Tecnología

¿Cuánto reducen el consumo de bencina las tecnologías de los motores en los autos?

Si te interesa ahorrar hasta la última gota, presta atención.

¿Cuánto reducen el consumo de bencina las tecnologías de los motores en los autos?

Desde hace años, los fabricantes de automóviles y proveedores han desarrollado motores cada vez más avanzados, esto con el objetivo de hacerlos más eficientes, sobre todo desde el punto de vista de consumo de combustible.

Dentro de la lista de innovaciones enfocadas en el motor se puede encontrar el uso de materiales ligeros para la construcción del bloque, la inyección directa, el turbocargador y la desactivación de cilindros.

Si bien cada una de estos avances logran un aporte en la reducción de ingesta de combustible, existen casos en donde se emplean todas estas tecnologías que, sumadas con las desarrolladas en la transmisión, así como la ligereza del vehículo, se logra una eficiencia todavía mayor.

Para tener una idea de cuánto ayudan las tecnologías avanzadas en el consumo de combustible del motor, a continuación, presentamos la cantidad de eficiencia de cada una ellas:

Desactivación de cilindros

También llamado desplazamiento múltiple, desplazamiento bajo demanda, control activo de combustible y control variable de cilindraje

Básicamente, esta tecnología "cierra" las válvulas de algunos cilindros para que se deje de bombear combustible el aire a ellos. Esto convierte temporalmente un motor de 8 o 6 cilindros en uno de solo 4 o 3 cilindros, ahorrando así combustible.

Incremento potencial de eficiencia: hasta del 5 por ciento

Turbocargador

Los turbocargadores son compresores que empujan aire adicional dentro de los cilindros del motor, permitiendo también la inyección de más combustible. El aire y combustible adicional crean más fuerza.

Esto permite que los fabricantes de automóviles usen motores más pequeños, pero con un gran desempeño. Por ejemplo, las cifras de poder un motor cuatro cilindros turbo, son superiores a las de un seis cilindros de aspiración normal.

Incremento potencial de eficiencia: hasta un 8 por ciento

Distribución de válvulas variable

Las válvulas controlan el flujo de aire fresco que va a los cilindros y el flujo de la expulsión de gases de ellos. El momento en que se abren las válvulas (tiempo) y el tiempo que permanecen abiertas (elevación) afectan la eficiencia del motor.

Los diseños tradicionales de los motores, usan configuraciones de tiempo y elevación preestablecidos. La mejor configuración de tiempo y elevación puede variar con la velocidad del motor. Por lo que la configuración preestablecidas son un compromiso entre lo óptimo entre las velocidades alta y baja del motor.

Incremento potencial de eficiencia: entre 3 por ciento y 4 por ciento

Inyección directa de gasolina

En los motores convencionales de gasolina, el combustible se inyecta dentro del puerto de recepción y mezclado con aire, y luego llevado dentro del cilindro. En los sistemas de inyección directa el combustible es dosificado directamente dentro del cilindro, lo cual hace que la mezcla combustible-aire este un tanto más fresca. El aire más fresco permite mayor radio de compresión y/o más eficiencia en la sincronización de encendido.

Incremento potencial de eficiencia: 1 por ciento

Luis Hernández recomienda

Cuéntanos que opinas