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CUPRA Ateca 2021, más agresividad en el SUV deportivo

El exitoso SUV de la nueva marca deportiva española se actualiza y acentúa más su orientación premium

CUPRA Ateca 2021, más agresividad en el SUV deportivo

Luego de que se presentara la renovación del SEAT Ateca 2021, era cuestión de tiempo para que la variante más rabiosa, la CUPRA Ateca 2021 hiciera lo propio.

Se cumplieron dos años desde que SEAT anunciara la creación de CUPRA como marca independiente, y los números no hacen más que confirmar que la estrategia de haberla lanzado con el CUPRA Ateca, como su primer producto fue acertada.

Durante 2019 se colocaron 10.000 unidades de este modelo, convirtiéndose en la piedra angular para lograr un impresionante crecimiento del 72% en comparación con el año anterior. Asimismo, esta variante de alto rendimiento representa el 15% de las ventas del SUV Ateca en general.

Diseño todavía más agresivo

En cuanto a la apariencia, era evidente que adoptaría el nuevo lenguaje que vimos por primera vez en el SUV Tarraco y, posteriormente, en el nuevo León, sin embargo, gracias al rediseño del parachoques frontal, que está llena de entradas de aire con rejillas tipo panal, así como la parrilla hexagonal con el marco en cromo negro también con rejilla tipo panal, la apariencia es tremendamente agresiva y muy atractiva. Los faros por su parte nuevamente son Full LED.

Llantas de 19” de diseño exclusivo, sin olvidarnos de molduras, faldones y barras de techo también en cromo negro y el escape opcional Akrapovic, completan una apariencia bien lograda y muy deportiva.

En cuanto a las medidas, el largo total ahora es de 4.386 mm, esto es 10 mm más que antes gracias al rediseño de los paragolpes. Tiene también 1.599 mm de alto (-2 mm), 1.841 mm de ancho y una distancia entre ejes de 2.630 mm.

Un nuevo volante inspirado en el TCR

Puertas adentro hay varias modificaciones que llaman la atención, quizá la más destacada es la incorporación de un nuevo volante con diseño inspirado en el TCR, que ahora integra en la parte baja del centro dos nuevos botones, el del lado derecho para encender el vehículo, mientras que el izquierdo, que lleva el emblema de la marca, permite seleccionar los diferentes modos de conducción. Por cierto, las paletas de cambio ahora son más grandes. Asimismo, los asientos tipo butaca ahora son equipamiento de serie.

En cuanto a la conectividad, el marcador digital de 10.25” se complementa con una pantalla táctil de 9.5” de alta resolución, que va montada en la parte central del tablero. El sistema ahora cuenta con un asistente personal activado por comandos de voz que permite acceder a todas las funciones de manera rápida e intuitiva, dicho asistente se activa con solamente decir “Hola Hola”.

El sistema Full Link para conectar teléfonos Android o Apple está presente, pero ahora es completamente inalámbrico. Y también equipa conectividad 4G, con lo cual las actualizaciones se efectúan cuando es necesario y el ecosistema de aplicaciones crecerá conforme pase el tiempo.

El navegador también hace uso de la red de datos, con lo cual planea rutas en función del tráfico, actualiza los precios de los combustibles en las distintas estaciones en tiempo real, así como la información de estacionamientos disponibles.

Mecánicamente igual

A nivel mecánico no hay cambios, por lo que se mantiene el rabioso 2.0 litros TSI de 296 Hp y 400 Nm que envía la potencia al sofisticado y rapidísimo sistema de tracción integral 4Drive, vía una transmisión DSG de siete velocidades.

El CUPRA Ateca 2021 ciertamente es un SUV, pero también es un vehículo deportivo bastante capaz, prueba de ello es que su velocidad máxima es de 247 km/h, mientras que el 0-100 km/h se logra en apenas 4,7 segundos.

Igual de importante que una mecánica poderosa o un sistema AWD capaz de poner la fuerza de manera eficiente en el piso, es que este SUV entrega un manejo ágil, divertido y refinado gracias a los elementos antes mencionados, que se complementan con tecnologías como el DCC, que se adapta a las condiciones de manejo y del camino en cuestión de milisegundos para mantener las cosas bajo control, sin dejar de mencionar la dirección asistida progresiva o el potente sistema de frenos. Como dato, cuando las pinzas vienen pintadas en color negro se trata del equipamiento estándar, pero cuando los calipers vienen en color cobre es cuando la CUPRA Ateca 2021 equipa un sistema de alto rendimiento firmado por Brembo.

Asistencias a la conducción

Por último, en materia de seguridad, el CUPRA Ateca 2021 equipa las asistencias a la conducción denominadas ADAS, que conjugan Control de Crucero adaptativo predictivo (ACC), asistente de pre colisión, Travel Assist que se vale del ACC y el asistente de mantenimiento de carril para circular de manera prácticamente autónoma siguiendo el flujo del tráfico a velocidades de hasta 210 km/h.

Es importante que el conductor se mantenga alerta y con al menos una mano en el volante para que la función se mantenga activa, en caso de que el conductor suelte el volante durante 15 segundos, el auto emitirá alertas visuales y acústicas, si no hay respuesta, ejecutará una pequeña frenada de alerta y si aun así el ocupante no reacciona, el Emergency Assist se activará para detener el auto por completo.

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