En julio de 2021, Voxan intentará batir el record de velocidad para una moto eléctrica en el Salar de Uyuni, en Bolivia. Al mando de este monstruo de dos ruedas irá el reconocido ex campeón mundial Max Biaggi, quien deberá superar los 329,085 km/h marcados en 2019 por Ryuji Tsuruta en una Mobitec EV-02A.
Pero hagamos un poco de historia antes del desarrollo de la noticia. Voxan es un fabricante francés de motocicletas fundado en 1995, que ganó fama y reconocimiento por el diseño de sus modelos tipo Roadster, Cafe Racer, Scrambler, entre otras, así como por sus poderosos motores bicilíndricos en V (a 72°) de un litro. En 2010, Voxan fue comprada por Venturi, el especialista en vehículos eléctricos y que hoy compite en la Fórmula E con escudería propia.
Siguiendo la lógica de su nuevo dueño, Voxan se enfocó en el desarrollo de motos eléctricas bajo el liderazgo del diseñador estrella Sacha Lakic, por entonces a cargo del diseño de Venturi, pero que con anterioridad había liderado los primeros proyectos de Voxan. Lakic trabajó en el primer concepto de la nueva Voxan, la Wattman, presentada en el Salón de motos de París de 2013.
Este modelo fue rápidamente a producción ofreciendo un motor eléctrico de 150 kW (203 Hp) de potencia por encima de las 10.500 rpm, y un torque instantáneo de 200 Nm, siendo la moto eléctrica más poderosa de la época. El 0 a 100 km/h era posible en 3,4 segundos.
Lo más llamativo de la Voxan Wattman era su arquitectura autoportante diseñada y construida alrededor del paquete motor/batería, y que en lugar de ser un marco completo, era un esqueleto de alimunio ultra rígido que integraba todos los componentes del tren motriz.
Cuando en 2018 Voxan decidió atacar el récord de velocidad (por entonces en 327,6 km/h), los ingenieros se enfocaron en dos puntos fundamentales para construir una moto específicamente diseñada para lograr 330 km/h: mejorar la aerodinámica y la estabilidad a alta velocidad de la propia Wattman.
Para ello rediseñaron el carenado y lo construyeron de fibra de carbono, también alargaron la distancia entre ruedas y rebajaron la posición del conductor. Se incorporó una suspensión delantera de doble basculante en lugar de una horquilla telescópica, con el objetivo de mantener la rueda despejada por ambos costados, y se rebajó el centro de gravedad gracias a un chasis totalmente nuevo, reforzado con acero aeroespacial. Finalmente se eliminó el freno delantero porque mejora la aerodinámica y, la verdad, en un salar no se necesita (contará con un paracaídas para disminuir la velocidad).
Respecto del tren motriz, Voxan indica que no existe en el mercado una batería tan capaz y tan ligera a la vez, por lo que tuvieron que diseñar una específica para este modelo: cuenta con 1.470 celdas y pesa 140 kilos, ofreciendo una potencia nominal de 317 kW y una capacidad de 15,9 kWh. La marca indica que el motor será una adaptación del bloque de la Fórmula E, con el que compartirá mucha tecnología, y que generará 367 caballos de fuerza.
¿Será suficiente para 330 km/h? Julio de 2021, ahí lo sabremos.
Datos técnicos
- Motor: eléctrico de magentos permanentes
- Potencia: 270 kW (367 Hp)
- Batería: iones de litio
- Voltaje: 756v
- Energía: 15,9 kWh
- Transmisión: marcha única directa
- Largo x ancho x alto: 2.700 x 710 x 1.030 mm
- Altura del asiento: 610 mm
- Distancia entre ruedas: 1.850 mm
- Despeje al piso: 70 mm
- Peso: 300 kilos
- Chasis: tubo de acero con esqueleto de aluminio
- Suspensión delantera/trasera: doble horquilla con amortiguador central
- Ruedas: llantas de aluminio de 3.5" x 17" adelante y 6,0" x 17" atrás.
- Neumáticos: Michelin Power RS+ (120/70 ZR17 adelante, 190/55 ZR17 atrás)
- Frenos traseros: Discos de 305 mm con cálipers de cuatro pistones (no tiene freno delantero)