Para el mes de abril está programado el lanzamiento oficial de la nueva generación de la Fiat Strada, la pick-up compacta del Grupo FCA que anuncia un cambio tan grande que promete ser irreconocible.
Después de develar una foto del frontal, FCA libera ahora una imagen de la zaga, confirmándose algo que ya se había anunciado hace un tiempo: que replicará el diseño de la popular Fiat Toro, aunque con dimensiones más reducidas.
Lo claro es que la nueva Strada será "más grande y robusta" que su antecesora, según indica la marca, y se ofrecerá entre los 55 mil y los 75 mil reales (entre 12 mil y 16 mil dólares al cambio actual), lo que supone un incremento de precio de apenas un 10%. Por lo mismo, Fiat mantendrá en stock su actual generación Strada, en una versión única de entrada, a un precio de 50 mil reales (10.500 dólares).
En las fotos se aprecia una nueva Strada mucho más grande y musculosa, con una silueta prácticamente calcada a la Toro donde la doble cabina se ve integrada al pick-up en un mismo diseño. Incluye un capó y una caja de carga altas, barras de techo que caen hasta los bordes del pick-up, un parachoques grande con un pequeño escalón, y luces muy similares pero en un tamaño más reducido.
El frontal, en cambio, no es tan similar, ya que muestra una parrilla como la del Argo en lugar de la fina tira que luce la Toro. Sí replica, al menos en la versión más alta, un paquete de protecciones plásticas del tipo Adventure.
La nueva Strada fue filtrada saliendo de la línea de producción, mostrando la versión de cabina simple, con espejos negros y tapas de rueda, por lo que, asumimos, se ofrecerá en un amplio abanico de opciones de carrocería y diseño, incluyeno esta variante enfocada en el trabajo duro.
Del interior nada se ha publicado, pero según se sabe de medios brasileños, tendrá elementos tanto del Argo como del Mobi, ya que, a no olvidar, la Strada compite en el segmento bajo de las pick-ups y no puede darse el lujo de estirar el precio.
También se sabe que la nueva Strada se ofrecerá con el conocido motor 1.4 Fire de 88 Hp y el 1.3 Firefly de 109 caballos, siempre con caja manual de 5 velocidades. La variante con transmisión automática no aparecerá antes de 2021, posiblemente adscrita al motor 1.0 turbo.
En Chile, la Fiat Strada se comercializa bajo la marca RAM y con el nombre de RAM 700, mientras que la Toro es la RAM 1000, algo que no debería cambiar con la llegada de la nueva Strada.