Industria

Ford y Volkswagen no fabricarán juntos su nueva camioneta en Argentina

A pesar del acuerdo de colaboración global, el famoso Proyecto Cyclone se cierra en el país trasandino. Te contamos en que queda todo, aunque no te asustes, el proyecto continua a escala internacional.

Ford y Volkswagen no fabricarán juntos su nueva camioneta en Argentina

En el top 10 de los modelos más vendidos de Argentina durante 2019 figuraron tres camionetas, una de ellas es la Hilux, las otras dos, Amarok y Ranger. Hay algo en estas tres camionetas que resulta muy interesante: Toyota produce prácticamente el doble que las demás con un plan exportador.

Ford y Volkswagen tienen un acuerdo mundial de colaboración que incluye a la próxima generación de ambas pick-ups, con los del óvalo haciéndose cargo del desarrollo y producción. Y ese acuerdo incluía la fábrica de Ford en Pacheco, Argentina, lo que hubiera permitido una escala de producción al nivel de Toyota en Zárate… incluía, porque el plan acaba de cambiar.

Un Cyclone arrasó mi ciudad

El viernes pasado, directivos de Ford informaron a sus proveedores la cancelación del proyecto para la región. Recordemos que los plazos para las nuevas generaciones de Ranger y Amarok eran 2022 y 2023, y Volkswagen ya había mostrado un render de su nueva pick-up con bases Ford. Entonces ¿qué pasó?

Por un lado la situación económica no es la mejor, ni la que se esperaba en las proyecciones de crecimiento de producción, y eso antes de la explosión del Coronavirus que terminó de paralizar todo. Por otro lado, Volkswagen invirtió USD 650 millones para ampliar su capacidad en el país con un nuevo producto, el SUV Tarek, pero dejando de fabricar al Suran. Si perdiera a la Amarok en este momento, el panorama sería negativo. Aunque por otro lado, también se señala que hay un poco de orgullo en medio, puesto que el proyecto Amarok es un logro absoluto de la filial alemana en Argentina y que esto también pesó un poco en querer cederle la producción del proyecto a Ford.

Un alambrado nos separa

Del otro lado del alambrado de la fábrica de VW (que fue parte de la planta de Ford hasta la división de Autolatina) en Ford esperaban el proyecto conjunto para ocupar la capacidad productiva que dejó vacante el Focus.

¿Qué va a pasar?

Llegó el momento de especular y jugármela. Ford va a seguir adelante con el proyecto de la nueva Ranger y la va a fabricar en Argentina. ¿Volkswagen se queda sin Amarok? Sería poco inteligente descontinuar un producto que inclusive vende más que Ranger, al menos en Argentina. Por ahora los planes siguen, pero a nivel internacional.

no existe nueva Amarok sin nueva Ranger.

Lo más probable es que Volkswagen haga una actualización local de la Amarok, la que podria ser cosmetica, de equipamiento o más profunda. En este momento, Amarok es la más antigua de las camionetas, a pesar de que se sigue vendiendo muy bien.

Si bien hay una pugna interna (en VW Latinoamérica parecen no querer que se produzca su pick-up en del otro lado del alambrado) yo creo que en algún momento van a tener que sumarse al plan global de Volkswagen y entregar la producción a los vecinos de Pacheco, porque no existe nueva Amarok sin nueva Ranger.

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