Dentro de unas semanas (o meses, dependerá del Coronavirus) se presentará en Brasil la nueva generación de Strada, la pick-up compacta de Fiat, procediendo a descontinuar un modelo que ya tiene más de 20 años de vida. Y con ella dirá adiós al mercado una familia que hizo historia no sólo en Brasil, sino también en Chile: la línea Adventure.
Fiat fue una de las pioneras en ofrecer a los clientes modelos convencionales de calle con una estética outdoors. Fue en 1999 cuando la marca se atrevió a innovar lanzando la Palio Weekend Adventure, que sumaba un paquete muy agresivo que transformaba el station wagon en una especie de Subaru Outback, con mucha protección plástica, más despeje y protecciones bajas. Pero claro, sin tracción total. Montaba el motor 1.6 litros de ocho válvulas con 92 Hp de la marca, y fue todo un suceso.
Dos años más tarde se lanzó la Strada Adventure, que se mantiene vigente hasta ahora, y con los años se sumaron variantes Adventure en la Dobló y en el Idea. Con este modelo debutó el sistema Locker, que permitía bloquear el diferencial delantero para mejorar las capacidades de tracción.
La buena estrella de la línea Adventure duró hasta mediados de esta década, cuando los SUV compactos arribaron a la región y se comenzaron a fabricar en Mercosur. La familia Palio salió del mercado hace un par de años y en enero de 2020 acabó la producción del Weekend y Weekend Adventure, y luego se simplificó la oferta del Dobló eliminando la versión outdoors.
La Strada Adventure sostenía esta propuesta hasta ahora, pero como ya indicamos, está pronto a salir de producción (se mantendrá sólo en una variante de trabajo denominada Hard Working) y no hay indicios que Adventure se vaya a replicar en la nueva pick-up. Al menos hay unanimidad en los medios locales que se venderá con los paquetes de la Toro: Working, Endurance, Freedom y Volcano.
La respuesta de Fiat a esta encrucijada ha sido la línea Way, que está disponible en el Uno que se comercializa en Chile, y también en el Mobi, ambos con una estética outdoors menos radical que los antiguos Adventure. Y luego está la familia Trekking, disponible por ahora en el Argo que ya debutó en Chile, y recién lanzado en el Cronos.