Esta semana y en días consecutivos se informó que ni Finlandia ni Nueva Zelandia albergarán sus respectivas fechas del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Pese a que ambas carreras estaban programadas para agosto y septiembre, respectivamente, la pandemia del Coronavirus y la incertidumbre respecto de una baja en los contagios obligó a los organizadores a tomar la decisión de cancelar sus pruebas.
A esta altura del año ya se han cancelado cuatro eventos, los dos recién mencionados, además de Portugal y Kenia (y Chile, que se suspendió a fines de 2019 pero por otras causas), mientras que los rallies de Argentina e Italia están pospuestos y a la espera de encontrarles una nueva fecha, si la pandemia así lo permite.
Según el sitio especializado Motorsport.com, los organizadores del campeonato, en conjunto con la FIA y los constructores oficiales (Hyundai, Toyota y M-Sport Ford) están armando un calendario corto de sólo 8 carreras para salvar el Mundial 2020, el que se disputaría exclusivamente en Europa por una cuestión de logística.
A las tres carreras ya realizadas a inicios de año (Montecarlo, Suecia y México) se sumarían Turquía, Alemania y Gran Bretaña, que mantienen por ahora sus fechas originales en septiembre y octubre. La idea de recalendarizar Finlandia fue descartada por sus propios organizadores, por lo que las dos fechas adicionales son por ahora un problema.
Volver a programar Italia (Cerdeña) para fines de año parece más que probable, pero para una octava fecha hay más incertidumbre ya que las marcas no quieren salir de Europa para no incrementar los gastos. Japón aún tiene fecha establecida para noviembre y la opción de volver a correr Argentina está en carpeta, pero será una decisión a tomar más adelante.
Una segunda opción es volver a correr alguna de las dos fechas que hasta 2019 estuvieron en el calendario del WRC: España o Francia. Aún no hay nada decidido.