Es un hecho que por más que sea nuevo o que se tenga en optimo estado un vehículo, existen factores externos que provocan averías en algunos de sus elementos. Uno de los problemas que muchas veces no se puede evitar es el rompimiento de un neumático por la falta de presión de aire provocada por la inserción de algún objeto que se clavo en el caucho.
Esta situación se puede evitar de una sola manera, y es con neumáticos que no requieran presión de aire para que puedan rodar. En este tenor Bridgestone presenta su concepto avanzado de neumáticos comerciales libres de aire para camiones pesados.
Este prototipo de neumático sin aire de Bridgestone, diseñado para usarse en aplicaciones de alta velocidad y largo recorrido, aprovecha un diseño patentado donde la banda de rodadura de la rueda se coloca en una estructura única de radios flexibles de alta resistencia. Gracias a esta solución es que se elimina por completo la necesidad de llenar y mantener un neumático con aire.
En el caso de las flotas comerciales, este es un grandioso invento, ya que se maximiza el tiempo de actividad y se reducen los eventos de emergencia en carretera. Cuando las llantas no necesitan llenarse de aire, esto esencialmente borra el tiempo de inactividad asociado con una ponchadura, disminuyendo el riesgo de un accidente y haciendo la movilidad más eficiente.
En un inicio, el diseño de neumáticos comerciales para camiones sin aire de Bridgestone está destinado a la posición del remolque. Esto se debe a que los datos reportados por los fabricantes de neumáticos muestran que las ruedas de remolque representan aproximadamente el 20 por ciento de las compras de neumáticos para camiones. Además, la investigación indica que el 40 por ciento de todas las fallas de los neumáticos ocurren en la posición del remolque.
Asimismo, los neumáticos sin aire de Bridgestone para camiones comerciales también están diseñados para mejorar el impacto ambiental. Esto se debe a que su estructura está diseñada para ser reusable, ya que solo se reemplaza la banda de rodadura del neumático, en lugar de toda la combinación de la banda de rodadura y la carcasa.
Si bien el concepto de neumáticos comerciales para camiones se enfoca primero en la posición del remolque, está diseñado para ser escalable a otras posiciones y aplicaciones comerciales de ruedas para camiones.