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Volkswagen Caddy, un repaso por todas sus generaciones

Son cuatro generaciones, con una tercera fase muy larga que contempló hasta tres facelifts

Volkswagen Caddy, un repaso por todas sus generaciones

Siempre que una marca automotriz presume la nueva generación de algún auto, existe la curiosidad de saber cómo era cierto modelo en sus inicios y cómo ha evolucionado.

Por ello nos dimos a la tarea de aprovechar el lanzamiento del nuevo Volkswagen Caddy 2021, para presentarte un recuento rápido de esta van que ha pasado por cinco generaciones, vamos a conocerlas y espero que disfrutes cada una en su respectivo video.

Volkswagen Caddy 1

La historia del Caddy comienza en Estados Unidos donde se fabricó alguna vez el Golf 1 en Westmoreland cerca de Pittsburg, donde se le conocía como Rabbit. Ahí en el año 1978 se manufacturó una variante pickup de este modelo, a la cual se le podía poner fácilmente una caja para proteger la mercancía. Su éxito fue tal que se comenzó a fabricar en 1981 en Uitenhage, Sudáfrica y en 1982 en Sarajevo, Yugoslavia. Se produjeron 207.000 unidades, tenía una capacidad de carga 1.830 L y dejó de hacerse en 1992 tanto en el viejo continente como en el nuevo, mientras que en Sudáfrica estuvo hasta 2007.

Volkswagen Caddy 2

Este modelo empleo como base el Volkswagen Polo como Seat Ibiza. En el mercado español se vendió como Seat Inca y de hecho se fabricó ahí, específicamente en el complejo de Martorrell, entre 1995 y 2003. Se produjeron 502.000 unidades y tenía una capacidad volumétrica de carga 2.900 L. En Chile se vieron algunas.

Volkswagen Caddy 3 

Este modelo fue el más longevo, pues duró en el mercado 11 años y se vendieron más de 1.600.000 unidades. Empleaba la plataforma PQ35, la misma del Golf 5. Destacó porque fue la primera generación en convertirse en un vehículo de pasajeros (hasta siete), con tres filas de asientos (plegables como desmontables) y que podía llevar hasta siete personas. Además incorporó puertas corredizas, así como un gran portón trasero.

Tenía una capacidad de carga de 3.200 L, pero pasó a incrementarse ofreciéndose una nueva variante la que conocemos hoy en día como Caddy Max, con esto el volumen de carga aumentó a 4.000 L.

En 2010 recibió una fuerte actualización, donde se le incorporó entre otras cosas el sistema de control de estabilidad y se ofrecía con tracción integral, gracias al sistema 4Motion. Este facelift alcanzó a llegar a Chile tras algunos años en que la Caddy dejó de comercializarse. Le penalizaba su portalón trasero completo, al lado de las ofertas francesas de puertas batientes.

Finalmente, hay que aclarar que esta tercera generación, se empezó a fabricar en Poznań, Polonia.

Facelift final

Este modelo es el que conocemos actualmente y deja ya de producirse. Se manufacturó desde 2015 hasta 2020 y ha sido el más éxitoso hasta ahora, pues en sólo cinco años se han comercializado más de 2 millones de unidades.

Era un modelo muy versátil, pues se ofrecía en diferentes tipos de carrocería, entre ellas las de carga como para pasajeros (cinco y siete). Tenía diversas ayudas para el conductor como el asistente de frenado de emergencia, de distancia con respecto a otro coche, etc.

Se ofrecía con diversas motorizaciones: diésel, gasolina y gas.

Se fabricaba también en Poznań, Polonia. Tenía una capacidad de carga de 3.200 L, para la versión Caddy y pasaba hasta los 4.200 L con el Caddy Max.

Volkswagen Caddy 4

Esta es la actual generación de esta van de pasajeros y carga, emplea la nueva plataforma MQB de la firma de Wolfsburg, la cual comparte con el Golf 8 y que ya te contamos en nuestra nota durante la presentación mundial.

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