El sudafricano Brad Binder logró su primera victoria en MotoGP, que también significó el estreno en el palmarés de su equipo, KTM, en la categoría reina dwl motociclismo de velocidad, tras imponerse en el en el Gran Premio de la República Checa, tercera carrera de la temporada.
Se trata de la primera vez que un novato se encarama al escalón más alto del podio desde que Marc Márquez lo hiciera en el Gran Premio de Estados Unidos de 2013. Binder, además, se convierte en el primer surafricano en imponerse en MotoGP.
Pese a tener un rico palmarés en el mundo de las competencias off-road (Dakar, rally-raid, enduro y motocross), el éxito en la pista le había sido esquivo a KTM. Tras debutar en MotoGP en 2017, lo mejor que había conseguido era el tercer lugar de Pol Espargaró en la última carrera de 2018 celebrada en Valencia.
Novato en la categoría, Binder, campeón de Moto3 en 2016 y subcampeón de Moto2 en 2019 le brinda ese primer triunfo luego de solo tres carreras.
El podio lo completaron el italiano Franco Morbidelli (Yamaha-SRT) y el francés Johann Zarco (Ducati-Avintia), que salió desde la pole. El también galo Fabio Quartararo, ganador de las dos primeras carreras del curso en Jerez de la Fronteras y líder del Mundial, sólo pudo ser séptimo.
Pese a estar alejado del podio, Quartararo logró aumentar su distancia en la clasificación de pilotos y ya le saca 17 puntos de ventaja al español Maverick Viñales (Yamaha), que este domingo finalizó 14º.
El italiano Dennis Foggia (Honda) estrenó su casillero de victorias mundialistas tras imponerse este domingo en la categoría de Moto3; mientras que en Moto2 también sonó el himno de Italia por Enea Bastianini (Kalex), dominador de principio a fin.
Ahora a los pilotos les esperan dos carreras en Austria, en el Red Bull Ring de Spielberg, el 16 y 23 de agosto.