Vende tu auto
Automovilismo

WRC 2020: 10 cosas que debes saber de la nueva temporada

Este fin de semana se inicia en Montecarlo una nueva temporada del Campeonato Mundial de Rally, y como siempre en Autocosmos, te dejamos esta guía con lo imprescindible que debes saber.

WRC 2020: 10 cosas que debes saber de la nueva temporada

Este fin de semana, con el Rally de Montecarlo, se pone en marcha el 48° Campeonato Mundial de Rally (WRC), que debería haber tenido a Chile como parte integrante del calendario por segundo año consecutivo. Pero por las razones que todos conocemos (seguridad y aportes estatales), no se disputará este año, dejando el calendario con una fecha menos.

A continuación te dejamos 10 datos relevantes que tienes que saber de esta nueva temporada.

1.- EL CAMPEÓN EN UN NUEVO EQUIPOWRC 2020: ¿Tänak a Hyundai y Ogier a Toyota?

Tras consagrarse campeón con Toyota, el estonio Ott Tänak defenderá el título con Hyundai. Sin embargo, el piloto báltico decidió no lucir el “1” que identifica al monarca, seguramente por respeto a la marca japonesa. En su lugar empleará el “8” como lo ha hecho siempre.

2.- REEMPLAZO DE LUJO

Toyota le consiguió rápido un sustituto de nivel a Tänak: nada menos que el francés Sébastien Ogier, seis veces campeón del WRC. El galo corrió hasta el año pasado con Citroën, marca que decidió dejar la categoría al no poder retener a Seb y no encontrar un piloto del mismo nivel para defender sus colores.

3.- ESTRELLA EN ASCENSO

 

Esta temporada se producirá el estreno en el WRC del finlandés Kalle Rovanpera, hijo del recordado piloto Hari Rovanpera, que llega a Toyota con buenos resultados en las categorías menores del Mundial. En 2018 terminó tercero en WRC 2, con dos triunfos de etapa, mientras que el año pasado logró el título de WRC 2 Pro con una campaña que incluyó cinco éxitos.

 

4.- SOLO DOS EQUIPOS OFICIALES

Con la baja de Citroën, solo habrá dos marcas con equipos oficiales: Toyota y Hyundai. La tercera escudería en el WRC es M-Sport, que tiene un apoyo mínimo de Ford, y esto se ha notado en la última campaña.

5.- CUATRO AUTOS POR EQUIPO

 

En la última reunión del Consejo Mundial del Motor celebrada en París se aprobó un apéndice normativo que permite a los fabricantes alinear un cuarto World Rally Car en cada fecha, lo que permitirá que más pilotos puedan disputar más carreras. Eso sí, este cuarto auto debe inscribirse de manera independiente al equipo oficial.

 

Básicamente, los fabricantes pueden entrar un equipo adicional de un solo auto que lleva una identidad separada, para conseguir puntos en el campeonato de fabricantes. Tácticamente, los fabricantes pueden desplegar este equipo adicional para bloquear a sus rivales de puntos vitales.

6.- LOS PILOTOS

Hyundai estará representada por Ott Tänak, el belga Thierry Neuville, el español Dani Sordo y el francés Sébastien Loeb. Estos dos últimos se turnarán el tercer auto del equipo, aunque no se descarta que la marca coreana los ponga a los cuatro en determinados rallies.

Toyota tendrá como corredores a Sebastien Ogier, Kalle Rovanpera, el británico Elfyn Evans y el japonés Takamoto Katsuta, pero el finlandés Jari-Matti Latvala podría sumarse como quinto integrante para el segundo equipo oficial. M-Sport, en tanto, anotó a los finlandeses Esapekka Lappi y Teemu Suninen, junto al inglés Gus Greensmith, que sólo disputará algunas carreras.

7.- POR TODO EL MUNDO

WRC 2020

Es la primera vez que el WRC incluye seis continentes en su calendario (Europa, América del Norte, América del Sur, Asia, África y Australasia). Se destacan los regresos de los Rally Japón y Nueva Zelanda y del Safari Rally de Kenia, todos ellos tras largas ausencias.

Sin embargo, es importante remarcar que el Rally de Kenia no recuperará la esencia y las imágenes icónicas del Safari Rally de hace 20 años, que la propuesta de Nueva Zelanda es muy distinta a la que conocimos unos años atrás, y que el nuevo Rally de Japón cambia de ubicación y se disputará sobre asfalto.

8.- UNA FECHA MENOS

Originalmente, el campeonato 2020 del WRC iba a contar con 14 fechas. Sin embargo, el número total será de 13 tras la cancelación del Rally de Chile por los problemas sociales vividos desde octubre. Pese a que Paraguay se estaba postulando como reemplazante, finalmente la FIA confirmó que nadie ocupará el lugar dejado por Concepción.

Lo que sí se confirmó es que el Rally Argentina, que este año celebrará su 40ª edición, será la cuarta fecha del certamen y se disputará del 23 al 26 de abril, una semana antes de lo estipulado inicialmente.

9.- EL RESTO DE LAS CATEGORÍAS

El WRC 2 se mantiene como la segunda clase en importancia. Utiliza modelos R5 y solo pueden participar equipos con apoyo de fábrica y aprobados por la FIA. El recién presentado WRC 3 es idéntico en cuanto al vehículo, aunque solo pueden intervenir pilotos privados. Se mantiene el WRC Junior para pilotos menores de 30 años no prioritarios.

10.- SIN CAMBIOS MECÁNICOS

Los WRC 2020 serán exactamente iguales que los que disputaron la temporada pasada, salvo cambios en el diseño exterior.

Esto quiere decir que montarán un tren motriz de cuatro cilindros en línea, 1.6 litros turbo (con un restrictor de aire de 34 mm de diámetro), que erogan entre 350 y 400 caballos de fuerza y unos 450 Nm de par. La transmisión es secuencial, el embrague es cerámico-metálico de doble disco, y cuenta con un diferencial central hidráulico, y diferenciales delantero y trasero mecánicos para una mejor tracción en las cuatro ruedas. La suspensión es del tipo McPherson con amortiguadores ajustables, entre otras características.

 

Diego Durruty recomienda