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El Grupo PSA abandonará sus sistemas multimedia por la plataforma Android Automotive

Seguirán el camino de Volvo, con un sistema operativo e interfaz de última generación. Ya veremos si es más fácil de usar que los sistemas actuales.

El Grupo PSA abandonará sus sistemas multimedia por la plataforma Android Automotive

Los autos del Grupo PSA fueron de los primeros modelos en democratizar lo que hoy es prácticamente equipamiento base en todos los autos modernos. Con esto, nos referimos a los sistemas multimedia modernos, con desarrollo de fábrica e integración al sistema electrónico del auto. Antes, esto solo se reservaba para modelos de alta gama (incluso sin soporte táctil y mucho menos por voz) o como equipamiento especial. De a poco, culpa de como los smartphones nos fueron cambiando la vida, esta tecnología empezó a verse en interfaces con pantalla táctil para sistemas de audio aftermarket y luego en la encarnación actual que hoy decora prácticamente todas las consolas centrales en autos modernos.

La mayoría de los sistemas multimedia modernos del Grupo PSA se enmarcaron en la plataforma SMEG, provista por Magneti Marelli. Luego de varias evoluciones, el grupo francés pasó a utilizar el sistema NAC (Connected NAV) desarrollado por Continental, que es actualmente la plataforma que usan todos los autos actuales del grupo. Ambos sistemas SMEG y NAC pueden operar los sistemas de climatización, audio y navegación del auto, así como mostrar elementos relacionados con el computador a bordo. Si eras un usuario de Peugeot o Citroën, probablemente recordarás que las primeras encarnaciones no fueron muy fiables y que incluso hasta ahora, no es uno de los sistemas más intuitivos de buenas a primeras, salvo que ya lleves un tiempo con el auto, cuando ya te acostumbras completamente a sus funciones. Estos sistemas tienen menús animados y temas de color coordinados. En versiones más modernas se comenzó a incorporar sistema MirrorLink y luego Apple CarPlay o Android Auto.

En estos últimos días, el Grupo PSA, hizo un anuncio bastante singular, el cual leímos directamente en su perfil de LinkedIn, donde anuncian que, a partir del 2023, todos los autos del grupo comenzarán a incorporar el sistema multimedia de Google, llamado Android Automotive y que fue desarrollado en conjunto con Intel.

Esto no tiene nada que ver con Android Auto; Android Automotive es un sistema operativo completo, basado en Android y optimizado para su uso automotriz, mientras que Android Auto es solo una interfaz que permite la conectividad entre un teléfono con sistema Android y el sistema multimedia original del auto.

Android Automotive lleva en desarrollo algunos años y entre las marcas que le han prestado ropa a este sistema están General Motors y Polestar (Volvo). También la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi cerró un acuerdo con Google para comenzar a implementarlo a futuro en sus autos. Esto permitirá que los sistemas operativos de los autos cada vez se acerquen más a la flexibilidad y competencia que ofrece un teléfono inteligente, ofreciendo funciones cada vez más complejas e integradas.

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