinco segundos, que lo hizo retroceder al sexto lugar, regalando a Mortara su primera victoria y, también, la primera para Venturi Racing, uno de los equipos fundadores de la categoría.

Así, Mortara sumó 25 puntos, Di Grassi se quedó con 18 y el holandés Robin Frinjs (Virgin) subió a la parte baja del podio, capturando 15 unidades. El poleman de la carrera, el belga Stefan Vandoorne debió abandonar cuando restaban 18 minutos por una falla técnica en el HWA Racelab cuando marchaba tercero.

Con su sexto lugar, Bird acumuló ocho unidades, más una adicional por hacer la vuelta rápida en carrera. Con esos nueve puntos, el británico recuperó el liderato de la serie de autos eléctricos y suma 54 unidades, una más que el belga Jerome D’Ambrossio (Mahindra), quien abandonó el Hong Kong, y dos más que Lucas di Grassi y el triunfador Mortara.

Antonio Felix da Costa (BMW) y Frinjs completan el Top 5, con 47 y 43 puntos, respectivamente.

En la clasificación de constructores, Virgin Racing lidera el ranking con 97 puntos, seguido de Audi y Mahindra con 86 y 83 unidades, respectivamente.

La sexta fecha del ABB FIA Fórmula E 2018-2019 se correrá en Sanya (China) el 23 de marzo próximo.

Marcelo Palomino recomienda

Cuentanos que opinas