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CitySUV: la próxima ola de modelos que viene a Chile

Rondan los 4 metros de largo, tienen pinta de “SUV” y competirán con los hatchback B.

CitySUV: la próxima ola de modelos que viene a Chile

¿Qué es un crossover? Si bien es un término bastante manipulado por los departamentos de marketing, se trata de la cruza de dos o más tipos de vehículo. Y en términos generales esta mezcla se realiza con los diseños de un hatchback y un SUV.

Por lo mismo, tienen menor altura que un SUV, ganan unos milímetros más de despeje al piso respecto de un auto, suman muchos elementos de diseño off-road, como protectores de zócalos, paragolpes y guardabarros, normalmente tienen barras de techo y, muy rara vez, hay alguna opción 4x4, aunque la norma es que no.

Por lo mismo, al no ser necesariamente un SUV, en muchos mercados se les conoce con las siglas CUV (Crossover, Utility Vehicle), que en castellano significa Vehículo Utilitario Crossover.

La nueva ola de los CUVitos

¿Qué son? Modelos chicos con estilo de SUV que se sitúan sobre los autos urbanos (segmento A) y los hactchbacks chicos (B).

Sus cualidades en general serían un tamaño en torno a los 4 metros de largo y motores de baja cilindrada. La gracia es que al ser percibidos como más caros que sus pares “autos”, podrían tener precios más altos o iguales a los hatchbacks B.

En Chile ya tenemos alguna propuesta en esta línea, como el recién estrenado Suzuki S-Presso o su hermano mayor el Ignis, aunque podríamos sumar aquí el Chevrolet Spark Activ, el KIA Morning X y los FIAT Mobi Way y Uno Way.

Los modelos que se vienen

Citroën C3 ¿Sporty?: por ahora es sólo un rumor que llega desde Brasil. Utilizaría la plataforma CMP de los nuevos 208, 2008 y C3, y se situaría entre el hatchback y el C4 Cactus. Seguramente sea producido en Brasil, pero no llegarían antes de 2022.

Renault HBC: otro de los desarrollos que nacen en India. Utilizando la plataforma del Kwid (CMF-A), crece en todas sus medidas para dar mayor practicidad y presencia en las calles. Se dice que usará el mismo 1.0 L de 3 cilindros pero con turbo y podría ser producido en el Mercosur, donde ya tenemos la plataforma. Su nombre final podría ser Tiger.

Nissan Magnite: pensado originalmente como un modelo low cost bajo la marca Datsun, se basará en la misma plataforma CMF-A de Kwid y HBC, pero tendría un estilo aventurero más deportivo. Se habla del mismo 1.0 turbo que rondaría 117 Hp y 170 Nm. Las cajas serían manual de 5º o automática del tipo CVT.

KIA Sonet: el primo del Hyundai Venue debería tener un estilo más limpio y deportivo, pero no por ello menos musculoso. Por los bocetos mostrados, sus señas personales serían un capó curvado, pilar C envolvente (le da un estilo Targa) y cintura angosta y guardabarros ensanchados.

Ford EcoCross: se espera que la próxima generación del Ecosport cambie de estilo y crezca de medidas, lo que dejaría espacio para un nuevo CUVito. Más SUV que un Ka Freestyle, se baraja que en algunas regiones podría estar relacionado con modelos de Mahindra como el KUV100.

Toyota Raize: este pequeño modelo podría ser el sustituto del Etios y sería producido en Brasil. El modelo utilizaría la plataforma global TNGA en su variante B. En origen será movido por un 1.0L turbo de 98 CV.

Volswagen ¿Taigun?: hace muchos años, cuando la marca tenía el up! recién estrenado, VW mostró el concept Taigún, que llevaba al citycar al mundo de los SUV. El proyecto quedó en el olvido, pero ahora podría revivir como un mini T-Cross y utilizaría una variante más despojada de la plataforma MQB-A0.

¿Jeep o FIAT? Desde hace tiempo que se habla de un Jeep sub Renegade, pero por el momento poco se sabe del modelo y seguramente tengamos que esperar para ver al menos una unidad con poco camuflaje. Lo que está más claro es que la marca italiana sí tendrá su propio SUV, aunque basado en el Argo, por lo que estaría rozando este nuevo subsegmento de los CUVcitos.

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