Vende tu auto
Novedades

Artesano vietnamita es furor en YouTube con sus autos a escala tallados en madera

Su fabricante construye desde cero cualquier tipo de vehículo con un nivel de detalle que asombra.

Artesano vietnamita es furor en YouTube con sus autos a escala tallados en madera

Si el mundo de la industria automotriz tiene una inmensa variedad de modelos, imaginate el de los autos a escala. No solo tenés autos de todos los segmentos, siluetas o especialidades, sino que también se diferencian por escalas (desde los más cercanos a los reales hasta los que caben en un pulgar), accesorios (luces, sonidos y otros detalles) y materiales que se utilizan para su construcción.

Ahora te voy a presentar a un artista que los fabrica con madera, y por lo que muestra en las redes sociales, estamos hablando de un verdadero artista.

Desde su cuenta de YouTube, denominada “Woodworking Art” (“Arte de la carpintería” en español), este ebanista de las cuatro ruedas nos deleita con la creación de una gran variedad de autos a escala, que abarca SUV, pick-ups, hiperdeportivos ¡y hasta un Fórmula 1!

La persona

Según el perfil de Facebook que cita en YT, nuestro protagonista es oriundo de Hanoi, Vietnam, y menciona a la carpintería como una profesión: "que estuvo conmigo desde la infancia y se convirtió en una fuente de pasión y alegría en mi vida cotidiana”. Sus trabajos son realizados a pedido, aunque a veces: “sigo mi propia inspiración”.  

Este artista, cuyo nombre no da a conocer, abrió su canal de YouTube hace poco más de un año y ya cuenta con más de 1.270.000 suscriptores, quienes lo felicitan desde todas partes del mundo por una labor que además de coches abarca otro tipo de esculturas. Incluyendo varias estatuas de animales e incluso una de Spiderman, la mayoría de las visitas se concentran en las presentaciones de sus piezas de cuatro ruedas: sobre 10 videos de esta temática, en ocho supera las cinco millones de views, con un peak de 47 millones en el de la Ford F-150 Raptor, subido hace solo un mes.

Los autos

La trabajada parrilla de la Ford F-150 Raptor. Fuente: YouTube.

Para su trabajo 100% a mano, este artesano utiliza principalmente un martillo y un cincel, con los que talla diversos tipos de autos con un impostante lujo de detalle que incluye ópticas, movilidad en las puertas e incluso de las ruedas. Algunas maquetas cuentan con vidrios polarizados (como el Bugatti Chiron), mientras que otras fueron pintadas en su exterior (Lexus LX 570) o únicamente barnizadas (las Toyota Land Cruiser Prado). Párrafo aparte para los vehículos presidenciales de Vladimir Putin y Donald Trump, también tallados a mano por el artista.

En cuanto al nivel de detalle, que ya de por sí es excelente, se destaca lo hecho en la Land Cruiser Prado a la que el artesano le realizó prácticamente toda la mecánica que se esconde debajo del capot. Una labor muy delicada que que apreciamos todos los que disfrutamos de verla.

Así quedó el frente de la Toyota Land Cruiser Prado. Fuente: YouTube.

Además de la mecánica decorativa, algunos vehículos cuentan con propulsión eléctrica, ya que por su tamaño se les puede adaptar un sistema típico de coches a radiocontrol, tal como hizo con la representación de la Ford Everest Biturbo.

Hay dos artesanías que no puedo dejar pasar: una Ferrari de Fórmula 1 y un convertible de mediados del siglo pasado. La primera es una maqueta del SF1000, modelo que la Scuderia utilizará esta temporada y que se destaca por el nivel de detalle de los aditamentos aerodinámicos, tan complejos en esta época de la categoría que deben traer más de un dolor de cabeza a cualquier fabricante de coches a escala.

En el caso del convertible, un Cadillac de 1959, debido a la ausencia de techo se destaca por el detalle del interior, que nos permite apreciar un tablero de instrumentos sumamente trabajado, al igual que los asientos, el volante y la palanca de cambios.

La Ferrari de F1. Fuente: YouTube.

Es cierto que, en casi todos los coches, el acabado final no es el mejor debido a las inscripciones (tanto en marcador como con el propio cincel) de palabras y logos propios de cada vehículo. De todas maneras, ello no tapa en absoluto el trabajo, esfuerzo y dedicación empleado para lograr estas verdaderas reliquias a escala.

Toyota Land Cruiser Prado de madera

Juan Manuel Cardozo recomienda